, un referente dentro del periodismo musical ha considerado que entre los 20 protagonistas de 2013 esté Jesús Ordovás.
Desde el 14 de abril del 2013, Ordovás nos ha devuelto su voz y sabiduría frente al micrófono, dirigiendo y presentando “Nuevas Sensaciones”, un espacio mensual con invitado de lujo en Nanosónico
Hoy, hace 32 años que Jesús creó
Diario Pop en Radio3.
Diario Pop en Radio3.
Gracias Ordovás por tantos años de disfrute.
El mejor y más simpático programa de música pop ever. Dirigido por el inigualable Jesús Ordovás durante más de 25 años en RNE3, fue todo un referente para una generación de oyentes de incuestionable gusto pop que crecimos aprendiendo, descubriendo y gozando con el buen magisterio de Jesús. Desde aquí seguimos recordándolo.
El diario pop nació el 3 de Enero de 1982 en Radio 3.
Jesús Ordovás. Periodista, crítico musical y director del programa de Radio3, Diario Pop.
El pop que cambió hace veinticinco años el panorama de la música en España surgió, en buena medida, como una actitud Punk de ruptura con el pasado inmediato. Ninguno de los miembros de Kaka de Luxe sabía tocar ningún instrumento. Pero eso no les impidió subirse a los escenarios a expresarse con canciones que, poco a poco, fueron tomando forma, conforme iban aprendiendo a cantar y tocar.
LA REVOLUCIÓN POP. El Punk había acabado con la creencia (según Ortega y Gasset: una idea establecida que es aceptada universalmente) de que un grupo de música pop debía estar formado por expertos instrumentistas y cantantes. Y Kaka de Luxe había sido el mejor ejemplo de grupo que puso en entredicho ésa y otras ideas.
La mejicana Olvido Gara, que luego adoptaría el nombre artístico de Alaska por una canción de Lou Reed, cuando llegó a España en el 73 ya estaba interesada en conocer a alguien a quien le gustara el Glam Rock, pero hasta el 77 no encontró a la gente adecuada: “Fue entonces cuando empezamos a hacer música y fanzines. Nos juntamos un poco los descartes de todas las generaciones. No nos juntamos personas de una determinada edad ni procedencia. Porque yo tenía catorce años y Bernardo Bonezzi tenía trece; pero otros tenían veinticinco o treinta. Yo creo que éramos los que no encajábamos con nuestras generaciones.”
Pero el pop no es sólo música. Alaska cree que los fanzines fueron, en muchos casos, el germen de grupos como Kaka de Luxe: “La Liviandad del Imperdible fue muy importante para mí porque es como conocí a Fernando Márquez “El Zurdo” y a otras personas que formaban parte de un mundo fantástico. Porque yo tenía catorce años y para mí estar haciendo fanzines, grupos de música y conciertos era lo que yo quería hacer. Y, además, sirvió para plantearnos en serio que lo que queríamos hacer era eso. Y a partir de ahí, contactar con las personas que creo que fueron las adecuadas: Nacho Canut, Carlos Berlanga y luego Enrique Sierra.
Kaka de Luxe se formó en Madrid a imagen y semejanza de Los Ramones. “Alaska la que más - escribió Fernando Márquez en Música Moderna. De su último viaje a Londres se había traído una singular mezcolanza donde brillaban restos de rock machaca - caso de ACDC o UFO -, surf minimal – Ramones -, punk más o menos puro - Clash, Sex Pistols, Damned -, pero nuestra atención se centró al principio en un grupo femenino no demasiado innovador pero con una versión de Kim Fowley que cautivó a nuestra dama. Este grupo eran las Runaways y el tema “Born to be Bad”, cuyo texto habla de una chica que se va de casa y da un disgusto a sus padres porque nació para ser mala.”
De las cenizas de Kaka de Luxe surgió una primera estrella: Alaska. Un reportaje fotográfico de Alberto García-Alix, por entonces en la Cascorro Factory con Ceesepe y El Hortelano la catapultó al estrellato.
Desde un principio, fotógrafos como Alberto García Alix, Ouka Lele, Pablo Pérez Mínguez, Maribí Ibarrola, Vicente LLuna, Miguel Trillo, María Luisa Cuadrado Tonkín o Dj Floro; dibujantes y pintores como Pejo, Ceesepe, Herminio Molero, El Hortelano, Javier de Juan o Sigfrido Martín Vegé;
poetas; escritores; periodistas; diseñadores; modistos y un sinfín de incipientes artistas de lo más variopinto, hoy reconocidos como grandes popes de la cultura “oficial” - Las Costus, Mariscal, Pedro Almodóvar, Oscar Mariné, el Gran Wyoming, Moncho Alpuente o Borja Casani, etc. - formaban parte de lo que iba a ser conocido como La Movida.
Y es que las películas de Pedro Almodóvar - sobre todo los dos primeros largometrajes: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” y “Laberinto de Pasiones” - no hubieran existido sin Alaska y Los Pegamoides, Derribos Arias, los Zombies, Radio Futura, Las Costus, Pablo Pérez Mínguez, y toda la fauna de la movida madrileña.
Y Radio 3 y TVE no hubieran sido lo que fueron, sin la presencia y colaboración de todos ellos en nuestros programas.
De hecho, Radio 3 se creó en el verano del 79 para dar a conocer la música y las manifestaciones artísticas que desbordaban todas las previsiones de los medios de comunicación públicos y privados.
Por eso es que una exposición multimedia de lo que ha hecho Radio 3 por el Pop no se reduce a la música que ha programado, ha grabado y ha dado a conocer a lo largo de todo este tiempo, sino que se complementa con los fanzines, las películas, los programas de televisión en los que ha participado, los libros y discos que ha editado, los festivales, conciertos y fiestas que ha organizado y retransmitido, etc.
Todo ello se puede calificar como de auténtica revolución, la Revolución Pop de Radio 3, que es además uno de los libros de la colección de la emisora joven de Radio Nacional de España que más éxito está teniendo.
"DIARIO POP
“Empezó como una fiesta en la Casa de la Radio de Madrid. Nació como un sueño de una noche de verano, del que todavía muchos no hemos despertado y del que no despertaremos mientras sigamos recibiendo música y canciones que nos hagan soñar”. Ahí está la clave. Una radio hecha con cariño y una irreductible pasión por la cultura juvenil que traspasa las ondas y se convierte en una parte muy especial de la vida de sus oyentes.
JESUS ORDOVAS
,
LUNWERG, 2013
29,00€
Un recorrido gráfico por la historia del pop español: desde la Movida hasta nuestros días.
En sus inicios, la emisora fue un espacio abierto a todos los creadores que tuvieran algo nuevo que decir. En testigo y parte de la movida madrileña. Por allí pasaron Pedro Almodóvar, Kiko Veneno, El Gran Wyoming, grupos de nombres imposibles -Kaka de Luxe, Siniestro Total, Parálisis Permanente o Peor Imposible- que se habían dado a conocer mandando cintas caseras a los locutores. A fuerza de programas, maquetas, fiestas y festivales saltaron a la fama, primero, Radio Futura o El Ultimo de la Fila y, más recientemente, Dover o Los Planetas. Fácil de contar, pero lo cierto es que no habría sido posible si Radio 3 no hubiera dado cancha a muchos músicos a los que las discográficas cerraban la puerta. Y casi en el 2000, sigue siendo la emisora diferente. Tal vez ha perdido su antiguo encanto underground, pero es que los tiempos cambian. De todos modos, te retamos a que encuentres otra emisora de alcance nacional en la que puedas escuchar pop, hip hop, tecno, country, flamenco, new age, conciertos diarios, retransmisión de festivales, entrevistas, cine, teatro, libros..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario