Buscar en este blog

sábado, 20 de octubre de 2012

mentiras y cáncer...



Lucia echevarria 



CUIDADO CON EL LAZO ROSA:

Hoy es el DíaMundialcontraelCáncerdeMama.
Yo en su día tuve dos fibroadenomas que crecieron hasta alcanzar unas dimensiones aparatosas : uno parecía una canica, otro una pelota de golf. Me los extirparon. Y hasta hoy. Estoy sanísima como habréis comprobado. eso sí; tengo unas cicatrices muy feas, y estaré toda la vida agradecida a la Seguridad Social, razón por la cual lucho a muerte por defenderla.
Por supuesto, soy la primera interesada en apoyar a cualquier afectada por la enfermedad. Pero quiero que se sepa una cosa.
La campaña del lazo rosa es una campaña comercial, que ha ayudado a muchas empresas americanas a posicionarse entre el público femenino. Queda mucho mejor recaudar dinero para el cáncer de mama que para el SIDA, por ejemplo. Y además, desgrava impuestos, a la vez que posiciona a la empresa como “buenrollista” en el panorama mediático.
La jugada perfecta.
Marketing estrátegico, se llama.

La idea del “lazo rosa” nació de la cabecita de Evelyn Lauder, directora de Estée Lauder. En realidad, se la copió a Charlotte Haley, una millonaria americana. Charlotte hizo unos lazos color melocotón y en una cena en su casa en la que había invitado a gente influyente de la cultura y el espectáculo americano, distribuyó lacitos con una tarjeta que decía :
“The National Cancer Institute annual budget is $1.8 billion, only 5 percent goes for cancer prevention. Help us wake up our legislators and America by wearing this ribbon.”
( El Instituto Nacional del Cáncer tiene un presupuesto de 1.8 billones de dólares y solo el % se destina a la prevención. Ayúdenos a llamar la atención de nuestros legisladores llevando este lazo)
La compañía Estée Lauder copió la idea, cambió el color del lacito y diseñó una campaña de marketing estratégico.
Evelyn Lauder y Alexandra Penney, entonces directora de ” Self Magazine” popularizaron la idea desde la revista, en 1991, creando el Mes del Cáncer de Mama, incitando a todas sus lectoras a que llevaran el lacito rosa.
Muchos de los productos de Estée Lauder se comercializan desde entonces con la promesa de que un tanto por ciento de la compra se destinará a campañas de prevención del cáncer de mama.
Esos productos contienen componentes cancerígenos. En 1991 y hoy. Avon and Revlon, que se unieron más tarde a la campaña del lacito rosa, también usan componentes peligrosos.
Estos componentes en concreto:
Propylene Glycol (PG)
Polyethylene glycol (PEG):
Sodium Lauryl (or Laureth) Sulfate:
Cocoamide, Lauramide DEA (diethanolamine)
No quiero decir que si usas cremas de belleza vayas a desarrollar un cáncer de forma inmediata. Sí quiero decir que en Esatdos Unidos muchos médicos les recomiendan a sus pacientes que, por si acaso, mientras sigan el tratamiento no usen cremas o champúes que contengan estos activos.
Desde 1991hasta hoy numerosas empresas se han sumado a la campaña del lacito rosa. Incluidas marcas de vodka y de cerveza. Si padeces cáncer de mama y estás en tratamiento no puedes probar el alcohol ( o al menos, eso afirman muchos especialistas). ¿ Alguien le ve el sentido a esto? Sí, se lo vemos: campaña de marketing estratégico.
“The Breast Cancer Action Network” , la Red de Accion para el Cancer de mama americana, acaba de lanzar la campaña “Think Before You Pink”, la podéis encontrar en www.thinkbeforeyoupink.org.
Para más información podéis ver el documental Pink Ribbons, que trata sobre el tema. Creo que lo han colgado por extractos en you tube
Un saludo a todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario