Economistas Frente a la Crisis pregunta, Jose Antonio Pérez Tapias, candidato a la SG del PSOE, responde
El siguiente documento tiene como
objetivo ofrecer una perspectiva sobre las posiciones de los principales
candidatos a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero
Español. Ha sido transmitido a los siguientes precandidatos: Eduardo
Madina Muñoz, José Antonio Pérez Tapias, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y
Alberto Sotillos Villalobos.
Estas son las respuestas de José Antonio Pérez Tapias,
candidato a la SG del PSOE
1- Competitividad:
En un
contexto en que el tipo de cambio viene determinado por el mercado y la
política monetaria es competencia del BCE, las ganancias de
competitividad, imprescindibles para contribuir a la fortaleza del
sector exterior, pueden conseguirse fundamentalmente a través de una
mayor capacitación de los factores de producción, trabajo y capital, es
decir, a través de la formación del capital humano y de una más
eficiente capitalización financiera y tecnológica de las empresas o a
través de la reducción de los costes de laborales. Es decir, innovación
frente a devaluación salarial.
- ¿Qué elementos considera motores de la necesaria ganancia de competitividad de la economía española?
Por supuesto,
rechazamos la pretendida ganancia de competitividad a base de
devaluación salarial, pérdida de derechos socio laborales y explotación
irresponsable del capital natural.
España puede y debe avanzar en
competitividad mediante la optimización de todos los recursos
disponibles: humanos, naturales, crediticios, tecnológicos… en todos
estos ámbitos existe un enorme potencial que no se aprovecha
adecuadamente.
Elementos cruciales para aumentar la competitividad de la economía española serian:
-La disponibilidad de crédito a coste asequible para PYMEs y autónomos;
-Una política presupuestaria y económica
que proporcione a las empresas unos costes financieros equiparables a
los de nuestros principales competidores (Alemania, Francia, Reino Unido
,USA, etc.).
-La reforma energética para que la
economía española pueda beneficiarse de costes energéticos decrecientes
gracias a la progresiva reducción del coste de utilización de las
energías renovables , así como de los menores costes de la energía
derivados del impulso a la eficiencia y al ahorro energético;
-La recuperación del gasto público en educación aplicando las mejores prácticas identificadas en el ámbito de la OCDE.
-Una intensa y sostenida política de I+D+i acordada con todos los protagonistas implicados.
-Un potente y selectivo apoyo a la
exportación e implantación de las empresas españolas en el exterior, a
partir de los clusters industriales y de servicios con mayor
potencialidad y mejor posición competitiva.
- ¿Qué objetivos se plantearía a corto y medio plazo?
Un gran pacto nacional de rentas que,
por un lado, garantice un distribución mas justa de las mismas, y por
otro mejore nuestra competitividad conteniendo los precios finales de
bienes y servicios sin reducir su calidad.
Fijar en ese Pacto compromisos realizables, evaluables y exigibles a todas las partes involucradas.
Asimismo, en el corto y medio plazo cabe implementar las medidas señaladas en la anterior respuesta.
2- Reforma Fiscal
Según
recientes datos publicados por Eurostat, la presión fiscal de España se
situaba en el 32,5% del PIB lo que nos sitúa en el puesto 19 de 28 de la
Unión Europea. Es indudable la necesidad de, por una parte, hacer
frente a los elevados niveles de déficit y deuda pública y, por otra
parte, contribuir desde la Hacienda Pública al impulso a la demanda, al
tiempo que se crean las condiciones tributarias para favorecer un cambio
de modelo productivo y el reforzamiento del Estado de Bienestar.
Respecto a la cuestión de cómo debe ser la composición del ajuste fiscal
- ¿Debe concentrarse en una reducción del gasto o en un aumento de los ingresos?
En un incremento de los ingresos,
compatible con una evaluación rigurosa del gasto público, donde sin duda
se han producido recortes injustificables, pero donde conviene
profundizar en las posibilidades existentes de reasignación de recursos
desde partidas innecesarias hacia actividades prioritarias desde el
punto de vista social ( un ejemplo muy concreto: en la Comunidad de
Madrid se mantienen desgravaciones fiscales para fomentar la escuela
privada, prácticamente equivalentes en su importe a la reducción del
gasto en la escuela pública…)
- Por lo que respecta a la segunda cuestión, ¿Cómo orientaría la reforma fiscal en términos de equilibrio entre impuestos directos / indirectos?
Lo prioritario es garantizar la
suficiencia de ingresos públicos desde la máxima equidad, y favoreciendo
el cambio de modelo productivo. Ello exige una mayor equiparación entre
los tipos impositivos sobre las rentas del trabajo y los
correspondientes a las rentas del capital, de forma que estas últimas
contribuyan de forma mucho más justa en la recaudación total, hoy
mayoritariamente procedente de los impuestos sobre las rentas del
trabajo de los asalariados; asimismo, hay que eliminar todos los
mecanismos, hasta ahora legales, que permiten en la práctica tipos
impositivos efectivos muy bajos en el caso de las grandes empresas. En
cuanto a los impuestos indirectos, cabe reducir los tipos del IVA de
productos de primera necesidad, en particular alimentos, así como los
aplicados a las actividades culturales ;y por el contrario aumentar el
tipo aplicado a productos de lujo, así como a productos contaminantes o
dañinos para la salud.
- ¿Qué objetivo de recaudación mantendría en términos de % del PIB?
Mucho más importante que el porcentaje es
la estructura de dicha recaudación, su equidad y progresividad
efectiva. España no solo tiene una menor presión fiscal que otros países
de larga tradición socialdemócrata: el dramático aumento de las
desigualdades (un proceso que comenzó bastante antes de la crisis) es
consecuencia, entre otras cosas, del injusto reparto de la presión
fiscal en nuestro país.
- ¿Qué medidas tomaría Vd. para aumentar los ingresos y favorecer la distribución de la riqueza?
Ampliar las bases imponibles y orientar
la reforma fiscal en la línea apuntada más arriba; y, por supuesto,
otorgar la máxima prioridad a la lucha contra el fraude y los paraísos
fiscales.
- Y en concreto ¿Qué medidas específicas tomaría para luchar contra el fraude fiscal?
Derogación inmediata de la amnistía
fiscal establecida por el actual Gobierno, incremento de los medios
humanos y materiales de la Agencia Tributaria destinados a la lucha
contra el fraude de las grandes empresas y de las grandes fortunas;
impulso a medidas contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales a
escala europea; movilización ciudadana contra las empresas con practicas
fiscales fraudulentas
3- Desempleo
Con una
tasa de paro del 25,9% (EPA Q1) y una creciente precarización de las
condiciones laborales, el desempleo es el principal problema económico y
social de España. La reforma laboral aprobada en 2012 establece en este
contexto potentes mecanismos para propiciar una ‘devaluación interna’
basada esencialmente en forzar a través de diversas medidas la
contracción de los salarios reales y nominales. Por otro lado, el
mercado de trabajo español presenta desde hace treinta años elevados
niveles de precariedad y segmentación, ante los cuales han aparecido dos
tipos de respuestas opuestas: las que optan por resolver esos problemas
igualando las condiciones de los contratos, y las que apuestan por
compensar las diferentes características de los trabajadores. Cada una
de ellas determina evoluciones opuestas en materia de ordenación y
funcionamiento del mercado de trabajo.
- ¿Qué medidas considera necesarias para la recuperación del empleo y la disminución del paro?
Flexibilizar los compromisos de déficit
público definiendo un nivel medio a lo largo de un período de cinco
años, eso supondría un acuerdo en firme con la UE y sobre bases
realistas de recuperación económica. Por supuesto un cambio de la
orientación actual de la política recesiva europea, que debería ir
acompañada por un verdadero e importante plan de inversiones en
infraestructuras e I+D+i que incrementaría la demanda agregada y
supondría un impulso a la creación de empleo. Mecanismos,
complementarios, de asistencia crediticia a las empresas.
- ¿Respalda la devaluación salarial como estrategia de política económica?
Es todo lo contrario de las recetas keynesianas de incentivación de demanda en situaciones recesivas como la actual.
La competitividad exterior de nuestra
economía no puede basarse en bajos costos salariales sino en más valor
agregado (tecnologías de proceso, de producto, comercialización, etc.).
Incluso para nuestro sector turístico es falso; nuestros competidores
del norte de áfrica están sometidos a otro tipo de “competencia”
(inseguridad vs seguridad) y respecto a los países de origen de nuestros
visitantes, aun nos beneficiamos de unos menores costos de vida y
precios relativos, incluidos nuestros costos laborales.
La única y clara explicación a la
política de “devaluación interna” es el aprovechamiento de la crisis
para incrementar la tasa de plusvalía absoluta y mejorar la acumulación
del excedente en manos de los poderosos.
- ¿Cambiaría la reforma laboral? ¿En qué sentido?
Deberían derogarse la totalidad de las
medidas introducidas en estos años por la mayoría parlamentaria del PP.
Pero no para retornar exactamente a la situación previa, porque todo el
sistema de relaciones laborales puso de manifiesto sus debilidades ante
el impacto de la crisis. Por otra parte, la salida de esta crisis
nos coloca en una situación nueva. Hay básicamente dos escenarios que
deben ser abordados, en lo posible, conjuntamente: el mercado laboral
español y el del ámbito europeo. Opino que debería ponerse en la mesa
tripartita de negociación el conjunto de los elementos vertebradores de
sistema de relaciones laborales, desde la negociación colectiva,
derechos básicos universalmente garantizados por la legislación básica,
formulas de entrada y salida del mercado de trabajo, formación
profesional y políticas activas de empleo, sistema de pensiones, etc. En
el sentido de dar prioridad a la negociación colectiva como mecanismo
de resolución de las diferencias, avanzar en un esquema
“ganador-ganador” y aplicación del principio de a mayor flexibilidad
mayor capacidad de participación efectiva de los trabajadores en la toma
de decisiones. Esto no se puede llevar a cabo sin una revisión en
profundidad del papel de los sindicatos que permita superar las
limitaciones del pasado y los retrocesos de estos últimos años:
reconocimiento de la representatividad de los sindicatos – a todos los
niveles – en las empresas y solución sostenible de la financiación de
las organizaciones sindicales.
- ¿Considera que el desempleo es un problema de rigideces normativas o se deriva de una fuerte debilidad de la demanda?
Una parte demasiado importante de la
contratación laboral y de las relaciones efectivas de trabajo se llevan a
cabo, en nuestro país, en flagrante violación de las normas legales.
Eso de las rigideces normativas suena a chiste de mal gusto. Si se
hiciese emerger parte de la economía sumergida y la contratación en
negro cambiarían de forma notable las cifras del desempleo. En nuestro
país, hoy por hoy, la mayor restricción a la creación de empleo se debe a
la recesión económica producto, en gran medida, de la debilidad de la
demanda.
- Y en concreto, ¿qué medidas considera apropiadas para atajar el desempleo juvenil?
Reactivar la actividad económica y
mejorar e intensificar la formación profesional -especialmente la
formación básica para el empleo y el aprendizaje- y el sistema público
de empleo.
- ¿Está de acuerdo en la implantación del denominado “Contrato Único”?
No se puede estar de acuerdo con la universalización de la precariedad laboral y el “no vuelvas mañana”.
4- Energía
En el
año 2006 el Gobierno deroga la DT Sexta de la Ley del Sector Eléctrico
que regulaba la percepción de los Costes de Transición a la Competencia
(CTC’s) por las empresas propietarias de las centrales eléctricas
existentes antes de 1997, consolidando así una elevada retribución de
las Centrales Nucleares (CC.NN) e Hidroeléctricas (CC.HH) muy por encima
de la esperada por sus propietarios y por los consumidores cuando se
produjeron las correspondientes inversiones. En los años 2010 y 2011, el
Gobierno emitió diferentes normas que modificaron con carácter
retroactivo determinados aspectos del régimen económico bajo el cual se
habían producido las inversiones en las centrales eléctricas renovables
(EE.RR) existentes. En 2012 el Gobierno aprobó un RD mediante el cual
quedaban paralizadas las inversiones en EE.RR. En 2013 el Gobierno
promulgó una Ley mediante la cual se modifica de manera completa y
sistémica la regulación técnica y retributiva de la EE.RR. En 2014 el
Gobierno emite normas de desarrollo de la Ley aprobada en 2013 que
confirman su carácter retroactivo lesivo de primer grado.
Este
proceso normativo ha afectado a la seguridad jurídica y a la confianza
legítima en las normas de los consumidores primero y de los inversores
en EE.RR después, comprometiendo la aportación posible del Sector
Eléctrico a la competitividad de la economía y el tránsito hacia un
nuevo modelo energético crecientemente renovable.
Para cambiar el rumbo de este proceso destructivo,
- ¿Estaría de acuerdo en que sean restituidas las regulaciones técnicas y retributivas bajo las cuales se produjeron cada una de las inversiones en las centrales eléctricas existentes?
Totalmente de acuerdo. El denominado
“déficit tarifario” es el resultado, en gran medida, de la
sobreretribución a las centrales hidroeléctricas y nucleares, a las que
la regulación vigente garantiza beneficios muy superiores a los
esperados por las respectivas empresas cuando llevaron a cabo
inversiones hoy totalmente amortizadas.
El actual gobierno ha criminalizado las
energías renovables de forma injustificada, generando inseguridad
jurídica, pérdida de más de 50000 empleos y la destrucción de uno de los
pocos sectores en los que las empresas españolas son líderes a escala
mundial.
- Y para el futuro ¿Considera
que la planificación energética debe recuperarse y recurrir a las
subastas por tecnología como instrumento de una política energética e
industrial económica y medioambientalmente sostenible?
Sin duda. Otros países ( Francia ,
Alemania, Reino Unido…) están desarrollando estrategias publicas de
medio y largo plazo para favorecer la transición hacia modelos
energéticos mas sostenibles, cuyas inversiones requieren un marco
jurídico estable.
-¿Estaría de acuerdo en una regulación bajo la cual el autoconsumo energético pudiera desplegarse sin trabas?
Si. Se trata de aprovechar al máximo la
capacidad descentralizadora que ofrecen las energías renovables,
favoreciendo así la deseable desaparición del oligopolio dominante.
-¿Cuál es su opinión sobre la prolongación de la vida útil de diseño de las CC.NN?
La
catástrofe de Fukushima ha puesto dramáticamente de manifiesto el riesgo
inherente a la energía nuclear, incluso en el caso de un país tan
desarrollado como Japón. Tenemos el deber ético de reducir al máximo
dicho riesgo, eliminando gradualmente el uso de la energía nuclear,
limitando el funcionamiento de las centrales existentes a 40 años – su
vida de diseño-y reforzando la supervisión y el control publica de las
mismas. España tiene una elevada capacidad excedentaria de generación de
electricidad, y podemos por tanto emprender ese proceso de
desmantelamiento sin poner en absoluto en riesgo la seguridad en el
suministro.
-¿Cuál
es su opinión en relación con las prospecciones petrolíferas en las
costas españolas? ¿Y sobre la tecnología de Fraking para la extracción
no convencional de hidrocarburos?
El impulso a la actividad económica y la
generación de empleo tienen que conjugarse sí o sí con la necesaria
protección del medio ambiente, y no parece que este tipo de actuaciones,
dado su carácter regresivo, resulten respetuosas con los principios
medioambientales entre los que se encuentran la cautela y la acción
preventiva, cuya toma en consideración es imprescindible a la hora de
prevenir, minimizar, corregir y controlar los impactos que genera la
actividad económica sobre el medio ambiente.
Al margen del gravísimo impacto
ambiental de las prospecciones en zonas de enorme riqueza biológica, se
produciría un grave impacto sobre el turismo y sobre el suministro de
agua potable( garantizada en los archipiélagos mediante desalación)Los
eventuales beneficios económicos de las prospecciones petrolíferas
serian muy probablemente inferiores a los costes asociadas a las mismas.
En cuanto al fracking, se trata de una tecnología muy cuestionada, en
particular en los países de la UE, por sus graves efectos en términos
ambientales y de salud pública. Por otro lado, la imperiosa lucha contra
el cambio climático exige medidas efectivas de reducción en el consumo
de combustibles fósiles. Por ello apoyo una moratoria como la aprobada
en Francia
Creo además , con carácter general, que
España tiene un inmenso potencial para convertirse en un país líder en
el uso de energías limpias y renovables, y que debe además liderar este
avance a escala europea, exigiendo una autentica Política común en esta
materia
5- Estado del Bienestar
La
crisis ha modificado el equilibrio de fuerzas entre trabajo y capital y a
menudo ha sido utilizada como excusa para eliminar derechos y asimismo
reducir el alcance del limitado Estado del Bienestar español. Además, en
concreto, la última reforma del sistema de pensiones realizada en 2012
ocasionará, según la Actualización del Programa de Estabilidad del
Gobierno, una reducción en cuatro puntos del PIB del gasto anteriormente
previsto para 2050 tras la reforma de 2011, lo que entraña caminar
hacia un modelo de pensiones públicas reducidas y muy complementadas con
un sistema privado de capitalización mucho más robusto que el actual.
Aun así, nuevas propuestas, como las que defienden el establecimiento de
cuentas nocionales, consideran que el sistema de pensiones públicas de
reparto debe transformarse en otro basado exclusivamente en las
estrictas aportaciones individuales.
- ¿Qué aspectos del actual Estado de Bienestar español le parecen angulares?
El sistema educativo y sanitario
universal preexistente así como la atención a la infancia y a la
tercera edad. A través tanto de los servicios sociales como de un
sistema de pensiones justo , todos ellos alterados y empeorados por las
reformas del Gobierno del PP.
-¿Cuáles reformaría, y en qué sentido?
Los ya mencionados. La educación y
sanidad deben ser consideradas servicios públicos esenciales y las
reformas en el sentido de su externalización que se han ido sucediendo,
no solo con los gobiernos del PP, deben revertirse. Trataremos de ir
terminando con la educación concertada para convertirla en pública e
igualmente con la sanidad.
- ¿Qué reforma de las pensiones plantea?
Trabajaremos por conseguir un sistema de pensiones que permita a las personas jubiladas mantener una vida digna.
El ajuste del sistema de pensiones
debiera plantearse, no en el recorte adicional de las pensiones medias
sino en otras actuaciones que lograsen un aumento de los recursos
destinados al pago de tales pensiones con el objetivo de asegurar la
“suficiencia” de las mismas. El objetivo debe ser buscar la equidad en
términos de bienestar, de disfrute de unas prestaciones suficientes para
todos los futuros pensionistas.
Creo que el sistema de reparto ha
funcionado razonablemente bien y puede seguir haciéndolo, asegurando un
mecanismo de solidaridad entre activos y pensionistas y,
especialmente, a favor de aquellos que menos recursos han tenido a lo
largo de su vida activa e implementando las reformas para solventar
los problemas que vayan apareciendo.
Sostenemos que los fondos complementarios
de pensiones, son una trampa en un país con el elevado nivel de
desempleo, y niveles salariales en descenso que tenemos que están
incrementando además las desigualdades en la distribución de la renta.
Tendrán fondo de pensiones los que
puedan, los que puedan ahorrar una cuantía razonable tenemos que
tratar de asegurar una pensión pública suficiente…
6- Sistema financiero
En toda
economía el Sistema Financiero es uno de los sectores económicos
sistémicos. De hecho la crisis financiera ha alcanzado en España una
magnitud superior a la que podía, por sí sola, ser soportada por la
economía española. Esta circunstancia ha obligado a un rescate del
sector financiero que impuesto una fuerte condicionalidad a la política y
legislación, limitando aún más el margen de maniobra en manos del
Gobierno de la política económica. La profundidad de la crisis bancaria
ha conducido además a un intenso proceso de concentración bancaría sin
que haya podido solucionar, no obstante, los problemas del flujo de
crédito que padece nuestra economía.
Ante la concentración bancaria en marcha y el alto grado de bancarización de nuestra economía,
-¿Dejaría alguno de los bancos ahora controlados por el gobierno dentro del sector público?
Si. Es evidente que con el dinero de la
UE – que el Gobierno debe devolver–se ha rescatado a las elites
dirigentes de los bancos, y que los bancos están pagando a sus
acreedores (básicamente bancos alemanes…); esto es profundamente injusto
para familias y empresas que se sobre endeudaron y asumieron riesgos
excesivos, impulsados por las propias entidades de crédito. Seria
conveniente aprovechar la actual participación pública en el capital de
bancos y cajas rescatados, para garantizar suficiente oferta de crédito
en condiciones asequibles a personas en riesgo de perder su vivienda y a
PYMEs capaces de crear empleo
-¿Dejaría
que siguiesen existiendo cooperativas de crédito-cajas rurales- o las
bancarizaría como se ha hecho con las cajas de ahorros?
Este tipo de cooperativas, si están bien gestionadas, pueden ser una magnifica herramienta para promover actividad económica y cohesion social, en las áreas rurales, hoy día en riesgo de despoblación.
Este tipo de cooperativas, si están bien gestionadas, pueden ser una magnifica herramienta para promover actividad económica y cohesion social, en las áreas rurales, hoy día en riesgo de despoblación.
7- Política fiscal europea
Las
políticas de austeridad se han estructurado fundamentalmente en torno a
dos ejes: (i) el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, reforzado para
aumentar la supervisión presupuestaria y (ii) el Tratado de Estabilidad,
Gobernanza y Coordinación Económica, conocido como Pacto Fiscal. El
primero de ellos introduce un sesgo prociclico en la política fiscal, al
exigir la consolidación fiscal independientemente de la posición
cíclica, al tiempo que exige la revisión del borrador de los
Presupuestos incluso antes de que sea conocido por los Parlamentos
nacionales. El segundo eje, el del Pacto Fiscal, establece reglas
fiscales semiautomáticas e introduce la recomendación de incorporar el
equilibrio presupuestario en las Constituciones nacionales.
- ¿Propondría, como Secretario General del PSOE, la modificación de estas normas europeas?
Si, resulta imprescindible modificarlas,
buscaría alianzas con otros líderes socialistas para promover su
flexibilización, en cuanto a los plazos de cumplimiento de los objetivos
de déficit y de deuda pública; propondría eliminar del cómputo del
déficit público la inversión en educación y en I+D+i, y daría máximo
énfasis a las políticas sociales y de creación de empleo digno, a escala
europea.
- ¿Qué opinión le merece la reforma que se realizó del artículo 135 de la Constitución Española?
Inmenso error Yo no la vote; me pareció
la aceptación de condiciones impuestas desde instituciones europeas
desde las que se ha favorecido el cambio en el modelo social europeo,
con la excusa de la crisis. Creo que esa reforma debería derogarse, sin
renunciar a la conveniente prudencia en la gestión de los recursos
públicos.
8- Desigualdad
El último informe, publicado recientemente por la (OCDE)
sobre la desigualdad, muestra que en los cuatro primeros años de la
crisis 2007-2011, el ingreso medio del 10% más pobre de la población
española retrocedió 7,5 veces más que lo que cayó la renta del 10% más
rico, apenas erosionada entre 2007 y 2011. En ninguno de los treinta
países industrializados que aglutina la OCDE se ha producido un ajuste
tan desequilibrado en la sociedad. España es uno de los países de la
OCDE en el que la desigualdad ha aumentado más y hay sólidos indicios de
que en los dos últimos años, desde la llegada del PP al poder, la
desigualdad se ha acentuado aún más.
-¿Qué tipo de estrategias de política económica pondría en marcha para abordar el problema de la desigualdad en nuestro país?
Algunas han sido ya incluidas en
respuestas anteriores, en particular en relación con la Politica fiscal y
con el mantenimiento de las políticas sociales.Pero hay otras posibles
actuaciones , quiérase o no, las estrategias de política económica pasan
por actuar de manera específica en aquellas zonas de las ciudades en
las que se hace más patente el problema del desempleo, la degradación
medioambiental, la pobreza y la exclusión social. Es ahí donde se
concentran en mayor medida estos problemas, por tanto, es ahí donde
debe ser objeto de atención la adopción de las medidas de política
económica para hacer frente al desempleo, reducir las disparidades a
todos los niveles, facilitar el cumplimiento de los objetivos de lucha
frente al cambio climático y la eficiencia energética.
-¿Podría poner ejemplos concretos?
Crear una renta básica de ciudadanía;
reducir la distancia de los sueldos mas bajos y de los mas altos, en el
marco de un correcto pacto de rentas; aumentar de inmediato el SMI;
derogar la vigente reforma laboral.
Por otra parte, la política urbana tiene
repercusiones macroeconómicas y debe ser un instrumento macroeconómico.
Las propuestas económicas deben reenfocarse hacia contextos espaciales,
definiendo determinadas áreas prioritarias en el territorio sobre las
que deban intensificarse las medidas de política económicas a las que
antes me refería: centrarse en las ciudades con mayor número de personas
viviendo en barrios vulnerables y con altos niveles de economía
sumergida, por ejemplo.
-¿Cuál cree que debe ser el objetivo principal de la Política Económica?
Creo que para los socialistas el objetivo
principal debe ser el de reducir las desigualdades. El crecimiento del
PIB no debería ser considerado un objetivo en sí mismo – el PIB puede
aumentar por razones completamente ajenas , incluso contrarias, al
bienestar y a la cohesión social, así como a la conservación de nuestros
activos ambientales-, sino una herramienta al servicio de dicho
objetivo..
La formulación de objetivos de política
económica en España no puede desconocer los efectos tan negativos que
han tenido un modelo de crecimiento que ha sobredimensionado la
construcción, no solo la construcción residencial, sino las
infraestructuras en general, un patrón de crecimiento asentado en un
determinado modelo de negocio urbanístico e inmobiliario estrechamente
ligado al suelo y su gestión, que no ha respondido tanto a afrontar las
necesidades colectivas como a la voluntad de satisfacer a grupos de
interés políticamente organizados.
Nuestros mayores desequilibrios
económicos y financieros hunden sus raíces en este patrón, y la
superación de estos desequilibrios debe ser el principal objetivo de la
política económica, además de la superación del tradicional desinterés
de las estratégicas económicas por el espacio, por el contexto físico en
el que se dan los comportamientos económicos. Resulta trascendente
adoptar enfoques territorializados cuando se definan las medidas de
política económica.
-¿Cree que la desigualdad es solo un problema ético?
En absoluto, es un problema que repercute
en la entera sociedad, que no puede evolucionar de manera equilibrada y
dinámica, desequilibrando a su vez el desarrollo económico en todos sus
ámbitos.
Está demostrado además que la desigualdad
acaba teniendo un elevado coste económico y puede lastrar durante
generaciones la verdadera recuperación económica.
9- Desafección
La
desafección de la ciudadanía en las instituciones ha acabado por
irrumpir en el panorama político con una fuerza inusitada. Los
equilibrios políticos existentes desde 1978 están seriamente
comprometidos. La dispersión del voto progresista y las elevadas tasas
de abstención en las consultas electorales son prueba fehaciente de la
gravedad del problema que, más allá del mayor o menor grado de
racionalidad con que es expresado, es parte de una realidad insoslayable
que enraíza en lo más profundo de los graves problemas económicos que
sufre gran parte de la población. Paro, pobreza, precariedad e
incertidumbre son la concreción de una creciente e intolerable
desigualdad que amenaza con ser la característica principal con la que
nos es ofrecida la salida a esta crisis.
La
desafección alcanza a todas las instituciones. Todo está puesto en
cuestión.Desde los medios de comunicación que se prestan a difundir el
“argumento de la estabilidad a ultranza” hasta la alta Magistratura del
Estado, nada escapa a la desafección. La falta de credibilidad de los
ciudadanos en las instituciones es tal que dejaría de resultarnos
sorprendente la aparición de episodios de desobediencia civil. El
desprestigio de los órganos reguladores, de inspección y vigilancia:
CNMC, CNMV, CSN, BdE, Tribunal de Cuentas; o de la Justicia: Consejo del
Poder Judicial, Tribunal Constitucional; o de la gobernanza de las
grandes empresas que bajo la protección de la LSA ha generado una nueva
clase de ejecutivos multimillonarios y especuladores; de los partidos
políticos y de los sindicatos que alcanzan las cotas de desprestigio más
altas desde 1978… todo ello configura una situación de inestabilidad
que no puede ser ignorada. Sus efectos sistémicos sobre la economía
podrían comprometer una salida a la crisis que fuera socialmente
compartida y, por consiguiente, sostenible y creíble.
- ¿Comparte -aunque sólo sea con matices- este diagnóstico que no está exento de alarma?
Lo comparto. Pero estoy seguro de que esta situación es reversible, si logramos entre todos volver a dignificar la Política.
- ¿Considera que la calidad de nuestras instituciones está entre los fundamentos de la desafección ciudadana? En caso de que así lo considere ¿qué ejemplos pondría como exponentes de una baja calidad institucional?
Lo más sangrante es la impunidad con la
que responsables políticos se han enriquecido a costa del erario
público- es decir, del dinero de todos- sin que, en la mayoría de los
casos, dichos responsables políticos hayan sufrido castigo alguno en las
urnas. Eso demuestra que la mala calidad de nuestras instituciones
depende también de la insuficiente implicación de ciudadanos, que
deberían estar mejor informados, para – a partir de ahí – ser más
responsables y también más exigentes hacia las instituciones.
- ¿Qué medidas o acciones considera que deben ser puestas en marcha para mejorar la calidad de las instituciones?
Todas las que constituyen los elementos
del ” buen gobierno”: selección de los responsables por su capacidad y
experiencia; transparencia, acceso a la información y participación
pública en la toma de decisiones; evaluación sistemática de los
resultados; rendición de cuentas y asunción de responsabilidades.
En el ámbito de los partidos políticos, y
en particular del PSOE, considero urgente reformas muy profundas que
garanticen todos los principios de ” buen gobierno”. Ello implica, entre
otras, elección directa por parte de los militantes de los secretarios
generales, limitación efectiva de mandatos, no acumulación de cargos
orgánicos e institucionales (una persona, un cargo), consultas abiertas a
los militantes sobre cuestiones relevantes o que supongan cambios
significativos respecto a los compromisos electorales…
En relación a las instituciones
políticas, hace falta potenciar su carácter representativo, que los
ciudadanos las perciban realmente como algo de lo que forman parte y no
como entes ajenos cuya actividad se desarrolla al margen de su
conocimiento. Para ello, además de mecanismos que garanticen el
cumplimiento de los programas electorales, es importante establecer vías
de comunicación directa, que sean accesibles y eficaces, entre los
representantes electos y sus representados. Se debe conseguir que
quienes son elegidos por una determinada circunscripción para ejercer su
función puedan y deban recibir a los ciudadanos que los han escogido,
escuchar sus demandas, debatir con ellos… En definitiva, hay que cambiar
la noción del mandato representativo hacia una versión más directa del
mismo, como un vínculo visible y activo entre los políticos y los
ciudadanos.
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