Buscar en este blog

viernes, 28 de septiembre de 2012

ZENAIDA MANFUGAS... gracias





este es un homenaje que Angeles Gonzalez Ferrer hace a esta gran artista cubana ... gracias
    ZENAIDA MANFUGÁS (La luz sobre el teclado)
La pianista cubana Zenaida Manfugás, una prominente figura de la interpretación clásica en Cuba y en el exilio, falleció en Nueva Jersey a los 90 años el pasado mes de Mayo.
Consagrada al repertorio clásico y a la música de conciertos, desde su temprano debut en el arte esta maravillosa mujer negra logró vencer innumerables escollos derivados de prejuicios raciales

 y sociales.

"Naci negra, soy negra y creci negra en un medio racista" "Pude ser pianista porque mi madre, gran pianista y pedagoga, se empeñó en comenzar a enseñar a todas sus hijas el mismo dia que cumpliamos cinco años".
Zenaida Manfugás, cubana de pura cepa, vivió siempre arraigada a la música y a la cultura de la isla. En los circulos especializados se le consideraba una de las mejores interpretes del compositor cubano Ernesto Lecuona , quizas el más universal de los músicos isleños, con el que mantuvo una estrecha amistad hasta su muerte.

Manfugás nació el 22 de Febrero de 1932 en Gunatánamo, la más oriental de las provincias de Cuba, poco tiempo después toda la familia se trasladó a la ciudad de Baracoa, también al oriente de la isla. Tras recibir las primeras lecciones de su madre, Andrea Manfugás Crombet, profesora de piano nieta de Nené Manfugás, destacado interprete sonero del siglo XIX, Zenaida aprendió a tocar los danzones que luego la hicieron famosa con sus hermanas Alicia y Aida Esther, quien la sobrevive.

Gracias al prestigio ganado como artista y pedagoga, la pianista llegó a ser la asesora nacional de la cátedra de piano en el Conservatorio Amadeo Roldan, de La Habana. A principios de la década de 1970, Zenaida aprovechó un viaje a España para no regresar a la isla.
Manfugás, que consideraba la sencillez como su principal cualidad, actuó como solista en la Orquesta Sinfonica del Nuevo Mundo, en Miami, e impartió clases de Historia de la Musica en el Kean College de Elizabeht, Nueva Jersey. También fue una visitante frecuente en homenajes y conciertos en todos los Estados Unidos.
A la pregunta de como quisiera ser recordada, Zenaida Manfugás respondió: " ¿Y usted cree que me van a recordar? Ojalá que de verdad me recuerden, por mis interpretaciones y por mi personalidad. Todo el que me trata me quiere".
Esta gran mujer, amante de Bach, Beethoven y Brahms será recordada con devoción por todos los amantes de la música.
¡Buen viaje, amiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario