Buscar en este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

La patera rosa... matar al padre


Mercedes de Pablos
Mercedes de Pablos

28 may 2013

Matar al padre es natural, aunque se agradezca tanto ese me cago en Freud de María Galiana en Conversaciones con Mamá, la obra de teatro que está haciendo con Echanove. Una morcilla, reconocida por la actriz que hubo de lidiar siglos con adolescentes de instituto, bendita sea. Pero aun asumiendo que hacer picadillo a los progenitores resulte la forma más saludable de crecer y construirse como uno mismo, o más o menos, digo yo que es una fase y no una forma perdurable de vivir. Resultaría angustioso,  por no decir grotesco, que octogenarios al fin, parcos en pelo y dientes, anduviéramos reprochando la falta de lactancia materna o que se nos tratara invariablemente como el mayor, el menor o, me pongo en lo peor, el hijo mediano de la prole.
Oí una vez a un admirado amigo decir: “hijo, de lo mal padre que seguramente haya sido a veces… yo ya me he perdonado”. Que es una manera de empezar a tratarse de igual a igual, reconocerse errantes natos, carne de fracasos, mortales en suma.
Hay un algo de matar al padre en algunos discursos -de algunos que son padres ya, por cierto y que deberían remojar las barbas de su juventud ya madura- sobre la transición. Y algo de desmemoria.
Que la transición haya servido de modelo no significa que haya sido modélica. Nada lo es. El mejor de los mundos posibles, ya nos lo dijo Leibniz. Todo lo más fue útil, término este indispensable para recordar que también en política los acuerdos deben funcionar, las leyes aplicarse y los presupuestos llegar a su destino. Tal vez algunos se hayan pasado de frenada y confundan lo que fue adecuado con lo que es eterno y quieren darle rango de credo a lo que es un acuerdo, la Constitución, valiosa en cuanto sirve, modificable en cuanto mudamos los humanos y cambiamos las reglas y hasta los largos de la falda o la costumbre de no mojar el pan. Aunque siento informar de que el desencanto también es añejo. Estrenada la normalidad democrática y por influencia de aquella melancólica película El Desencanto de Jaime Chávarri vinieron en decir aquellos protagonistas del antifranquismo de primera fila que andaban desencantados. Que cuando se apagó la lucecita de El Pardo no se encendieron los neones del Paraíso Terrenal.
Tienen derecho, quienes no decidieron entonces, a reinventar el lugar -la democracia entendida como espacio de entendimiento- donde habitan, pero está feo eso de inventarse la historia o incluso explicarla desde hoy, y no teniendo en cuenta las circunstancias de ayer. No hace falta ponerse orteguianos para saber que se hace lo que se puede aunque se quiera, y que se fue posibilista porque andaba en juego el futuro de todos.
A eso voy: hablando de futuro, ese porvenir de entonces fue ayer mismo, está siendo. Si dejamos sin desarrollar el Título VIII,  la sucesión de la corona claramente sexista, algunas instituciones apenas esbozadas… han pasado más de treinta años con sus gobiernos, sus parlamentos, su oposición, sus periodistas y sus politólogos… algo no hemos hecho y no parece lógico endosárselo a la Transición.  Algo hemos postergado o si prefieren la recurrente referencia bíblica algún denario de la herencia hemos dejado pudrirse bajo las tablas del parqué.
Hay opinadores muy jóvenes de los que aprendo mucho a los que noto una cierta tendencia a demonizar aquello que se hizo, a llamarlo fallido, como si lo que no vale hoy no valiera per se. Han pasado treinta años, insisto, y hay muchos otros a los que reprochar. No se ha querido reformar el Senado, ni revisar la Constitución y en lo que a mí respecta las mujeres tardamos casi 25 años en tener una ley del aborto garantista, esa que la derecha quiere anular ahora.
A cada uno lo suyo. Al padre, a la madre y hasta a la tía gorrona que viene a arruinarnos el café del domingo.
Pero dejemos de culpar al pasado.  Y curremos por un hoy que merezca el respeto de mañana. Y de nosotros mismos cuando nos miramos al espejo. A ciertas edades mamá no es la culpable de la ropa que llevas. O eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario