| Traducido del inglés para Rebelión por Sara Plaza | 
Grecia se enfrenta a un
 enorme problema de deuda y a una crisis humanitaria. La situación es 
ahora mucho peor que en 2010, cuando la Troika –el Fondo Monetario 
Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo
 (BCE)– impuso su "plan de rescate", justificándolo en la necesidad de 
apoyar a Grecia. En realidad, dicho plan ha sido un completo desastre 
para Grecia, la cual no ha se beneficiado en absoluto de los acuerdos 
especiales de la deuda aplicados desde entonces. 
 De lo que casi 
nadie habla es de otro plan de rescate que también se desarrolló en 2010
 y que ha sido todo un éxito, aunque no para Grecia, sino para la banca 
privada. Detrás de la crisis griega hay un gigantesco plan de rescate 
ilegal de los bancos privados. Y la manera en que ese plan está siendo 
ejecutado supone un riesgo inmenso para Europa. 
 Después de 
cinco años los bancos han conseguido todo lo que querían. Grecia, en 
cambio, se ha visto abocada a una verdadera tragedia: el país ha 
profundizado su problema de deuda, ha perdido activos estatales a medida
 que se aceleraba el proceso de privatización, y ha visto cómo su 
economía se contraía drásticamente. Pero sobre todo, el rescate bancario
 ha tenido un inconmensurable coste social, representado en la vida de 
miles de personas desesperadas cuyos medios de vida y expectativas han 
sido destruidos por las severas medidas de austeridad aplicadas desde 
2010. La sanidad, la educación, el trabajo, la asistencia, las 
pensiones, los salarios y todos los servicios sociales se han visto 
afectados peligrosamente.
 La distribución de los Presupuestos 
Nacionales de Grecia muestra que los gastos de la deuda predominan sobre
 todos los demás gastos del Estado. De hecho, los préstamos, otras 
obligaciones de la deuda, los intereses y otros costes suponen el 56% de
 los Presupuestos: 
 Fuente: Εισηγητική Έκθεση Απολογισµού και Ισολογισµού 2013 – p. 90.
 Elaborado por Stavros Papaioannou. 
 En mayo de 2010, mientras toda la atención se centraba en los numerosos
 anuncios sobre la intervención de la Troika en Grecia con su plan 
especial "de rescate", se aprobaba otro plan de rescate efectivo y un 
conjunto de medidas ilegales para salvar a los bancos privados, pero a 
estos últimos nadie les prestó atención. 
 En un 
solo movimiento, justificado por la necesidad de "preservar la 
estabilidad financiera en Europa", en mayo de 2010 se tomaron medidas 
ilegales para proveer los mecanismos que permitirían a los bancos 
privados deshacerse de la peligrosa "burbuja", es decir, la gran 
cantidad de activos tóxicos –principalmente activos desmaterializados y 
no negociables– que se acumulaban en sus cuentas fuera de balance [2]. 
El objetivo principal era ayudar a la banca privada a transferir esos 
activos problemáticos a los países europeos. 
 Una 
de las medidas adoptadas para acelerar el trasvase de los activos de los
 bancos privados y resolver la crisis bancaria fue el programa para 
mercados de valores SMP [3], que permitió al Banco Central Europeo (BCE)
 comprar directamente títulos de deuda pública y privada en los mercados
 primario y secundario. La operación relacionada con los títulos de 
deuda pública es ilegal de acuerdo al Artículo 123 del tratado 
[4] de la UE. Este programa es una de las varias "medidas no-estándar" 
que desplegó entonces el BCE. 
 La creación de una 
sociedad instrumental o "vehículo con fines especiales" (SPV, por sus 
siglas en inglés) con sede en Luxemburgo fue otra medida muy importante 
para ayudar a transferir activos tóxicos desmaterializados de los bancos
 privados al sector público. Aunque resulte difícil creerlo, los países 
europeos [5] se convirtieron en "socios" de esta sociedad no cotizada, 
una "sociedad anónima" llamada Fondo Europeo de Estabilidad Financiera 
(EFSF, por sus siglas en inglés) [6]. Los países acordaron garantías 
multimillonarias por un monto inicial de 440.000 millones de euros [7], 
que en 2011 se elevó hasta los 779.780 millones de euros [8]. El 
verdadero propósito de esta sociedad se ha ocultado anunciando que 
concedería "préstamos" a los países utilizando nuevos "instrumentos de 
financiación", no dinero real. La creación del EFSF fue una imposición 
del FMI [9], que lo respaldó con 250.000 millones de euros [10]. 
 Juntos, el SMP y el EFSF representan un plan de rescate de activos 
complementario fundamental [11], que los bancos privados necesitaban 
para rematar el respaldo público que han recibido desde el comienzo de 
la crisis bancaria de 2008 en Estados Unidos y también en Europa. Desde 
principios de 2009 habían estado solicitando más apoyo público para 
deshacerse de la enorme cantidad de activos tóxicos que aparecían en las
 partidas fuera de balance. La solución solo podía ser la compra directa
 por parte de los Gobiernos, o la transferencia de activos a compañías 
de gestión de activos independientes. El SMP y el EFSF proporcionaron 
las herramientas para realizar esas operaciones, y las pérdidas 
asociadas a los activos tóxicos se han repartido entre los ciudadanos 
europeos. 
 El traspaso de activos tóxicos de los 
bancos privados a una sociedad mediante una simple transferencia, sin 
liquidación ni una adecuada operación de compra/venta sería ilegal 
 según las normas sobre rendición de cuentas. Eurostat cambió esas 
normas [12] y permitió "operaciones de liquidez a través del intercambio
 de activos", justificando el cambio en "las circunstancias específicas 
de la inestabilidad financiera". 
 La razón 
principal de que el EFSF se estableciera en Luxemburgo fue para no tener
 que someterse a las leyes internacionales. Además, el EFSF también está
 financiado por el FMI, cuya colaboración sería ilegal, de 
acuerdo a sus propios estatutos. Sin embargo, el FMI también modificó 
sus normas para poder proporcionar esos 250.000 millones de euros al 
EFSF [13]. 
 Según la Ley [14] que autorizaba su 
creación, la sociedad luxemburguesa EFSF podía delegar la gestión de 
todas las actividades de financiación; su consejo directivo podía 
delegar sus funciones, y sus Estados miembro asociados podían delegar 
las decisiones concernientes a los garantes en el Grupo de Trabajo del 
Eurogrupo (EWG, por sus siglas en inglés). En ese momento el EWG ni 
siquiera tenía un presidente a tiempo completo [15]. Quien realmente 
gestiona el EFSF es la Oficina de Gestión de la Deuda Alemana [16], y, 
junto con el Banco Europeo de Inversiones, ofrece apoyo para la gestión 
operativa del EFSF. Su falta de legitimidad es evidente, dado que 
realmente está gestionada por un organismo diferente. En estos momentos 
el EFSF es el mayor acreedor de Grecia. 
 Los 
instrumentos de financiación que gestiona el EFSF son los más 
arriesgados y restringidos, desmaterializados, no negociables, como 
obligaciones con interés variable (FRN, por sus siglas en inglés) 
pagadas como transferencias, acuerdos de divisas y acuerdos de 
cobertura, y otras actividades de cofinanciación que tienen al síndico 
británico Wilmington Trust (London) Limited [17] como instructor para 
emitir un tipo restringido de bonos no certificados, que no pueden ser 
comercializados en ningún mercado de valores legítimo, ya que no cumplen
 las normas para los bonos de deuda soberana. Este conjunto de 
instrumentos de financiación tóxicos supone un riesgo para los Estados 
miembro, cuyas garantías nacionales pueden ser exigidas para reembolsar 
todos los productos financieros de la sociedad luxemburguesa. 
 En 2010 habría habido un escándalo de grandes proporciones si estos 
mecanismos ilegales hubieran salido a la luz: la violación del tratado 
de la UE, los cambios arbitrarios en las normas de procedimiento por 
parte del BCE, Eurostat y el FMI, así como la participación de Estados 
miembro en una sociedad luxemburguesa con fines especiales. Todo eso 
para rescatar a los bancos privados a costa de un riesgo sistémico para 
toda Europa debido a las garantías multimillonarias que habían acordado 
los Estados para cubrir los problemáticos activos tóxicos 
desmaterializados y no negociables.
 El escándalo 
nunca se produjo porque en la misma sesión extraordinaria del Consejo de
 Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea de mayo de 2010 
[18], en la que se discutió la creación de la sociedad "vehículo con 
fines especiales" EFSF, también se dio especial importancia al "paquete 
de apoyo a Grecia" para que pudiera parecer que ese mecanismo se creaba 
para Grecia y que con ello se aseguraba la estabilidad financiera de la 
región. Desde entonces Grecia ha concentrado toda la atención, 
apareciendo constantemente en los titulares de los principales medios de
 comunicación del mundo, mientras que el mecanismo ilegal que ha 
sostenido de forma eficaz y beneficiado a los bancos privados permanece 
en la sombra y casi nadie habla de él.
 El informe 
anual del Banco de Grecia muestra un incremento gigantesco de las 
partidas "fuera de balance" relacionadas con títulos en 2009 y 2010, en 
cantidades muy superiores a los activos totales del Banco, y este patrón
 continúa en los años siguientes. Por ejemplo, en la hoja de balance de 
2010 del Banco de Grecia [19] los activos totales a 31/12/2010 eran de 
138.640 millones de euros. Las partidas no incluidas en el balance de 
ese año alcanzaban 204.880 millones de euros. Un año después, a 
31/12/2011 [20] los activos del balance total sumaban 168.440 millones 
de euros, mientras que las partidas fuera de balance se elevaban a 
279.580 millones de euros. 
 Por lo tanto, la 
transferencia de activos tóxicos de los bancos privados al sector 
público ha sido un éxito rotundo: para los bancos privados. Y el sistema
 de deuda [21] esta siendo la herramienta para ocultarlo. 
 Grecia fue arrastrada a este escenario después de varios meses de 
continua presión por parte de la Comisión Europea alegando 
inconsistencias en los datos estadísticos y la existencia de un déficit 
excesivo [22]. Paso a paso se fue creando un problema sobre esos 
asuntos, hasta llegar a mayo de 2010, cuando el Consejo de Asuntos 
Económicos y Financieros afirmó: "En la estela de crisis en Grecia, la 
situación en los mercados financieros es frágil y existía un riesgo de 
contagio" [23]. Y por eso Grecia fue sometida a un paquete que incluía 
la intervención de la Troika con severas medidas en virtud de los planes
 de ajuste anuales, un extraño acuerdo bilateral seguido de los 
"prestamos" del EFSF respaldados con instrumentos financieros 
arriesgados.
 Economistas griegos, líderes políticos e
 incluso algunas autoridades del FMI habían sugerido que reestructurar 
la deuda griega tendría mucho mejores resultados que ese paquete. Esto 
se ignoró.
 Las denuncias críticas de la 
sobrestimación del déficit griego –que había servido para justificar la 
creación del problema en torno a Grecia y la imposición del paquete en 
2010– fueron igualmente ignoradas.
 Las serias 
denuncias realizadas por los especialistas griegos [24] sobre la 
falsificación de las estadísticas también se pasaron por alto. Esos 
estudios mostraron que 27.990 millones de euros inflaron las 
estadísticas de deuda pública en 2009 [25], debido al falso incremento 
en ciertas categorías (como DEKO, atrasos en los pagos de los hospitales
 y SWAP Goldman Sachs). Las estadísticas de los años anteriores también 
se habían visto afectadas por 21.000 millones de euros de contratos de 
canje con Goldman Sachs repartidos ad hoc entre 2006, 2007, 2008 y 2009.
 A pesar de todo esto, en una atmósfera de urgencia y riesgo de 
"contagio", desde 2010 se han puesto en marcha extraños acuerdos, no 
como una iniciativa de Grecia sino como mandan las autoridades de la UE y
 el FMI, los cuales dependen del cumplimiento de un conjunto de medidas 
económicas, sociales y políticas perjudiciales impuestas por los 
memorandos.
 El análisis de los mecanismos [26] 
introducidos en esos acuerdos demuestra que no beneficiaron a Grecia en 
absoluto, sino que sirvieron a los intereses de los bancos privados, en 
perfecta sintonía con el conjunto de medidas de rescate financiero 
ilegales aprobadas en mayo de 2010.
 En primer lugar,
 el préstamo bilateral utilizó una cuenta especial del BCE a través de 
la cual los préstamos desembolsados por los países y el Banco Alemán de 
Desarrollo, es decir los prestamistas, irían directamente a los bancos 
privados poseedores de los títulos de deuda existentes con un valor muy 
por debajo de la paridad . De manera que, ese extraño acuerdo bilateral 
se hizo para asegurar el pago completo a los titulares de bonos pero 
Grecia no obtuvo ningún beneficio. En vez de eso, los griegos tendrán 
que devolver el capital, elevadas tasas de interés y todos los costes.
 Segundo, los "préstamos" del EFSF supusieron la recapitalización de los
 bancos privados griegos y el intercambio y reciclaje de instrumentos de
 deuda. Grecia no ha recibido ningún préstamo o apoyo real del EFSF. A 
través de los mecanismos introducidos en los acuerdos del EFSF, el 
dinero real nunca llegó a Grecia, solo los activos tóxicos 
desmaterializados que llenaron el apartado fuera de balance de la hoja 
de balance del Banco de Grecia. Por otro lado, el país fue forzado a 
recortar gastos sociales esenciales para devolver, en efectivo, las 
altas tasas de interés y los costes abusivos, y también tendrá que 
rembolsar el capital que nunca recibió.
 Debemos 
buscar la razón por la que se ha elegido a Grecia para situarla en el 
ojo de la tormenta y se la ha sometido a acuerdos y memorandos ilegales e
 ilegítimos, sirviendo como telón para cubrir el escandaloso rescate 
ilegal de los bancos privados desde 2010.
 A lo mejor
 esta humillación tiene que ver con el hecho de que Grecia ha sido 
históricamente la referencia mundial de la humanidad, por ser la cuna de
 la democracia, el símbolo de la ética y los derechos humanos. El 
sistema de deuda no puede permitir esos valores, como tampoco tiene 
escrúpulos en perjudicar a países y pueblos para obtener beneficios.
 El Parlamento griego ya ha establecido la Comisión para la Verdad sobre
 la Deuda Griega y nos ha dado la oportunidad de revelar estos hechos; 
por eso es necesario repudiar el sistema de deuda que subyuga no solo a 
Grecia, sino también a muchos otros países que están siendo explotados 
por el sector financiero privado. Solo con transparencia los países 
derrotarán a aquellos que quieren ponerlos de rodillas.
 Es hora de que prevalezca la verdad, es hora de colocar los derechos 
humanos, la democracia y la ética por encima de cualquier interés menor.
 Esta es la tarea que tiene que asumir Grecia en este momento. 
NOTAS
[2] Fuera de balance [off-balance]
 indica una sección que no está incluida en las cuentas de balance 
normales donde se anotan los activos problemáticos, como los activos 
desmaterializados y no negociables. 
 [3] Programa de Mercado de Valores (SMP, por sus siglas en inglés) – Banco Central Europeo. Glosario de política monetaria. Disponible en inglés en:  https://www.ecb.europa.eu/home/glossary/html/act4s.en.html#696  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 [4] Tratado de Lisboa. Artículo 123. Disponible en inglés en: 
 
http://www.lisbon-treaty.org/wcm/the-lisbon-treaty/treaty-on-the-functioning-of-the-european-union-and-comments/part-3-union-policies-and-internal-actions/title-viii-economic-and-monetary-policy/chapter-1-economic-policy/391-article-123.html
   [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
[5]
 Estados miembro de la zona euro o accionistas del EFSF: Reino de 
Bélgica, República Federal Alemana, Irlanda, Reino de España, República 
Francesa, República Italiana, República de Chipre, Gran Ducado de 
Luxemburgo, República de Malta, Reino de los Países bajos, República de 
Austria, República Portuguesa, República de Eslovenia, República 
Eslovaca, República de Finlandia y República Helena.
 [6] La sociedad EFSF se creó como un instrumento del Mecanismo Europeo 
de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés), como aparece
 en inglés en:    http://ec.europa.eu/economy_finance/eu_borrower/efsm/index_en.htm  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [7] Comisión Europea (2010). Comunicación
 de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el 
Consejo, el Banco Central Europeo, la Comisión Económica y Social y la 
Comisión de las Regiones – Refuerzo de la coordinación de la política 
económica , p.10 . Disponible en inglés en:  http://ec.europa.eu/economy_finance/articles/euro/documents/2010-05-12-com(2010)250_final.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [8] Legislación irlandesa (2011). Ley sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Fondo de Préstamos de la Eurozona (Enmienda) 2011. Disponible en inglés en:  http://www.irishstatutebook.ie/2011/en/act/pub/0025/print.html#sec2  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [9] Declaración del Sr. Panagiotis Roumeliotis, ex representante de 
Grecia ante el FMI, ante la Comisión para la Verdad sobre la Deuda 
Griega en el Parlamento griego, el 15 de junio de 2015.
 [10] Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). Acerca del EFSF . Disponible en inglés en:  http://www.efsf.europa.eu/about/index.htm. Véase además la pregunta 9 de las FAQ en inglés en:  http://www.efsf.europa.eu/attachments/faq_en.pdf  [Acceso: 3 de junio de 2015].
 [11] Van Riet (2010). Citado en: Haan, Jacob de; Ossterloo, Sander; Schoenmaker, Dirk (2012). Financial Markets and Institutions – A European Perspective . 2.ed. Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press, p.62.
 [12] Eurostat (2009). Nueva
 decisión de Eurostat sobre déficit y deuda – El registro estadístico de
 intervenciones públicas para apoyar a las instituciones financieras y 
los mercados financieros durante la crisis financiera. Disponible en inglés en:  http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/5071614/2-15072009-BP-EN.PDF/37382919-ebff-4dca-9175-64d78e780257?version=1.0  [ Acceso: 4 de junio de 2015].
 [13] "La mayoría de los directores [...] pidieron al Fondo que 
colaborara con otras instituciones, como el Banco de Pagos 
Internacionales, el Consejo de Estabilidad Financiera y las autoridades 
nacionales, para alcanzar este objetivo". En FMI (2013). Selección de decisiones , p. 72. Disponible en inglés en:  http://www.imf.org/external/pubs/ft/sd/2013/123113.pdf  [ Acceso: 4 de junio de 2015].
[14]
 Ley del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera 2010. Acuerdo Marco del
 EFSF, artículo 12 (1) a, b, c, d y (3); artículo10 (1), (2) y (3); 
artículo 12 (4); y artículo 10 (8).
 [15] Solo desde 
octubre de 2011 en adelante, según una decisión del Consejo del 26 de 
abril de 2012, el EWG tiene un presidente a tiempo completo. Vid . Revista oficial de la Unión Europea (2012). Decisión oficial . Disponible en inglés en:  http://europa.eu/efc/pdf/council_decision_2012_245_ec_of_26_april_2012_on_a_revision_of_the_statutes_of_the_efc.pdf 
 [Acceso: 4 de junio de 2015]. La misma persona, Thomas Wieser, había 
sido presidente del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas 
en inglés) desde marzo de 2009 hasta marzo de 2011. Vid . Consejo de la Unión Europea. Grupo de Trabajo del Eurogrupo . Disponible en inglés en:  http://www.consilium.europa.eu/en/council-eu/eurogroup/eurogroup-working-group/  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [16] Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (2013). Preguntas generales del EFSF , pregunta A6 . Disponible en inglés en:  http://www.efsf.europa.eu/attachments/faq_en.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015] . Véase además: Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (2010). Planes de financiación de la EU y el EFSF para proporcionar ayuda financiera a Irlanda . Disponible en inglés en: 
 
http://www.efsf.europa.eu/mediacentre/news/2010/2010-006-eu-and-efsf-funding-plans-to-provide-financial-assistance-for-ireland.htm
  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [17] Acuerdo de Cofinanciación (2012). Preámbulo (A) y Artículo 1 – Definiciones e Interpretación "Bonos" . Disponible en inglés en:  http://crisisobs.gr/wp-content/uploads/2012/02/7-co-financing-agreement.pdf 
 [Acceso: 4 de junio de 2015]. Estos bonos se emiten en formato no 
certificado y desmaterializado. Tienen muchas restricciones porque se 
emiten directamente para un fin específico y no se comercializan, como 
determinan las leyes de valores y las normas SEC. Son emitidos bajo una 
norma de excepción solo aplicable a los emisores privados, no a los 
Estados.
 [18] Sesión extraordinaria del Consejo de 
Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Bruselas, 9/10 de 
mayo de 2010. Conclusiones del Consejo . Disponible en inglés en:  https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/Conclusions_Extraordinary_meeting_May2010-EN.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [19] Informe anual del Banco de Grecia 2010. Hoja de balance, p.A4. Disponible en inglés en:  http://www.bankofgreece.gr/BogEkdoseis/Annrep2010.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [20] Informe anual del Banco de Grecia 2011. Hoja de balance, p.A4. Disponible en inglés en:  http://www.bankofgreece.gr/BogEkdoseis/Annrep2011.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [21] Expresión acuñada por la autora después de comprobar, a través de 
varios procedimientos de auditoría de deuda en diferentes instancias, el
 uso incorrecto del instrumento de la deuda pública como una herramienta
 para obtener recursos de los Estados, en vez de apoyarlos, al funcionar
 como un engranaje que relaciona el sistema legal, el modelo económico 
basado en los planes de ajuste, los grandes medios y la corrupción.
 [22] 24 de marzo de 2009 – Opinión de la Comisión. Disponible en inglés en:  http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/104-05/2009-03-24_el_104-5_en.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 27 de abril de 2009 – Decisión del Consejo. Disponible en inglés en:  http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/104-06_council/2009-04-27_el_104-6_council_en.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 10 de noviembre de 2009 – Conclusiones del Consejo. Disponible en inglés en:  http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ecofin/111025.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 8 de enero de 2010 – Informe de la Comisión. Disponible en inglés en:  http://ec.europa.eu/eurostat/documents/4187653/6404656/COM_2010_report_greek/c8523cfa-d3c1-4954-8ea1-64bb11e59b3a  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 2 de diciembre de 2009 – Decisión del Consejo. Disponible en inglés en:  https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ecofin/111706.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 11 de febrero de2010 – Declaración de los jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea. Disponible en inglés en:  http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/112856.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 16 de febrero de 2010 – Decisión del Consejo. Disponible en inglés en:  http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/104-09_council/2010-02-16_el_126-9_council_en.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [23]  9/10
 de mayo de 2010 –Conclusiones del Consejo – Sesión extraordinaria– Con 
la justificación de la "crisis en Grecia", se implementa el plan de 
medidas para rescatar a los bancos. Disponible en inglés en:  https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/Conclusions_Extraordinary_meeting_May2010-EN.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 10 de mayo de 2010 – Decisión del Consejo. Disponible en inglés en:  http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/104-09_council/2010-05-10_el_126-9_council_en.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015].
 [24] Contribución de la profesora Zoe Georganta, profesora de 
Econometría Aplicada y Productividad, ex miembro del servicio 
estadístico griego, ELSTAT, a la Comisión para la Verdad sobre la Deuda 
Griega , 21 de mayo de 2015. 
 [25] HF International (2011). Georgantas afirma que el déficit de 2009 fue inflado a propósito para ponernos en alerta.  Disponible en inglés en:  http://hellasfrappe.blogspot.gr/2011/09/shocking-report-official-admist-2009.html  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 [26] Los mecanismos están resumidos en el Capítulo 4 del Informe 
Preliminar presentado por la Comisión para la Verdad sobre la Deuda 
Griega el 17 de junio de 2015. Disponible en inglés en:  http://www.hellenicparliament.gr/UserFiles/8158407a-fc31-4ff2-a8d3-433701dbe6d4/Report_web.pdf  [Acceso: 4 de junio de 2015]. 
 Maria Lucia Fattorelli. Coordinadora nacional de la organización "Auditoría de la Deuda Ciudadana" en Brasil (www.auditoriacidada.org.br), 
 invitada por la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a
 colaborar con la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega creada 
el 4 de abril de 2015. 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
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