Buscar en este blog

sábado, 28 de junio de 2014

Madina o Sánchez, si les votas no te quejes...

EscudoConstitución española
 
  El 26 de agosto de 2011 los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular en el Congreso presentaron conjuntamente una Proposición de Reforma del artículo 135...
 viernes 2 de septiembre de 2011...  Votos emitidos 321, a favor 316, en contra 5
Se aprueba la reforma.

    En aplicación, de lo dispuesto en el artículo 167.3 de la Constitución, a partir de la fecha de aprobación de la Proposición de Reforma, se abrió plazo para que, bien una décima parte de los miembros del Congreso, bien una décima parte de los miembros del Senado, solicitaran que la reforma aprobada fuera sometida a referéndum para su ratificación. (BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 329-5 y BOCG. Senado, núm. 108, ambos de 8 de septiembre). Transcurrido el plazo sin que se hubiera solicitado por un número suficiente de diputados o senadores someterla a referendum, se publicó el texto definitivo de la Reforma del artículo 135 de la Constitución española en el BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 329-7, de 28 de septiembre de 2011. 


Madina y Sánchez buscan avales de cara a su candidatura a liderar el PSOE
Como diputados del PSOE y siguiendo las consignas del partido:
 Votaron a favor de la reforma constitucional



 

La reforma se ha aprobado con 316 votos a favor y 5 en contra
CiU y PNV, presentes en el hemiciclo, no han votado
IU, ERC, NBG, ICV y Nafarroa Bai se han ausentado durante la votación
El 15M ha esperado a los diputados en las cercanías del Congreso a las siete y media

Preguntas y respuestas sobre los aspectos fundamentales del primer cambio constitucional de calado

¿Cómo empezó todo?
El presidente Zapatero anunció el martes 23 (hace 10 días) que el PSOE y el PP habían pactado incluir en la Constitución un tope al déficit público. Lo desveló en un pleno del Congreso que se iba a centrar en debatir las últimas medidas de austeridad. Fue una sorpresa para muchos. Era un intento de calmar a los mercados, al Banco Central Europeo y al eje franco-alemán con el objetivo de salvar a España de una intervención.
¿Quién lo sabía?
Obviamente, el PP, con cuyo líder, Mariano Rajoy, pactó Zapatero la reforma. También lo sabía el candidato socialista, Alfredo Rubalcaba, al que el jefe del Ejecutivo convenció la víspera por la noche porque inicialmente era reacio. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que había hablado de esa posibilidad con ministros.
¿Por qué tan rápido?
El PSOE y el PP utilizaron su mayoría parlamentaria para que la reforma sea tramitada por vía de urgencia –sin un referéndum- para que esté lista antes de que las Cortes se disuelvan el día 27 para las elecciones generales del 20-N. Está previsto que el Senado vote la propuesta el miércoles que viene, día 7.
¿En qué consiste la reforma?
En modificar el artículo 135. Finalmente el PP y el PSOE no han introducido ninguna cifra en la Ley Fundamental. Los números serán incluidas en una posterior ley orgánica que establecerá un límite del 0,4% al déficit de las Administraciones Públicas, desglosado en un 0,26% en el caso de la Administración del Estado, el 0,14% para cada comunidad autónoma y el cero para los Ayuntamientos.
¿Cuál es la postura de los partidos?
Cada uno explicó su postura el martes pasado en el pleno en el que se aprobó por 318 votos síes (del PSOE, el PP y UPN), 16 noes (IU, PNV, ERC, BNG y UpyD) y dos abstenciones (Coalición Canaria) el primer trámite para aprobar la reforma constitucional. Los principales argumentos de cada uno aquí. La propuesta generó tantas críticas en el seno del PSOE que Rubalcaba tuvo que hacer un maratón de reuniones para vender la reforma. Socialistas y populares han buscado el consenso con los nacionalistas.
¿Es la primera reforma de la Constitución?
No, pero sí la primera de calado. En 1992 se añadieron dos palabras ("y pasivo"). Aquella reforma introducía así en la Constitución el derecho de los extranjeros al sufragio pasivo (el derecho a ser elegidos) en las elecciones municipales. También entonces fue por vía de urgencia: se aprobó en 23 días.
¿Quiénes se han movilizado contra la reforma?
Sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y los indignados del 15-M han llamado a salir a la calle a los descontentos con el fondo y la forma de la reforma en un apretado calendario de movilizaciones que ya ha comenzado. Comisiones Obreras y UGT preparan una gran manifestación en Madrid para el día 6, la víspera de que el Senado vote la modificación. El movimiento 15-M ha celebrado un par de protestas para criticar el cambio constitucional y demandar, al menos, un referéndum.


Zapatero traslada todo su apoyo a Rubalcaba y subraya que "nadie duda de sus cualidades políticas"
La reforma del artículo 135 de la Constitución: excesiva, innecesaria, inconsistente
José Moisés Martín argumenta que la reforma del art. 135 de la Constitución, llevada a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el apoyo del Partido Popular en 2011, es de dudosa consistencia económica y ha limitado la posibilidad de llevar a cabo políticas económicas alternativas


No hay comentarios:

Publicar un comentario