Mientras James Dean vivía a toda velocidad, sacó tiempo para filmar un anuncio de servicio público en el que recomendaba conducir prudentemente a los jóvenes. Se empezó a emitir a partir del 17 de septiembre de 1955 en las salas de cine y la televisión pública.
Este es el pasaje del final del vídeo:
- ¿Tienes algún consejo para los jóvenes que conducen?
- Conducid con precaución, puede que la vida que salven sea la mía.
Lo irónico de este caso, es que James Dean moriría en un accidente de tráfico pocos días después, el 30 de septiembre de 1955 con sólo 24 años de edad. Murió en el acto cuando su coche se estrello contra un Ford Tutor mientras circulaba a 130 km/hora.
Ese día, James Dean conducía su Porsche 550 Spyder hacia una carrera en Salinas, California. Aunque ya era famoso por su interpretación en la película “Al Este del Edén“, su muerte y la exhibición de las películas “Rebelde sin causa” o “Gigante” tras su fallecimiento, elevaron a James Dean al estatus de actor de culto. Desde entonces, nos ha legado su imagen de joven rebelde incomprendido y atormentado de gran talento.
James Dean había aparecido en numerosos shows televisivos antes de obtener un gran éxito en 1954 cuando fue elegido para interpretar a Cal Trask, el protagonista masculino del film “Al Este del Edén” (1955). Esta sería la única película de James Dean que se estrenó estando él con vida.
Tras “El Este del Edén”, James Dean fue contratado para interpretar a Jim Stark en “Rebelde sin causa” (1955), la película por la que este actor sería siempre recordado. Inmediatamente protagonizó el papel principal en “Gigante” (1956). Ambas películas fueron estrenadas tras la muerte de James Dean.
A la vez que la carrera cinematográfica del actor comenzaba a despegar, su afición a las carreras de coches también creció. En marzo de 1955, James Dean corrió en las carreras de Palm Springs y en mayo de ese mismo año participó en las carreras de Minter Field Bakersfield y Santa Barbara.
A James Dean le gustaba la velocidad. En septiembre de 1955, reemplazó su viejo Porsche 356 Super Speedster blanco por un nuevo Porsche 550 Spyder plateado. Dean customizó especialmente el coche al pintarle el número “130″ en las partes frontal, trasera y laterales. También pintó en la parte trasera del coche el nombre “Little Bastard”, que era el apodo que le había dado Bill Hickman (su asistente en la película “Gigante”).
El 30 de septiembre de 1955, James Dean conducía su Porsche 550 Spyder para asistir a unas carreras en Salinas, California, cuando falleció en un fatal accidente. El plan original era remolcar el Porsche hasta el rally, pero James Dean cambió de idea en el último minuto y decidió llevar él mismo el coche.
Mientras James Dean y Roff Wuetherich (el mecánico del actor) conducían el Porsche, Sanford Roth (el fotógrafo de James Dean) y Bill Hickman (amigo y asistente del actor) le seguían con una ranchera Ford que tenía un remolque acoplado para el Porsche 550 Spyder.
De camino a Salinas, unos oficiales de policía pararon a James Dean por exceso de velocidad a las 15:30. Tras este parón, James Dean y Roff Wuetherich continuaron su camino. Dos horas más tarde (sobre las 17:30), estaban conduciendo en dirección oeste en la Autopista 466 (actualmente llamada Ruta Estatal de California 46) cuando un Ford Tutor de 1950 se cruzó de frente contra ellos.
El conductor de 33 años Donald Turnupseed, que conducía el Ford Tutor, estaba viajando hacia el Este en esa autopista y estaba intentando hacer un giro a la izquierda hacia la Autopista 41. Desafortunadamente, el conductor ya estaba realizando la maniobra cuando vio el Porsche viajando a gran velocidad hacia él. Sin tiempo de reaccionar, los dos coches chocaron de frente.
Los daños recibidos por las tres personas envueltas en el accidente fueron diferentes. Donald Turnupseed, el conductor del Ford, sólo sufrió unas pequeñas lesiones en el accidente. Rolf Wuetherich, el copiloto del Porsche, tuvo la suerte de salir despedido del coche y sólo sufrió golpes en la cabeza y se rompió una pierna, aunque sobrevivió al choque. James Dean, sin embargo, murió en el accidente con sólo 24 años.
En 1956, James Dean fue nominado como “Mejor actor principal” por su rol en “Al Este del Edén”, convirtiendo al actor en la primera persona en la historia en recibir una nominación póstuma de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1957, también fue nominado como “Mejor actor principal” por su interpretación en “Gigante”. De esta manera, es el único actor que ha recibido dos nominaciones póstumas por la Academia de los Óscar.
Muchos fans de James Dean se preguntan qué le ocurrió al accidentado Porsche donde murió el actor. Tras el choque, el coche abollado fue exhibido por distintos puntos de Estados Unidos como parte de una presentación para fomentar la conducción segura. Curiosamente, el coche desapareció mientras estaba viajando hacia una de las exhibiciones. En 2005, el museo de coches Volo en Volo, Illinois, ofreció un millón de dólares a aquel que tuviese en su poder el coche. Hasta la fecha, el coche no ha vuelto a aparecer.
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