Buscar en este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Pedroche-Gallardón y las mujeres...

 

Cristina Almeida dice que «es mentira» que sea uno de los exdiputados que más cobrán de pensión a cargo al Congreso
Ocurrió en 1995 y el caso llegó al Constitucional, que dio la razón a la despedida por el alto cargo 'popular'... ¿esta es la "violencia estructural" que denuncia ahora el ministro de Justicia? 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. EFE/Archivo

Lo recordó la abogada y diputada del PSOE y de IU Cristina Almeida en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta del jueves y lo recuperaba unas horas después Wyoming para recalcar las incoherencias del actual ministro de Justicia. “A la que era su secretaria favorita la puso en la calle [quien fuera mano derecha de Gallardón en 1995, su consejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid, Jesús Pedroche] por quedarse embarazada. Llevé el asunto al Tribunal Constitucional y lo gané (…) le dijeron a Pedroche, señor del Opus Dei, que no podía despedirse a nadie por una causa de discriminación como estar embarazada”, explicó Almeida. “Que me venga ahora a hablar de la presión a la mujer… ¡ya estoy harta!”, lamentó.
Embarazo y divorcio eran “problemas” para la mano derecha de Gallardón
¿A qué escándalo en el Gobierno regional de Gallardón y el PP se refería Almeida? El caso fue expuesto en su día por El País por la propia protagonista, la trabajadora despedida por quedarse embarazada, Ana Isabel Guitart. “Comuniqué mi embarazo a Pedroche un viernes y el lunes siguiente me puso de patitas en la calle en cuanto llegué a la oficina”, explicaba la exjefa de secretaría del entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid sobre el fatídico 18 de septiembre de 1995 en el que la pusieron de patitas en la calle. Alegaron que sus “problemas” le costaban el puesto, aludiendo a que estaba embarazada y separada de su marido.

Ni ser militante del PP le sirvió
De nada le sirvió a Guitart ser militante del PP o que la entonces jefa de prensa de Alberto Ruiz-Gallardón le prometiera otro puesto. Nadie en el PP le ofreció una alternativa laboral por temor entre otras cosas a su ‘estigma’.

“La violencia estructural” que denuncia el ministro
Ante este caso recuperado por Almeida, ¿como no recordar una reciente intervención en el Congreso del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, justificando la reforma del aborto en su intención de “proteger” a las mujeres? Gallardón denunció que “en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo” así como que “muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras”.


"Anuncié mi embarazo un viernes, y el lunes me despidió", dice la ex secretaria de Pedroche
Madrid 7 JUN 2003

"Comuniqué mi embarazo a Pedroche un viernes y el lunes siguiente me puso de patitas en la calle en cuanto llegué a la oficina", relata Ana Isabel Guitart. Aquel 18 de septiembre de 1995 esta madre de familia dejó de ser la jefa de la secretaría de Jesús Pedroche, entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza del presidente Alberto Ruiz-Gallardón. El cese oficial llegó más tarde, el 6 de octubre. "Pedroche argumentó que, debido a mis problemas, me iba a la calle", relata
Los "problemas" de Guitart eran dos, o uno doble: estaba embarazada y separada de su marido. "Pedroche me dijo que ya no tenía confianza en mí", añade esta mujer de 39 años. Guitart duda de que la confianza se pueda perder en un fin de semana después de dos años largos de trabajo codo con codo. "No sé si él se habría comportado de otra manera si yo no hubiera estado separada. Quizá se juntó todo. Él es un numerario del Opus Dei", apunta.
Guitart, que comenzó a militar en el PP a los 18 años, trabó contacto con Pedroche en la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, IESE, donde trabajaba de secretaria. Corría 1993 y el político era secretario general del Grupo Popular en el Senado. "A partir de entonces fui su secretaria y nunca recibí queja alguna por mi trabajo", relata Guitart.
El 1 de julio de 1995, Pedroche, flamante consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, nombra a Ana Isabel Guitart jefa de su secretaría. Para entonces esta madre de dos hijos se había separado de su marido y tenía un nuevo compañero. En septiembre informó de su embarazo y se quedó sin empleo.
"Unos días después del despido, la jefa de prensa de Ruiz-Gallardón me dijo que me ofrecerían otro puesto. Pasaron los días. Nadie quería saber nada de mí, por apego al poder. Denigraban mi nombre y mi quehacer. Envié un telegrama a Ruiz-Gallardón explicándole lo ocurrido y nunca me respondió. Por fin, la única persona del PP que me ha ayudado, cuya identidad no revelo, me dijo que no me darían nada", añade Guitart. Entonces se dio de baja en el PP y emprendió acciones legales. Hace un año logró superar la secuela de todo aquello, "el miedo escénico al trabajo". Logró empleo en una empresa privada "pese a que ahora tengo cinco hijos". "Pedroche y Ruiz-Galladón deberían dimitir por esto", concluye.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario