Buscar en este blog

sábado, 5 de julio de 2014

Bandera arcoíris, gay, LGBT... Quién la diseñó y por qué nació

 Bandiera gay in foto
 Gilbert Baker, conocido como el gay  Betsy Ross,  es el creador de la bandera del arco iris
 
 Betsy Ross (1 de enero de 1752 - 30 de enero de 1836) fue una mujer estadounidense a la que se atribuye popularmente el diseño de la bandera de Estados Unidos, 
con trece bandas blancas y rojas representando las Trece Colonias, y con trece estrellas blancas representando lo mismo. 
Gilbert Baker
 Él, diseñó la bandera en San Francisco en 1978 como una alternativa positiva 
al Triángulo Rosa
un símbolo utilizado por primera vez por los nazis para identificar a los homosexuales. 
en los campos de exterminio,
 donde cada prisionero llevaba un triángulo
 de distinto color invertido
y bordado en su ropa para designar
 la razón de su encierro.
Los homosexuales llevaban un distintivo rosa. 
 
Baker, nacido en Kansas en 1951, llegó a San Francisco como un recluta del ejército en1970.

Como Dorothy en Oz, se encontró en un mundo diferente y más colorido. Soñaba con ser un artista y, al mismo tiempo, se enamoró de lo drag. Rápidamente aprendió a coser con el fin de crear el vestuario que no podía permitirse el lujo de comprar.

Salió del armario en 1971 y recibió una baja honorable del Ejército en 1972.
  En 1975, conoció al activista y político en ciernes Harvey Milk, que lo involucra en el activismo gay y con el cambio de su vida. 
Harvey Milk
Harvey Bernard Milk (Nueva York, 22 de mayo de 1930 - San Francisco (California), 27 de noviembre de 1978)
 fue un político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

 
 A lo largo de la década de 70, Baker era conocido por trabajar día y noche cosiendo banderas y por crear efectos visuales audaces para protestas y marchas gay.  
Anita Bryant Billboard 1971.jpg
Cuando la actriz Anita Bryant etiquetó públicamente a todos los hombres gay como abusadores de menores en 1977, Harvey Milk convenció a  Baker para crear un símbolo que llamara al movimiento gay a la acción.

 
 Baker, de inmediato se puso a trabajar en el proyecto y con el mismo empeño y espíritú de Betsy Ross,   tiñó  las tiras de tela y cosió a mano  la que se convertiría en la bandera del arcoíris
Bandera gay de Gilbert Baker
La bandera original nació con 8 colores y 8 significados simbólicos:
Rosa... sexualidad
Rojo... vida
Naranja... sanación
Amarillo... el sol
Verde... naturaleza
Turquesa... magia, arte
Azul... armonía, serenidad
Violeta... espíritu
Gilbert Baker
La bandera del arcoíris  se utilizó por primera vez durante el Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco el 25 de junio de 1978. Fueron dos banderas con  ocho colores que medían 30 pies por 60 ondearon en las  astas de bandera de la  United Nations Plaza.

 A raíz del trágico asesinato de Harvey Milk ese mismo año (noviembre de 1978), Baker decidió exhibirla en  el  Gay Day Parade de San Francisco en 1979.
 
Cuando descubrió que la  tela de color rosa era difícil de conseguir por falta de disponibilidad en las fábricas y ante la gran demanda de banderas decidió quitar dos colores, el rosa y el turquesa. 
 Así   el diseño de la bandera se mantenía uniformemente equilibrado .
cultura
 La bandera de seis colores se fue imponiendo poco a poco y  comenzó a trabajar con la Paramount Flag Company en San Francisco para producir las primeras banderas industriales.

 Baker  diseñó banderas para múltiples eventos y se preocupo de la decoración de las calles de  San Francisco durante los Gay Freedom Day Parades de 1979 hasta 1993.  
En 1994 creó una bandera que hizo historia por su longitud, una milla = 1609 metros, y fue utilizada para conmemorar el 25 aniversario de los sucesos de  Stonewall , en Nueva York .Para conmemorar el 25 aniversario del movimiento gay, de los derechos civiles. El Libro Guinness de los Récords reconoció ésta bandera como la  más grande del mundo.
Baker  nunca ha registradoi ni cobrado derechos por la autoría del diseño,  por el ©. Regaló al mundo un emblema libre, digno y bello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario