Buscar en este blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

1986... OTAN y 100 periodistas andaluces


 Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado esta página que se publicó en 
Diario 16. Año 1986, hoy hace 28 años.

El miércoles 12 de marzo de 1986 se celebró en España un controvertido referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, a la que pertenecía desde el 30 de mayo de 1982. Convocado por el gobierno presidido por Felipe González, en él se les presentaba a los españoles mayores de 18 años una papeleta con el siguiente texto y pregunta:
 Papeleta Sí referéndum permanencia España en la OTAN 1986 Felipe González PSOE (Papel - Varios)


El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
  • 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  • 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  • 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?
La consulta tuvo un carácter consultivo no vinculante, con arreglo al artículo 92 de la Constitución, si bien el presidente del Gobierno, Felipe González, se comprometió públicamente a acatar el resultado del referéndum, fuese cual fuese. El resultado fue el "sí" a la permanencia con las limitaciones propuestas por el Gobierno, gracias al apoyo del 52,5% de los votantes, frente al 39,8% que votó en favor del "no".
El "no" triunfó en todas las provincias de las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, País Vasco y en la provincia de Las Palmas, en Canarias. La participación fue del 59,4 por ciento.
El presidente de la plataforma cívica que propugnaba el «no» al ingreso de España en la OTAN fue el escritor Antonio Gala.
En 1997, ya durante el mandato de José María Aznar, España se incorporó a la estructura militar integrada de la OTAN. El segundo precepto fue enmendado, introduciéndose una cláusula por la que Estados Unidos puede instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español, previa autorización del Gobierno de España. Además, desde 1986 no se ha procedido a la reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en España, sino que ha ido aumentándose paulatinamente.
Arias cuenta cómo Felipe González impulsó una campaña contra la entrada en la OTAN, que tuvo que rectificar.
Uno de los motivos por los que este referéndum resultó polémico fue el hecho de que el PSOE se había manifestado en contra de la permanencia en la OTAN antes de entrar en el Gobierno, usando el eslogan "OTAN, de entrada no". En el referéndum propuso el sí.
Por otra parte, Coalición Popular, que siempre había sido partidaria de la entrada en la OTAN, recomendó la abstención en el referéndum.
Otro de los motivos fue la redacción de la pregunta, que muchos consideraron tendenciosa para encaminar a los ciudadanos hacia el "sí". De hecho el Gobierno hizo campaña por el "sí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario