Buscar en este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

Rescata la Política...

Fabricar esperanza, abonar el cambio

No sé qué país quieres, pero estoy casi seguro de que no es éste. Y no sé qué PSOE quieres, pero estoy casi seguro de que tampoco lo es.
El país vive sumido en una profunda depresión. Nos han quitado la esperanza. Y no hay peor escenario que pensar que el futuro será peor que el presente tan gris que padecemos. La derecha gobierna con un descrédito creciente, envuelta en mentiras y corruptelas. Cada día se agranda la brecha entre ricos y pobres, cada día hay más gente pasándolo muy mal y cada día se destroza el Estado del Bienestar. Nuestro crédito como país se agota. Y no hay casi ningún elemento para la esperanza. La sociedad mira la política con desconfianza y con irritación. Y tiene motivos.
La mayor parte de la sociedad no ve en el Partido Socialista una oportunidad de alternativa, porque su último período de gobierno fue el prólogo de esta catástrofe. Le piden un cambio que no practica. Hay muchas personas progresistas en el país decepcionadas, desconfiadas hacia lo que ofrece el socialismo democrático que se preguntan con cada propuesta que sale del PSOE “¿por qué ahora y no antes?, ¡a buenas horas!”
El escenario estremece a cualquiera: una derecha que se revela incapaz y un socialismo que muchos encuentran ausente. Necesitamos un revulsivo, un cambio a mejor. Y no podemos dejar escapar el momento.
Como tú, estamos cansados de quejarnos. Como tú, tenemos muchos motivos para dar la espalda a este sistema vacilante, preso de la indefinición y el entreguismo. Como tú, tenemos la decepción marcada en el recuerdo. Como tú, sentimos vergüenza por el estado de nuestro país. Y, como tú, tenemos ideas y hemos dicho basta. Queremos impulsar cambios para generar una alternativa creíble, sólida, eficaz y rápida para este país con nuestro Partido.
Queremos definir cambios para afrontar la crisis con una óptica progresista y justa, proponiendo medidas concretas en materia de empleo y restaurando lo que no nunca hubo de tocarse. Queremos desarrollar cambios que hagan digna la política, que devuelvan confianza a las personas, que preserven y extiendan derechos, que sirvan al país para recuperarlo socialmente. Queremos impulsar cambios para que el Partido Socialista se active y se comprometa a recuperar un espacio transversal en la sociedad, que sea motor del cambio, que sea vanguardia de igualdad: que gane el futuro, pero de verdad. Y lo queremos hacer aprovechando todos los medios a nuestro alcance, en las agrupaciones del Partido, en las asociaciones, en las ciudades, en los pueblos, en los barrios y en las calles, en las redes, en las conferencias abiertas, en las cerradas, en las espontáneas y en las oficiales. Queremos hablar de política, fabricar una nueva esperanza y ponerla en práctica. Y queremos hacerlo contigo. Porque, si éste tampoco es el momento, es probable que nos queden muy pocos.
Todo apunta a que esto es imposible. De acuerdo. Por eso, es lo que hay que hacer. Porque este país te gustaba. Porque este Partido era el tuyo. Y porque tienes que cambiarlos. Y porque, además, lo sabes. Se acabó el descanso. Tienes que tomar las riendas. Empieza.
Ricardo Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario