Buscar en este blog

martes, 11 de septiembre de 2012

LA CULPA NO ES DE RAJOY...

por Sergio Barrejón.
Ayer por la mañana, el amigo David Navarro me envió un mensaje por Facebook. Un mensaje que contenía un enlace a esto:
Es una felicitación pública de Moncloa para David Victori. Y dice así:
“Recibe mi más cordial enhorabuena por el triunfo de tu cortometraje “La Culpa” en el Your Film Festival, organizado por YouTube y la productora Scott Free en el marco de la Mostra de Venecia. Este extraordinario premio obtenido tras una difícil selección a nivel mundial reconoce tu esfuerzo y talento, impulsa la presencia internacional de la cultura española y confirma el futuro de los nuevos formatos audiovisuales.
Traslada mi felicitación a los actores, a tu equipo y a la productora. Confío en que otros éxitos seguirán a este galardón.”
Como sucede que soy uno de los productores del corto, creo que es legítimo darme por aludido en el último párrafo, y que las buenas maneras prescriben una contestación. Ahí va.
—————————————
Mariano:
Soy uno de los productores de “La Culpa”. He leído tu felicitación a David en la web de La Moncloa y he querido contestarte a título personal, sin consultar a David ni a los otros productores. Te cuento:
El premio obtenido por “La Culpa” en Venecia efectivamente reconoce el esfuerzo y talento de David Victori. Y no sólo lo reconoce, sino que además lo recompensa y lo estimula con una gran inversión financiera de cara al próximo cortometraje de Victori. No es mala idea, ¿verdad? Ves que alguien vale, e inviertes en su próximo trabajo. Luego seguimos hablando de esto.
El premio obtenido por “La Culpa” en Venecia efectivamente impulsa la presencia internacional de la cultura española. Aunque en ese sentido, hay que reconocerle también un gran mérito a tu Gobierno: gracias a tus medidas económicas, cada vez más representantes de la cultura española se ven poderosamente impulsados a mantener una presencia internacional. Algunos, no tan hábiles como tú en la retórica, lo llaman simplemente emigrar.
Sobre el futuro de los nuevos formatos audiovisuales, que según tú viene a confirmar el premio obtenido por “La Culpa” en Venecia, ya no sé qué decirte. Asumiendo que cuando tú hablas de “cultura española” piensas en corridas de toros y ceremonias católicas, es de suponer que cuando hablas de “nuevos formatos” quizá te refieras a YouTube y a los cortometrajes.
El caso es que YouTube hace ya casi siete años que es el líder mundial de vídeo online. Llamarlo “nuevo formato” no parece del todo preciso, Mariano. En cuanto al cortometraje, no sólo no es nuevo: es que es el primer formato en que se filmó y comercializó el cine. “Salida de los obreros de la fábrica Lumière”, “Llegada de un tren a la estación de La Ciotat”… ¿Te suena de algo todo esto?
Déjalo, no te esfuerces más. Olvidemos la nomenclatura y centrémonos en el futuro del formato. Veamos, Mariano: ¿Qué futuro crees que le espera al cortometraje en España, ahora que el Instituto de Cinematografía, por orden tuya, ha decidido destinar un total de cero euros a producción de cortos? ¿Qué futuro crees que augura la rebaja de un millón de euros en las ayudas a festivales de cine? ¿Y el recorte de doscientos millones en el presupuesto de TVE? ¿Y la subida del IVA al 21%?
No soy adivino ni tampoco experto en economía, pero yo diría que en el futuro inmediato del corto español no va a haber muchos triunfos más como el de La Culpa en Venecia. Y en gran parte será responsabilidad de tu Gobierno. Así que sería de agradecer que, en próximos telegramas, al menos tengas la decencia de no citar a la productora. Porque dar palmaditas con una mano mientras se apuñala con la otra no está bien visto. Mariano.
Sergio Barrejón. Cineasta y emigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario