Buscar en este blog

martes, 24 de junio de 2014

L'origine du monde... Deborah de Robertis... olé mi coño...


Origin-of-the-World.jpg
El cuadro L'origine du monde = el origen del mundo fue realizado en 1866 por el pintor realista Gustave Courbet. La obra ha estado oculta  durante gran parte de su historia hasta que pasó a manos del Estado francés en 1981. Lo recibió como  pago de los impuestos sucesorios de la familia del médico psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan, su último propietario desde 1955.
En 1995 el estado francés decide exhibirlo en el Museo de Orsay de París. 

MuseeOrsay 20070324.jpg
 29 junio 2014... Museo de Orsay de París.
 Lugar... sala donde se expone 
L'origine du monde
hora... 14:30

Deborah de Robertis
La artista luxemburguesa Deborah de Robertis se va a marcar un body artutilizando su  sexo para realizar una performance titulada Espejo del origen.
 der
Ataviada como para una fiesta, con un vestido dorado de lentejuelas como único atuendo.  Entra en la sala con paso firme y seguro,
 se dirige hacia el cuadro, se situa delante 
de él  y se sienta en el suelo. 
Con la elegancia y pose de una bailarina abre sus piernas y muestra su sexo.

d2
"Mi obra no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro. Mantuve mi sexo abierto con las dos manos para revelarlo, para mostrar lo que no se ve en el cuadro original"...

 
La performance fue grabada en vídeo 
desde que entra en la sala. 
 En el montaje final han añadido un poema  “Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma”, y  el “Ave María” de Schubert, ambos con voces femeninas


El vídeo ha dado la vuelta al mundo

banksy
y hasta Banksy se ha preguntado
Why didn't I think of that?

deby 
El brasileño Rodrigo Yokota  ilustrador  y  grafitero también ha recogido el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario