Buscar en este blog

miércoles, 30 de marzo de 2016

no, no vamos ganando...





 
Javier Aroca
27 marzo 2016
 Lamento decirlo, pero no, no vamos ganando. Varias decenas de muertes, mucho dolor, desesperación, familias y proyectos de vida truncados, y mucho, mucho miedo, y odio, cada vez más, a lo que quiera que podamos imaginar como el enemigo asociado a nuestros temores.
El protocolo ha comenzado, el de siempre, se repite. Tiene su estética y sus reglas. Se imposta el dolor como empatía con el otro, como si pudiéramos ni imaginarnos lo que le pasa a las víctimas. Velas, flores, frases ingeniosas, canciones, espontáneos, minutos de silencio, el yo estaba por allí, o mi primo o un vecino. Y los políticos; agotados de lugares comunes. Solidaridad, cómo no, unidad, y pensamiento único, sin lugar para la crítica, so pena de ser acusado de débil, descarriado y amigo de los terroristas. Nada de lo que está llegando desde Bruselas, capital de la UE, suena a nuevo. Para colmo, los protagonistas de antes, reclaman serlo también ahora, sin rendir cuentas. Hollande podría explicar al resto de la UE, en qué han beneficiado a los europeos las medidas que puso en práctica, tras tocarle a los franceses la tragedia del terrorismo. Para qué la privación de las libertades, para qué las reformas legislativas, para qué los bombardeos, para qué la exageración mediática y el postureo frente a sus competidores electorales. Francia hoy no es más segura, ni la UE tampoco, seguimos en riesgo de ser nuevas víctimas de la barbarie terrorista. Es más, no hay que descartar que se abran nuevos frentes y que la proximidad nos apriete si cabe. Ya no sólo tenemos al enemigo en el Levante, ahora está ahí mismo, al sur del Mediterráneo, en Libia, donde ganan territorialmente, ahí donde como en Irak, Afganistán o Siria intervino el llamado Occidente con muchos medios y poca cabeza.
No, ni vamos ganando, ni acertamos en la lucha contra esta violencia asesina, y, desde luego, es dudosa pero que muy dudosa, la superioridad moral de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario