Buscar en este blog

sábado, 28 de septiembre de 2013

trabajo para enfermeros en Suiza...

Gracias a Jesus Brugos por la información... 
 
Suiza, ¿nuevo Eldorado para la enfermería española?
Los Hospitales Universitarios de Berna y Zúrich lanzaron recientemente una convocatoria para contratar personal de origen español “por su elevada cualificación y temperamento afable”. Una evidencia de la escasez de personal sanitario en Suiza, compensado preponderantemente con contrataciones en Europa.

A Suiza le hacen falta enfermeras y ha decidido encontrar a una parte de ellas en España.

En el ecuador del verano, cuando en el Viejo Continente poco sucede a causa de la pausa estival, una convocatoria de CarePers –una firma helvética dedicada al reclutamiento de personal médico- dio la vuelta a la prensa española y fue ávidamente reproducida por los colegios de enfermería y las redes sociales.

Los Hospitales Universitarios de Berna y de Zúrich solicitaban enfermeras de nacionalidad española. La oferta incluye 250 plazas permanentes y salarios idénticos a los que cobran sus homólogas de origen suizo.

Maná caído del cielo para un gremio que ha visto crecer el paro alrededor de 400% en solo dos años, según el Sindicato de Enfermería de España (Satse), dejando sin empleo a unos 20.000 profesionales.

Sin embargo, el camino que conduce a las clínicas y hospitales helvéticos no podría calificarse como llano, además de estrictas pruebas de selección, los candidatos deben tener un buen dominio de alguna de las lenguas nacionales.

GIF PREVENCION · IMAGENES DIBUJOS ANIMACIONES 69Cualificación y empatía


¿Por qué buscar enfermeras de nacionalidad española en vez de lanzar una convocatoria general dirigida a los profesionales de la salud de origen extranjero?

René Goldman, director General de CarePers, explica a swissinfo.ch las razones. “Esta iniciativa parte de una experiencia que puso en marcha previamente el gobierno suizo para formar enfermeras filipinas. Los resultados fueron muy buenos, pero por las características del acuerdo, las participantes debieron regresar a su país. Era importante pues desarrollar un proyecto que permitiera a futuras enfermeras quedarse más tiempo en Suiza.

Esta convocatoria, en particular, continua, “ha sido dirigida a enfermeras españolas por dos razones fundamentalmente: su elevado nivel de cualificación y su carácter”.

Goldman añade que la enfermería es una profesión que requiere de una gran habilidad profesional, “pero también de una profunda vocación, y las enfermeras españolas son personas muy empáticas, y suelen ser también gente muy simpática y afable”.

Formación semejante a la suiza


Sobre el proyecto, Gerry Pacher, director de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Berna, detalla a swissinfo.ch la situación de su nosocomio. “Nos hacen falta enfermeras en distintas áreas; dada la escasez que existe decidimos intensificar y extender la contratación a distintos países europeos. El mercado español presenta un potencial significativo, por ello pedimos a CarePers que operara una iniciativa de reclutamiento específica (para este país.

Pacher destaca el elevado nivel de cualificación ya referido y precisa una característica adicional que valora la institución es que “la formación de las enfermeras (españolas) posee una estructura similar a la que existe en Suiza; por lo que creemos que cuentan con los prerrequisitos necesarios para integrarse exitosamente a un espacio laboral multicultural”.

Una percepción que suscribe Monica Plüss, responsable del área de Recursos Humanos del Hospital Universitario de Zúrich, quien consultada por separado dice a swissinfo.ch que se sumaron a la convocatoria porque se trata de un personal bien preparado y con estándares similares a los que hay en Suiza.

“Estoy lista…”


Pero mudarse a otro país no es una decisión sencilla. A más de 1.500 kilómetros de distancia, María Dolores Alonso, de 25 años de edad y cuatro como enfermera, cuenta a swissinfo.ch vía telefónica que al principio de su carrera laboral conseguía empleos intermitentes. “Hacía suplencias o cubría algunas bajas; había de todo, buenas oportunidades y trabajos de solo 24 o 48 horas. Pero desde el 2011, no pillo nada”.

Hoy su cabeza es un perol de dudas y temores, y Mariló afirma que “piensa en Suiza desde que amanece hasta anochece”. La idea de trabajar ahí la intimida, pero también le genera “una gran ilusión porque en España la situación ya no da para más”.

A su juicio, lo más difícil es tomar la decisión. “Me lo he pensado mucho, pero creo que estoy lista. El año pasado apunté hacia Noruega e hice algunos contactos, pero la empresa que contrataba no me pareció seria. En Suiza todo parece mucho más formal, así que ya comencé a hacer llamadas y reunir documentos. Vaya, que no sé si me irá bien o mal en el proceso de selección, pero estoy dispuesta a aprender francés o alemán”.


Más personal extranjero

Enfermeria animada - Imagui



Económico (OCDE), Suiza es la nación que cuenta en la actualidad con más enfermeras per cápita, con un total de 16,6 efectivos por cada 1.000 habitantes.

“Es prácticamente el doble del promedio que registran los países la OCDE, que es de 8,8 enfermeros por cada 1.000 personas”, dice a swissinfo.ch Gaetan Lafortune, economista de la División de Salud del organismo basado en París.

Lafortune destaca la posición sólida y los esfuerzos de Suiza en la materia. “El  número de enfermeros por habitante ha crecido de forma significativa en Suiza a partir del 2000, como resultado de las tareas emprendidas internamente para formar personal. Pero esto no significa que no haya escasez en ciertos sitos u hospitales”.

A este respecto, el Observatorio Suizo de la Salud (Obsan) reconoce que desde el 2003 el sistema suizo de salud depende de los extranjeros para paliar la penuria local.

En Suiza, ejercen actualmente poco más de 60.000 enfermeras, según las cifras oficiales. En el año 2011, por ejemplo, se diplomaron 6.180, según la OCDE.

Pero cada año hay un déficit de personal sanitario de 5.000 elementos en Suiza –ver recuadro- lo que conduce a las instituciones dedicadas a la salud a contratar foráneos, afirma la Asociación Suiza de Enfermeras y Enfermeros.

Lafortune precisa que alrededor de 75% de los enfermeros con diploma reconocido en Suiza vienen de Francia, Alemania, Austria e Italia. “Y el 25% restante provienen de otras naciones, España entre ellas”.

España forma parte pues de esta minoría que incluye también personal llegado de países como Canadá, Portugal, Gran Bretaña u Holanda, pero es imposible conocer el número preciso de personal sanitario en Suiza porque no todos los asistentes de salud que ingresan a territorio helvético en busca de trabajo validan sus diplomas ante la Cruz Roja de Suiza (ver recuadro).

La iniciativa de los hospitales universitarios de Berna y de Zúrich prevé un periodo de formación intensiva en francés o en alemán, luego del proceso de selección de las habilidades profesionales. Los gastos de estos cursos de idioma son cubiertos por el propio interesado.

La promesa que se encuentra al final del túnel es un empleo fijo y un salario superior a los 5.000 francos suizos mensuales. “Sólo el camino a la gloria podría sonar mejor”, puntualiza Mariló.

Pocos españoles aún

En la actualidad es difícil determinar con precisión el número de enfermeras y enfermeros españoles que laboran en Suiza porque no todos los profesionales de este ramo validan sus diplomas ante la Cruz Roja Suiza (CRS), la entidad a cargo de esta tarea.

Consultada por swissinfo.ch, la CRS informa que entre el 2000 y el 2013, validó exclusivamente 70 diplomas de enfermeras ibéricas. Pero destaca que 50 de ellos (70% del total) se presentaron entre el 2011 y el 2013.

Las autoridades sanitarias españolas reconocen que la crisis y la agudeza del paro han están motivando cada vez a más personas a abandonar España en busca de oportunidades en otros países.

Los Hospitales Universitarios de Berna y Zúrich lanzaron una oferta de contratación de enfermeras de origen español porque consideran que su cualificación está a la altura de la que existe en Suiza.

Tras la selección –por sus aptitudes profesionales-, se prevé un periodo de formación lingüística y los primeros elementos que se acojan a esta convocatoria podría sumarse al personal de los hospitales en 2014.


El perfil suizo

En Suiza hacen falta médicos, asistentes sociales, enfermeros, radiólogos y fisioterapeutas. La Asociación Suiza de Enfermeros estima que cada año se genera un déficit de 5.000 nuevos profesionales de la salud, y exhorta al gobierno a invertir más en este rubro.

La OCDE considera que Suiza ha realizado esfuerzos significativos en este ámbito durante los últimos años, y especialmente a partir del 2006. De acuerdo con las estadísticas de este organismo, en el caso concreto de la enfermería, el número de profesionales graduados pasó de 4.120 en el año 2000 a 4.550 en el año 2006. Y se incrementó a 6.128 para el año 2011, lo que equivale a un repunte de 50% en 11 años.

Para seguir disminuyendo el faltante, la Confederación Helvética tiene en marcha un plan maestro de “Formación de Profesionales de la Salud” que opera a nivel federal y cantonal. Pero la contratación de profesionales extranjeros –fundamentalmente llegados de Francia, Alemania, Austria e Italia- ha sido clave durante los últimos años para paliar el faltante y para convertir a Suiza en uno de los países mejor posicionados en este rubro.

El mundo anda escaso de personal sanitario

La escasez de personal sanitario en el mundo es de 4,3 millones de profesionales, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suiza lidera a los países de la OCDE por la talla de su personal de salud, con 16,6 elementos por cada 1.000 habitantes. Le siguen Dinamarca (15,4), Bélgica (15,4), Islandia (14,8),  Noruega (12,9), Irlanda (12,2) y los Países Bajos (11,8).

La media de la OCDE es de 8,8 elementos por cada 1.000 habitantes. Debajo de este nivel se encuentran naciones como Francia (8,7), Reino Unido (8,6), España (5,5), Chile (4,2), México (2,7), China (1,7) y Brasil (1,5).
Andrea Ornelas, swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario