Buscar en este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

caramelos La Pajarita... Villanueva 14 Madrid


 Calle Villanueva 14
28001 Madrid
Teléfono... 914357454
 Así, envuelven los caramelos, de 16 gustos diferentes,  en La Pajarita desde 1852,
 
cuando  Vicente Sola Hijós Palacio y su mujer Lorenza Aznárez Pérez, decidieron abrir en la Puerta del Sol número 6 una tienda especializada
en caramelos y bombones ARTESANOS Y DE CALIDAD. 
Vicente,  eligió el nombre de La Pajarita por culpa de su amigo 
Unamuno,  
pajarita.jpg 
destacado intelectual de
la generación del 98,

a quien le gustaba entretenerse haciendo pajaritas de papel y que ocupaba su tiempo filosofando, escribiendo y siendo un activo ciudadano como diputado por Salamanca.

 La familia de Alfonso XIII, Pilar de Borbón , Fabiola de Bélgica, Lauren Bacall, políticos del  Congreso de los Diputados, del Senado,  miembros del Tribunal Constitucional  o de la Real Academia de la Historia han sido sus fieles consumidores,
que junto a otras bocas ilustres han saboreado estos caramelos decidiendo, pensando o regodeándose de vaya usted a saber qué cosas.
En 1969 se trasladan a la calle de Villanueva 14, esquina con Serrano, en el lateral del Museo Arqueológico. 
Allí acabo de comprar un kilo de caramelos para el padre de mi amiga Itziar, acompañada de María y Harold. 
Siguen estando tan EXQUISITOS como la tienda... pequeña y llena de encanto y sabor.
Si te gustan los caramelos de verdad tienes que probarlos. 
Si puedes venir a la tienda mejor, 
 porque podrás ver una reliquia del pasado.
Pero no te preocupes, si quieres puedes ahorrarte el paseo y hacer el pedido on line que los caramelos son los mismos ;)

La Usal homenajea al rector Unamuno con motivo del Día Mundial de la Poesía
 Date un homenaje degustando un rico caramelo y una buena literatura. Un placer inteligente...
Niebla
   Así comienza NIEBLA...




Al  aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el bastón derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo, quedose un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta. No era que 
Niebla De Miguel De Unamuno
tomaba posesión del mundo exterior, sino que observaba que llovía. Al recibir en el dorso de la mano el frescor del lento orvallo frunció el sobrecejo. Y no era tampoco que le molestase la llovizna, sino el tener que abrir el

paraguas. ¡Estaba tan elegante, tan esbelto, plegado y dentro de su funda! Un
paraguas cerrado es tan elegante como es feo un paraguas abierto.


 Inventor de la  nívola, genero literario que  atiende a sus propias reglas :


—¿Y cuál es su argumento, si se puede saber? —Mi novela no tiene argumento, o mejor dicho, será el que vaya saliendo. El argumento se hace él solo. —¿Y cómo es eso? —Pues mira, un día de estos que no sabía bien qué hacer, pero sentía ansia de hacer algo, una comezón muy íntima, un escarabajeo de la fantasía, me dije: voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá.
niebla-miguel de unamuno-9788467008593
Me senté, cogí unas cuartillas y empecé lo primero que se me ocurrió, sin saber lo que seguiría, sin plan alguno. Mis personajes se irán haciendo según obren y hablen, sobre todo según hablen; su carácter se irá formando poco a poco. Y a las veces su cáracter será

el de no tenerlo. —Sí, como el mío. —No sé. Ello irá saliendo. Yo me dejo llevar. —¿Y hay psicología?, ¿descripciones? —Lo que hay es diálogo; sobre todo diálogo. La cosa es que los personajes hablen, que hablen mucho, aunque no digan nada (...). El caso es que en esta novela pienso meter todo lo que se me ocurra, sea como fuere. —Pues acabará no siendo novela. —No, será... será...nivola  

Image
 Niebla,cuenta la historia de  Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho que por culpa de los amores con Eugenia decide suicidarse. Antes de hacerlo va a Salamanca a visitar a Unamuno, y hablan... y se rebela contra su creador...

"–¿Conque no, eh? ––me dijo––, ¿conque no? No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo, que Augusto Pérez, que su víctima..."

 En éste enlace, puedes leer la novela
y ésta es una versión realizada por TVE en 1975, y dirigida por Fernando Méndez Leite







No hay comentarios:

Publicar un comentario