Buscar en este blog

miércoles, 13 de febrero de 2013

Un gel que palía los efectos del tratamiento contra el cáncer...

 un sitio para perderse... siempre buen rollito

Un gel que palía los efectos del tratamiento contra el cáncer

Científicos de la Universidad de Granada han patentado un nuevo gel, de fácil aplicación, elaborado a base de melatonina y que se ha convertido en el primer producto desarrollado a nivel mundial para combatir la mucositis, uno de los efectos secundarios más molestos que sufren los pacientes de cáncer que se someten a radioterapia y/o quimioterapia.
Este descubrimiento, de enorme interés para la medicina y la industria farmacéutica, puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes de cáncer. Hay que recordar que la mucositis dificulta su tratamiento, pudiendo llegar a interrumpirlo, especialmente en el caso de la radioterapia.
La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula.
Gracias a los más de veinte años de investigación en torno a la melatonina y sus propiedades, se ha demostrado que existe un daño “mitocondrial” en la mucositis. ”La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria”, ha destacado la principal responsable de este trabajo, Germaine Escames Rosa, que subraya que podría ser muy útil contra esta enfermedad.
El éxito del tratamiento desarrollado radica en el tipo de gel utilizado para la realización de la formulación farmacéutica y en la concentración utilizada de melatonina. Este producto ya ha sido patentado a nivel nacional, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada, y también se ha solicitado la patente internacional.
Se estima que un 40% de los pacientes que reciben estos tratamientos, y hasta un 76% de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario