Buscar en este blog

martes, 16 de agosto de 2011

15 M... 2 versiones, 2 mundos, dos españas


Los jóvenes, preocupados por el paro y pesimistas, afirman que la religión les ayuda a superar problemas

Así se ven los jóvenes españoles: creyentes y defraudados por el 15-M

Se autodefinen como consumistas y desmotivados, están preocupados por el paro y creen que el mundo del mañana será peor si nada cambia. Pero los jóvenes españoles no pierden la esperanza. Defraudados por el movimiento 15-M y poco participativos, buscan algo en qué creer y a lo que aferrarse. Muchos de ellos creen que es la fe la que les ayudará en sus problemas del día a día. 
Así se desprende del informe sobre los jóvenes españoles elaborado por NC Report para LA RAZÓN. Un retrato robot de la llamada «generación perdida» en el que el pesimismo propio de los tiempos de crisis no resta vigencia a valores como la familia y el trabajo. Y en el que la religión juega un papel significativo.

La culpa, del Gobierno
Dentro de tres días, el Papa se encontrará con una juventud a la que, sobre todo, le preocupa la situación económica. Así lo refleja el hecho de que un 83,2 por ciento de los encuestados mencionen el paro y la precariedad laboral como principal problema de los españoles. Además, los jóvenes están desencantados. El que sale peor parado es el Gobierno: más del 62 por ciento de los entrevistados –de entre 16 y 29 años– culpa al Ejecutivo de la situación actual. Les siguen los que culpan a los políticos en general (el 56,5 por ciento los mencionan) y a los bancos (un 53,4 por ciento). Pero tampoco los movimientos alternativos convencen a los españoles menores de 30 años. Casi la mitad de los encuestados asegura que, al final, se ha sentido «defraudado» por el movimiento 15-M, frente al 40 por ciento que no lo está. Además, la opinión mayoritaria es que este movimiento está «manipulado políticamente».

Tampoco se identifican con la denominada «generación ni-ni», de los que ni estudian ni trabajan. El 55,8 por ciento de los encuestados asegura no verse reflejado en esta actitud, aunque para otro tercio este fenómeno «describe la realidad». Y es que si hay algo que queda claro en el informe es que los jóvenes son críticos con su generación. Preguntados por los aspectos que definen a las personas de su edad, «consumistas», «desmotivados» y «pasivos» son los adjetivos más utilizados. Además, entre los aspectos que han empeorado en los últimos años, la mayoría (un 46,8 por ciento) cita la educación. En cuanto a su nivel de compromiso, los datos demuestran que deja mucho que desear, y el 65,4 por ciento reconoce que en el último año no se ha implicado en ninguna causa solidaria.

A juzgar por su pesimismo en relación al futuro, los jóvenes están necesitados de mensajes esperanzadores, como el que Benedicto XVI pretende llevar a Madrid. Aunque casi un 60 por ciento considera que ha heredado un mundo mejor que el que recibieron sus padres, el porcentaje disminuye cuando se habla del país que han heredado, y hasta un 43 por ciento de los entrevistados opina que la España de hoy es peor que la de hace dos o tres décadas, aunque siete de cada diez reconozca que vive mejor que sus padres cuando tenían su edad. En cuanto a la situación que ellos dejarán en herencia a sus propios hijos, un abrumador 76,8 por ciento de los encuestados opina que estamos construyendo un mundo peor.

La familia, un pilar
Pero, frente a la autocrítica y a la falta de horizontes, los jóvenes mantienen algunas ideas y valores muy claros. La familia, la amistad y el trabajo siguen siendo los pilares de sus vidas. Si se les pide que valoren del 1 al 10 lo más importante en su vida, los menores de 30 años otorgan un 9,2 a la familia, un 8,6 a los amigos y un 7,8 al trabajo, notas más altas que la que le otorgan a la salud. Cuando se habla de los problemas del mundo, los jóvenes demuestran estar concienciados con la situación de los más desfavorecidos, y el 76,7 por ciento cita el hambre como principal dificultad.

El papel de la Iglesia
En una generación como ésta, enfrentada a la crisis y poco comprometida, el papel de la Iglesia puede parecer marginal. Sin embargo, los jóvenes confían en la fe. Así lo demuestra el hecho de que, mayoritariamente, se declaren creyentes y consideren que la religión les puede ayudar en su vida diaria. En concreto, cerca del 70 por ciento de los entrevistados creen que la fe ayuda a enfrentarse a los problemas vitales. Además, casi seis de cada diez está convencido de que vivir con fe ayuda a ser feliz. En cuanto al papel de la Iglesia en la sociedad, más del 60 por ciento considera que es un lugar de acogida para los jóvenes con problemas y que necesitan ayuda. También son mayoritarios quienes opinan que es la principal institución en cuanto a ayuda a los pobres. Especialmente positiva es la imagen que tienen los jóvenes de los misioneros, pues para casi siete de cada diez entrevistados es buena o muy buena. Y destaca, sobre todo, la persona que la mayoría cita como un ejemplo de vida: Jesús de Nazareth.

http://www.larazon.es/noticia/2826-la-generacion-perdida-va-en-busca-de-la-fe



Conteste muy rápidamente, sin pensar: ¿cuánto tiempo hace que irrumpió el Movimiento 15-M?

el 15- M deja huella. Los expertos repasan los logros conseguidos en un tiempo récord por el movimiento de los indignados

Lo más probable es que se haya pasado: justo hoy se cumplen tres meses ¡sólo tres meses! de la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid que inició la espiral de movilizaciones de indignados que ha sacudido España.
El consenso de más de 30 años sobre el modelo electoral se ha resquebrajado
Y pese a los periódicos augurios que señalan que el movimiento está a punto de deshincharse, y que la spanish revolution como bautizó en seguida la prensa internacional a la ola de rebeldía nada tiene que ver con el significado tradicional de revolución, la mayoría de expertos coincide en que el 15-M ha dejado ya huellas duraderas. Lo que sigue es una recopilación de algunos de los logros conseguidos en tres meses de vértigo.

1- Ley electoral

El fin del consenso

Las elecciones del 20-N se celebrarán con el mismo sistema electoral empleado desde la recuperación de la democracia, pero por vez primera en más de 30 años se ha resquebrajado el consenso al respecto de los dos grandes partidos: el PSOE llevará en su programa una propuesta de reforma inspirada en el modelo alemán, que combina las listas abiertas con un reparto de escaños más proporcional, y algunas voces de peso en el PP como Esperanza Aguirre defienden sin tapujos las listas abiertas
Algunas formaciones minoritarias, singularmente IU, la más perjudicada por la ley vigente, llevan muchos años exigiendo una reforma de la ley, pero nunca pudieron erosionar el consenso de los dos grandes partidos. Tampoco se logró horadar desde el mundo académico, que ha producido una gran cantidad de estudios e informes encaminados hacia la reforma.
Por vez primera hay un proyecto de ley de transparencia similar a los de la UE
"Llevábamos muchísimos años trabajando desde la Universidad sobre la necesidad de cambio y formulando propuestas, pero era como clamar en el desierto. El 15-M ha cambiado el paisaje en muy pocos días", admite Ariel Jerez, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

2- Hipotecas

Cambios ya en marcha

Desde el estallido de la crisis, decenas de miles de personas se han quedado sin casa al no poder abonar la hipoteca. Y pese a que grupos activistas llevaban tiempo exigiendo mayor protección, las instituciones y las entidades bancarias afrontaban la plaga casi como una fatalidad sobre la que nada podían hacer.
El 15-M no sólo ha parado en la calle decenas de desahucios, sino que ha forzado cambios concretos en la banca y en el Congreso: Bankinter ofrece ahora la dación en pago en todas sus hipotecas y el Banco Santander citó explícitamente el 15-M para explicar su decisión de ofrecer tres años de carencia a sus clientes con hipoteca que queden en paro o reduzcan sus ingresos el 25%.
El Congreso también se movió y aprobó dos medidas para dar más protección a los hipotecados: elevó el sueldo no embargable por impago hipotecario y también el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que no tienen pujas en las subastas.
Los cambios quedan lejos de la exigencia de dación en pago (que la entrega del piso salde la hipoteca). Pero los problemas de los hipotecados se han colocado en el centro del debate. "El gran mérito del 15-M es que ha sido capaz de poner en la agenda temas que antes no estaban, por importantes que fueran. Y esto tiene muchísimo mérito", opina el filósofo Josep Ramoneda.

3- Transparencia

Al fin, realidades

Access Info es la ONG internacional de referencia en favor de la transparencia pública y tiene la sede en España porque este es el mayor país de la UE sin Ley de Transparencia. El 15-M ha acelerado el fin de la anomalía: tras años de tener aparcado en el cajón un proyecto de ley que ni cumplía el estándar internacional, el Gobierno ha presentado al fin su proyecto. Y muy mejorado.
No habrá tiempo de aprobarlo, pero a rebufo del 15-M queda un texto del Gobierno con el umbral mínimo que equipararía a España a la mayoría de países occidentales.
La presión en favor de la transparencia del 15-M ha provocado un alud de iniciativas en parlamentos y en la Administración local: entre otros, la divulgación de los sueldos de los diputados andaluces ahora se sabe que Javier Arenas ingresa 178.000 euros brutos al año y la renuncia de privilegios como el coche oficial en determinados casos.
"Algunas cosas que muchos políticos daban por supuestas, ahora hacen enrojecer y su continuidad se ha convertido en inviable", apuntaGemma Galdon Clavell, politóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien está convencida de que el grado de tolerancia con la corrupción también se ha modificado: "Sin el nuevo marco del 15-M, quizá Rajoy hubiera pensado que podría llegar a la Moncloa con Camps procesado. Ahora ya no", concluye.

4- La calle, ágora

Escuela de ciudadanía

"El 15-M ha recuperado la calle como espacio público de ciudadanía", subraya Sandra León, del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Puede parecer algo inconcreto, pero los expertos coinciden en que las implicaciones de transformar un lugar de paso de consumidores en un ágora de ciudadanía son enormes.
"Las calles se han convertido de pronto en un espacio de aprendizaje colectivo de ciudadanía impresionante", remacha León. "La calle vuelve a ser de verdad de todos y ha sido el lugar donde se han expresado de nuevo con fuerza derechos fundamentales, como el de expresión y de reunión, que parecían estar muy olvidados", le secunda Miguel Ángel Presno, de la Universidad de Oviedo.

5- Vuelve la política

El regreso inesperado

"De repente, en el bar donde solía almorzar, siempre lleno de obreros, todo el mundo se puso a hablar de política y de la ley electoral". Juan Cobo, uno de los primeros portavoces de la Asamblea de Sol, aún sigue sorprendido de la politización a su alrededor, aunque no se canalice a través de los partidos tradicionales.
En poco tiempo, y justo cuando la política parecía un mero juguete en manos de los mercados, decenas de miles de personas han descubierto juntos qué es la Ley de Hondt, qué significa "dación en pago" o qué es una agencia de rating, entre muchas otras cosas.
La política tradicional no ha quedado al margen de esta fiebre repolitizadora y, según la mayoría de expertos, ello ha afectado sobre todo a la izquierda institucional. Hasta el punto de que el15-M sería en parte responsable del giro que ha emprendido Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE, lleno de guiños al movimiento. "Los valores asociados a la izquierda, como la cohesión social y la solidaridad, vuelven a estar en la agenda, lo que ha despertado algo a la izquierda institucional, que llevaba mucho tiempo ensimismada sólo en la gestión del sistema", apunta el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Vallespín.

6- Eco internacional

No sólo Israel

La mayor movilización social de la historia de Israel se ha inspirado en los indignados de la Puerta del Sol. Pero el eco internacional del movimiento, ya enorme desde que copó de inmediato la primera página del Washington Post, sigue sin apagarse.
Recientemente, han coincidido en mostrar fascinación por el movimiento The Economist y Global Research. Nadie hubiera imaginado que la biblia liberal pudiera estar de acuerdo en algo con uno de los faros académicos de la extrema izquierda. Pero en sólo tres meses, el 15-M ha puesto casi todo patas arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario