Buscar en este blog

sábado, 20 de octubre de 2012

LAS BOTICAS en el pais de los rascacielos ...

LAS BOTICAS en el pais de los rascacielos ...al italico modo


Por qué se dice en España eso de "haber de todo, como en botica"? ¿Qué es lo que hay, vamos a ver, en las boticas españolas? ¿Es que hay cigarros, pongo por caso? ¿Es que hay articulos de escritorio...? ¿Qué diria un boticario español si un señor le pidiese una máquina fotografica? Y si una señora se acercase a la botica con el proposito
de tomarse un helado, o un chocolate, o una taza de caldo? ¿es que el boticario conservaria ante ella su ecuanimidad?.


Pues aqui en el pais de los rascacielos, en las boticas se vende absolutamente de todo, cigarros y articulos de escritorio, máquinas fotograficas, chocolates y helados y tazas de caldo. Venden sellos de correo, venden cacerolas, venden bombones,venden despertadores, venden máquinas de afeitar, y hasta creo que venden medicamentos.Hay musica, hay luz, hay risas, hay buen olor... Un europeo vacilaria mucho antes de confiarle a ninguno de estos boticarios la confección de una receta.


Y es que el europeo tiene una idea supersticiosa de los boticarios y de las boticas. Para él, hacer una poción es algo más dificil que hacer un refresco. Un europeo se figura la raiz de ruibarbo como una substancia sagrada, que debe ser vendida por un hombre muy triste en un lugar también muy triste y que huela a raiz de ruibarbo precisamente. Vender medicinas es algo tan importante para nosotros, que lo consideramos incompatible con la venta de ninguna otra cosa. El boticario nos parece todavia un mago, con sus alambiques y sus retortas de etiquetas latinas.


Y en America, el boticario es un comerciante como los demás y las boticas son tiendas igual que las otras. El boticario americano no se da importancia. Si usted le pide un medicamento porque su tia de usted se encuentra moribunda, él se lo despacha a usted sin adoptar para ello un continente grave ni solemne. Y si ha hecho usted una conquista y quiere obsequiarla con una caja de bombones, el boticario americano no se solidariza con las cosas que vende. Vende bombones como vende medicinas, vende papel de escribir como vende petacas, vende ligas como vende jarabe de Tolú. Vende las cosas más contradictorias del mundo. Vende de todo, como en botica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario