Buscar en este blog

lunes, 6 de junio de 2016

Federico García Lorca... MARICA... Pepe Cibrian Campoy

 
Me hubiese gustado morir entre
manos más amenas. 
Escuchando sevillanas
o un verso de Rafael Alberti. 

Cantando por bulerias
o extasiado ante el dolor 
de ver el color de Goya
fusilándome a mi suerte.
Me hubiese gustado cerrar los ojos que hay en mi mente
 
con imágenes de amigos y con sonidos de fuentes, 

 
que los moros me tejieran y que
ya las tengo ausentes.
 
No podría dar yo más,
pues estoy por dar mi muerte. 

Mas la daria otra vez para enterrar yo a mi madre 

y evitarle soportar el enterrar a su vientre.
  
 No pensé morir así, tan desprolijo y sin gente. 

Tan solitario en mi adiós estando en mentes presente. 

 
¡Que dolor le ha de causar a mis amigos 

el ignorar de qué forma Federico, cayó inerte!


¿Cómo murió? ¿Pasó frío?

¿Dañaron sus manos blancas

o lo mataron dormido?
 
¿Lo violaron
 o murió como un torero 
de esos, 
que él amó tanto 
clavado por banderillas 

con un estoque en su frente?

 

¡Que risa causan preguntas 

que nadie ha de contestarse! 

 Si te preguntan, tú calla. 

No digas que me has matado. 
 Guarda el secreto en el alma 

y el sitio donde lo has hecho 

se pierda con su rocío. 

Ya sé que no has de llorarme, 

pero quién sabe, tal vez, 

un día tu has de cumplir tu deseo… y leerme,

y podras decirte a ti, 

con un orgullo indecente: 

“¡hijo puta! a este tío lo maté 

y no me nombra en su muerte”. 


 

Y si por casualidad un día por aquí pasas.

Yo no te pido... ¡detente! 

Simplemente mira allí donde estaré, enterrado indiferente,
 
y piensa que alguna vez tú correrás esa suerte. 
 

Asesino...

Es tarde y ya tengo frío.

 Federico... 


Yo también. ¿será esto frío
 
o la ilusión de perderte? 

 

Asesino...
 No te entiendo y son palabras 

que me suenan maricuelas. 
Dicen mis generales, y dice Queipo de Llano,
 
que eres marica, 

y yo acato lo dicho por generales
 
y sobre todo, lo dicho por Queipo de Llano.
 
 Palabras de un marica,
que no sé si son palabras. 

En poco rato tendrá 
España
un maricón menos. 



¿Quieres los ojos tapados?
 Federico...
No,
prefiero estar presente. 


Asesino...
 Para que veas que soy un falangista decente, 

ante este pelotón, del cual soldado soy yo 

además de capitán, te doy a ti la ocasión
 
de hablar antes que llegue tu muerte.

 Federico... 

¿Me la das?
  Asesino...
Hazte con ella. 


Federico...
 
¿Serías tal vez capaz 

de guardar lo que yo diga en tu mente? 

 
Asesino...
Pierdes tiempo. 

Va a aclarar, y a las dos tengo un almuerzo 

con gente que es muy decente. (pausa)
¡Habla o te perforo de adentro!
¡Habla marica! marica… habla. 
¡Habla marica! 
 Federico...
(Pausa. observa)
  

Batallón de mariquillas de soldados que han venido 

a mariquillearme con cien maricas plomizos 

de pólvoras los maricas, y de maricas sus tiros.


Maricas que han mancillado
 
las falanges de Alejandro 

usándolas como simbolo 

sin saber que era un marica. 


Y matan como maricas 

al amor por pervertido,

y ciegan los ojos niños 

y así no verán maricas.
Maricas que me marican 

por mariquear fantasías 

que tildan de mariconas 

por no encontrarles sentido.




Pelotones mariquitas 

que destrozan... ¡maricones!

el corazon de este hombre 

con dignidad de marica.



¡Tiren al centro marica 

que dio a luz obras maricas 

y traten de que al hacerlo 

me olvide un mundo marica.



Acribillen mis genitales
 
que a maricas endulzaron 

y al hacerlo que me exploten 

como frutillas... maricas. 


Que mi sangre reproduzca
 
en este suelo marica 

flores de colores nuevos

que las veran mis maricas. 
 


Marica quien me ha aplaudido 

marica quien me ha leido 

marica quien ha luchado 

contra las hordas maricas
 
que barbaremente rompen

la belleza de un marica. 


Marica el Dante y su mundo 

 y Calderon... un marica 

que escribio que “todo es sueño”

y un sueño es acto marica.
 

Maricas los enfermeros

por sanar lepras maricas. 
Galileo, el más marica, 

por pretender ver redondo
 
un mundo cuadrangulado 

por cuadrangulos maricas. 
 Marica el medico a palos 

y marica su escribano, 

¡marica penicilina 

que solo curas maricas!
Marica don Juan Tenorio 

por amar él lo prohibido. 

Y Beethoven ¡Gran marica! 

 que junto a Manuel de Falla 

se atrevieran a dar sones 

que por serlo son maricas. 
 
Marica, madre, ¡marica!

por haberme tu parido.
Marica tambien mi padre 
por tener semen marica

y maricas mis ancestros

por engendrarnos maricas.

 Y asi... sumando ... maricas... 


 veremos que en cada tumba 

de humanidades maricas 

solo yacen esqueletos.
 

Esqueletos de maricas. 


Se escucha un tiro
¡


Apagón!


MARICA es un acto de amor, reconocimiento, imaginación, entrega y reivindicación de un poeta, escritor, dramaturgo y artista argentino que ama España: PepeCibrián Campoy... a la pasión, ternura, creatividad, poesía, delicadeza, vida y obra de un poeta,escritor, dramaturgo y artista: Federico García Lorca, un español que amaba Argentina.
 Estrenada, reconocida y premiada en Argentina. 

En junio de 2013, con motivo del 115 aniversario del nacimiento de Lorca,  Cibrian vino a España y
 represento en Fuente Vaqueros y en el Teatro Federico García Lorca su obra Marica.
Federico Garcia Lorca

¿Qué se dijeron, qué se pensaron, qué se murieron en las horas previas a la ejecución Federico y su asesino?
Director y actor argentino de padres españoles, ha imaginado estos momentos y les ha dado vida. 
 
Durante meses, Cibrian y Lorca se vieron las caras
en este monólogo.Se sintieron, se amaron, se lloraron en un encuentro tan íntimo que dejó a los espectadores con sabor a luna, a olivos, a un cielo hundido y una lluvia oscura de
luceros fríos.

  Momento mágico, único e irrepetible que el público reconoció con lágrimas, aplusos, y puesto en pie,
cuándo un apagón calló a Federico.


MARICA SOMOS TODOS
Marica es una defensa para todo aquel que sea diferente.
Marica implica no sólo la condición de Federico García Lorca por lo cual fue asesinado sino del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través 

de sus obras y aún a costa de su propia vida 
modificaron la historia del hombre.
Marica
no sólo es un unipersonal, es un gran espectáculo pleno de actores, historias, de vivencias, que lo intepreta

 un solo actor????? acaso no es un sólo actor 
ser o no ser o que la vida es sueño...
Marica es un fusil escondido 

que es revelado de su denuncia.
Marica es una bala perdida, es un agujero premeditado 

de donde no sólo brota sangre, sino ideas, pensamientos.
Qué más peligroso para el poder necio 

que aquellos que piensan.
Marica soy yo, marica sos vos, marica somos todos aquellos que apostamos al amor, a la convivencia y al sentido único de la creación de Dios.

...Pepe cibrian Campoy
1 junio 2010
Buenos Airés. 
El dramaturgo participo activamente en la defensa del matrimonio homosexual. Leyó en el Senado éste texto.
------Gifs Animados - Imagenes Animadas 
La República Argentina permite los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010. De esta forma, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario