Buscar en este blog

jueves, 2 de mayo de 2013

Carteles de la República...

Una recopilación curiosa de carteles del blog España por la República. Una información que me llega gracias a Violeta Reguillo
España por la República (Pinarejo-Cuenca)

Cuarenta y tantos Carteles de la República de España
Los carteles que hay a continuación son una recopilación que estoy haciendo desde hace un tiempo,  todos los he retocado, algunos cuanto apenas y otros bastante, también he cambiado colores, digamos que los he republicanizado. 
Todos menos uno que es de mi propiedad,  los he cogido de internet, si alguien considera que es suyo, que me lo diga y lo busco por otro lado, del mismo modo, aunque los he retocado yo y por tanto también son míos...
y por supuesto de TODOS.

Poco a poco iré introduciendo nuevos carteles y las leyendas de los mismos, el tiempo es un bien que no se tiene todo el deseado.
Tal vez pierdan autenticidad, pero como dice un amigo mío, en mi blog mando yo.
Espero no obstante que gusten. 



Escudo Constitucional de España

Escudo constitucional de España, en el mismo no hay nada extranjero, estando representadas las naciones históricas que compusieron España, La corona de Castilla, La de León, la de Aragón y la de Navarra, y el último enclave musulmán en España, Granada, posiblemente ningún otro escudo ha representado mejor a España.  Se complementa  con las torres de Hércules y una corona mural que representa la fuerza de nuestra nación, nadie debe confundirla con la corona monárquica pues son totalmente antagónicas, la primera representa la soberanía única del rey y la segunda la soberanía plural del pueblo.
Por otra parte no tiene de las infames flores de lis en su corazón, las cuales representan a otro país extranjero, como es Francia.  Las flores de lis es un puñal clavado en el corazón del escudo de España.

Bandera Constitucional y legal de España


Es la bandera que representa al gobierno ilegalmente destituido por el general Franco, nació poco antes de la proclamación de la Iª República Española, si bien  en la misma continuo siendo la oficial de los borbones, ayuntamientos como Madrid intentaron que fuese la de la República, pero no lo consiguieron. Pero desde entonces, se convirtió en la bandera que representaba la LIBERTAD, tiene añadida a las dos franjas de la corona de Aragón una tercera franja morada, que por error se adjudicó a Castilla, pensando que el color tradicional de Castilla era el morado, cuando es el rojo carmesí, el cual con el tiempo al oscurecerse se convierte en purpura. El color morado fue el color elegido por Mariana Pineda para bordar su bandera de libertad.  La bandera de Constitucional de España es la bandera de la IIª República, la actual fue impuesta por el dictador en contra de la voluntad de los españoles con la ayuda de Hitler y Mussolini y la indiferencia de las democracias europeas, de un Régimen ilegal y criminal no puede surgir un Régimen legal si es continuador y heredero del anterior.  
Proclamación de la IIª República de España
La proclamación de la Segunda República Española es la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la Monarquía de Alfonso XIII, que había quedado deslegitimada al haber permitido la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había fracasado en su intento de vuelta a la "normalidad constitucional" con la "Dictablanda" del general Berenguer (1930-1931). (Wiquipedia)
Fermín Galán y Ángel García Hernández mártires de la República



La Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la "Dictablanda" del general Berenguer. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.
Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Al mismo tiempo se organizan dos columnas dirigidas por el capitán Galán y Sediles que parten hacia Huesca.
El 14 de diciembre, bajo Consejo de Guerra se condenan a morir fusilados a los capitanes Galán y García Hernández. En marzo serían juzgados y condenados un número significativo de militares por los hechos. El capitán Sediles, condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares. Poco después, tras las elecciones del 12 de abril, la monarquía se exilia y se proclama la República y se les reconocerá como "mártires" por la República.

La República llevada a hombros del pueblo


En esta "restauración" me he limitado a intentar recuperar los colores originales de l cartel , cambiando el orden  en la bandera del cartel original, en el cual el morado está arriba y el rojo abajo.
La República nace del Pueblo
La República nace del pueblo



La República nace del pueblo y para el pueblo dónde el único dueño y soberano de la patria es el mismo, de  este cartel hay dos versiones, la primera  con gorro frigio y esta segunda con corona mural, he intentado recobrar los colores originales y he utilizado para la composición ambos carteles.


La República simbolo de justicia, libertad, igualdad, fraternidad y fuerza
Representan en este cartel las tres palabras que definieron la revolución francesa y la posterior república francesa, la inclusión del león representa la fuerza de las convicciones republicanas y del pueblo en sí mismo.

La República se representa con una mujer fuerte, llena de vitalidad y belleza.

Fue mi primera “restauración” hace unos años, me alegra ver que está ampliamente difundida por internet junto a la original, al igual que otros "retoques" me limite a dar los colores que pienso que serían los originales.. 

La República símbolo de justicia, trabajo,
 fuerza y esperanza
Similar al anterior, fue mi segunda composición, he intentado recuperar sus antiguos colores, también está difundida por internet junto con otras similares.

Iª República

Representa los valores republicanos.

"Restauración sin terminar, de momento he sustituido el arco iris bicolor por el tricolor y estoy resaltando los colores.

España por la República

Es uno de mis favoritos, también he usado dos carteles diferentes para conseguir un mejor resultado, el título es un deseo y espero que pronto una realidad.

Iª República Española

Este cartel representa a la primera república  es el mismo que el anterior, también está en proceso de "restauración", he quitado el arco iris y colocado el escudo constitucional de la República.

La vieja y la nueva España

La lucha del pueblo es la lucha de la República

La República nace en Jaca

La República vista desde Cuba con alegría

En Cuba el recibimiento de la República se vivió casi como algo propio, no en vano en la isla había muchísimos españoles y hasta 33 años antes había sido territorio español, existiendo mucha aversión a la monarquía borbónica, España se levanta despojándose del pesado manto real y de la corona imperial para ser libre y volar, desgraciadamente ese vuelo termino pronto.

La República alimenta, protege e ilustra al pueblo

La República como todo gobierno democrático tiene el deber de garantizar la alimentación, la sanidad y la educación de todos sus ciudadanos, que es en quienes reside la soberanía nacional.  Con este he hecho un poco de trampa, es en realidad es un cuadro francés, he cambiado los colores de la bandera y he añadido libros antiguos, entre ellos el Quijote, en conmemoración del aniversario de la muerte de Cervantes, también papel, pluma y tintero, espero que os guste la composición aunque tenga trampa.
El cuadro en realidad es un boceto inacabado del caricaturista Daumier, fue la primera vez que se intento dar cara y cuerpo de mujer a la República, para lo cual el gobierno republicano francés convoco un concurso, quedando Daumier undécimo, no presentandose a la final.  Representa una madre amamantando a bebés de gran tamaño, con la bandera tricolor en la mano y con el sombrero frigio su cabeza. El niño sentado a sus pies, leyendo Esta grandiosa mujer, resumió un ideal, el de una república fuerte, alimentando y educando a sus hijos.


Un bonito cartel de la
República
Un cartel de la República francesa, pero... Queda mejor con los símbolos de nuestra República ¿NO?

Recobrar la legalidad
A este le he puesto la leyenda "recobrar la legalidad", porque debe ser una de nuestras prioridades, el actual Régimen es ilegal, instaurado tras un golpe de estado. No es cuestión de mirar hacia atrás, pero si de recobrar la legalidad de la única constitución realmente democrática y a partir de ahí construir una nueva realidad,  la tercera República.


Posiblemente uno de los carteles más bonitos
Cartel publicitario Cervezas DAMM
Llama la atención este hermoso cartel de cervezas Damm, posiblemente sea uno de los carteles alegóricos de la República más bellos y desconocidos que existan.

El pueblo catalán  no es un extraño en la República

La necesidad de un Estado federal es patente, un Estado donde todos los territorios sean partícipes y solidarios con las tareas de Estado, el federalismo no es uniformidad ni ruptura. El actual modelo da lugar a un permanente chantaje por parte de nacionalismos antagónicos, tanto del español como de los periféricos, algo que no ocurre en un Estado Federal.


Castilla por la República Federal 
en igualdad de condiciones.



Si bien la República hizo un acto justicia al querer que Castilla estuviese representada en la bandera constitucional, Castilla es la gran olvidada, se habla de “nacionalidades históricas”, parece ser que Castilla al estar callada no es una nacionalidad histórica ¿?

El actual “Estado de las Autonomías”  ha perpetrado además un daño que puede que llegue a ser irreparable para Castilla, el desmembramiento en cinco comunidades autónomas de tercera categoría, una de las prioridades en la futura república federal debiera ser paliar el daño contra la identidad del territorio y el pueblo castellano.  Castilla no aspira a ser más que nadie, pero tampoco debe ser menos.



La república con triangulo divino



Este cartel no está completo, pero no encuentro lo que falta.


El Pueblo defiende su soberanía 
contra los reaccionarios.

La guerra es nefasta, la odio en todas sus formas, la guerra incivil fue desastrosa para el pueblo español, lucharon hermanos contra hermanos, creo odio inmenso en la sociedad, un odio que traspasa generaciones.  Esa guerra no fue una guerra, fue un acto de defensa del pueblo, este cartel lo representa, es por ello por lo que lo he incluido y porque resalta lo que debe ser todo sistema, democrático, la urna lo deja claro, un sistema donde se pueda elegir desde el alcalde de Pinarejo hasta el presidente de la República.

A este cartel apenas he resaltado los colores de la bandera de la Rpública.

¡Viva la República Federal Española!


Libertad guiando al pueblo

Este lo he cogido prestado de la página de República Española, si tengo tiempo y ganas lo mismo le doy color.

La Libertad se defiende.


República de las letras
Este lo he cogido prestado de República de las letras.

República Española



Los hombres de la República





 Desgraciadamente faltan las mujeres, no menos importantes, Clara Campoamor, Victoria Kent


, Federica Monseny y por supuesto Dolores Ibarruri, entre otras.


Gobierno provisional de la República



La República se defiende
Pensé no colocar ningún cartel de la guera incivil, pero este no me he podido resistir .

República Española con bandera tricolor pero con composición anterior.


República Española


Revolucíón La Gloriosa

La revolución La Gloriosa, La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.


A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente. El moderantismo español, en el poder desde 1844, se encontraba en una fuerte crisis interna, y no había sabido resolver los problemas del país. Ya años antes, ciertos diputados progresistas encabezados por Pedro Calvo Asensio ya habían puesto las bases de una lucha política y mediática contra los gobernantes moderados, evitando pactar con ellos con tal de deslegitimar su poder. Además había una grave crisis económica (más acuciante aún después de las pérdidas en la Guerra Hispano-Sudamericana) y por doquier proliferaban los pronunciamientos, como el que en 1866 lideró Juan Prim, y como la revuelta de los sargentos en San Gil. En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos en Ostende (1866) y en Bruselas (1867) para promover aún más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español. La reina y el mismo régimen monárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. A la muerte de Leopoldo O'Donnell, en 1867, se produjo una importante migración de simpatizantes de la Unión Liberal a las posiciones del frente que propugnaba el derrocamiento de Isabel II y el establecimiento de un gobierno más eficaz para España.

 He cambiado los colores de las banderas y el arco iris, retocando los colores.



República Española



Alegoría de la República de Portugal,con bandera española
Esta es mi pequeña broma, el cartel es de la  Iª República de Portugal, me gusto, lo retoque  y lo subí a internet y por ahí navega.



El león símbolo  de la fuerza de la república

Lemas republicanos

España se viste de libertad

La libertad y la fuerza de la república unidas

Solidaridad de la república francesa con la española

Cartel de guerra

Proclamación de la IIª República, esperemos que pronto la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario