Buscar en este blog

sábado, 26 de marzo de 2016

Sábado Santo... El contrato del dibujante / The draughtsman's contract (1982)



En el verano de 1694, el afamado dibujante Sr. Neville es invitado a una aristocrática reunión en la finca de Compton Anstey propiedad de Mr. Herbert, un rico terrateniente, junto a otros miembros ociosos de la clase alta. El ambiente es banal, dominado por la ambición y la crueldad, con aceradas indirectas y murmuraciones entre unos y otros.
Debiendo realizar su marido un viaje a Southampton, la Sra. Herbert intenta convencer a Neville para que en ausencia de aquel realice 12 dibujos de la hacienda con los que sorprender a su regreso al Sr. Herbert y, tal vez, lograr reconducir sus deterioradas relaciones conyugales. Ante la inicial negativa de Neville, la Sra. Herbert insiste. Para persuadirle, le propone firmar un contrato en el que se fija una cantidad económica y el acatamiento a las normas que fije el dibujante para mejor realizar su trabajo. Pero además, la dueña de la casa acepta la cláusula de mantener cada día un encuentro íntimo con Neville y acceder a todas su peticiones.
Neville es detallista e incluye en sus dibujos con total fidelidad cuanto ve. Esa minuciosidad le hace dejar constancia de detalles inesperados, que pronto serán interpretados como pistas de una conspiración que se urde en aquel lugar...
Las películas del director británico Peter Greenaway son complejas, lo que le ha ganado la fama de pretencioso para algunos. Se caracteriza por la presencia de elementos recurrentes, como en este caso las frutas; las referencias mitológicas; algunos pasajes escatológicos; un barroquismo lleno de simetrías y detalles; los diálogos densos; y la envolvente música minimalista de Michael Nyman.
El contrato del dibujante trata fundamentalmente de la perspectiva, en dos sentidos: geométrico y psicológico; como técnica para la representación de la realidad y también entendida como el punto de vista que adoptamos ante ella. Además, destaca la presencia recurrente de la simetría. Hay geometría por lo tanto en el propio quehacer del protagonista, pero también en el esteticismo exhaustivo que caracteriza al director e incluso en detalles de los diálogos.
La técnica de dibujo que usa Neville se sirve de un atril cuadriculado a modo de diagrama (como la ventana de Durero http://i.imgur.com/bRQtrTZ.jpg) y visor que permite trasladar la realidad al papel mediante las leyes perspectivas. Las medidas del visor son 5/3=1,666, presente en la serie Fibonacci que da origen a la proporción áurea. Él busca el encuadre adecuado, la simetría de las formas, luces y sombras, todos los detalles… recordando a cuadros de Caravaggio y paisajistas ingleses.
Neville va plasmando sobre su cuadrícula de forma minuciosa todos los aspectos de la realidad que ve, incluidos los elementos inesperados, dejados por descuido o como parte de un plan, que van a hacer que sus dibujos sean inconvenientes. Es una realidad sujeta a un orden geométrico: construcciones y naturaleza ordenados según el gusto de la época, con setos recortados, estatuas y árboles dispuestos simétricamente.
Neville es un virtuoso del dibujo y se siente orgulloso de su trabajo, que considera es fiel intérprete de la realidad. Eso le lleva a un comportamiento arrogante y vanidoso a los ojos del grupo de personajes inútiles e insidiosos que se alojan en Anstey, cuya enemistad ya tenía en un principio al ser alguien notorio por su trabajo y no por sus posesiones.
Pero el orgullo del artista tendrá su contestación por parte de la Sra. Talmann, hija de los Sres. Herbert, cuando le dice: "He llegado a creer que un hombre realmente inteligente hace a un pintor indiferente.
Para pintar se requiere de una cierta ceguera, una negación parcial a tener en cuenta todas las opciones.
Un hombre inteligente sabrá más acerca de lo que está dibujando que de lo que ve. Y en el espacio que hay entre saber y ver, se encontrará atrapado, incapaz de seguir fielmente una idea. Temeroso que los espectadores perspicaces, a los que quiere agradar, lo encuentren en falta por no utilizar no solo lo que el sabe, sino también lo que ellos saben."

No hay comentarios:

Publicar un comentario