Buscar en este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

Harold lo tiene claro...


La patera rosa... matar al padre


Mercedes de Pablos
Mercedes de Pablos

28 may 2013

Matar al padre es natural, aunque se agradezca tanto ese me cago en Freud de María Galiana en Conversaciones con Mamá, la obra de teatro que está haciendo con Echanove. Una morcilla, reconocida por la actriz que hubo de lidiar siglos con adolescentes de instituto, bendita sea. Pero aun asumiendo que hacer picadillo a los progenitores resulte la forma más saludable de crecer y construirse como uno mismo, o más o menos, digo yo que es una fase y no una forma perdurable de vivir. Resultaría angustioso,  por no decir grotesco, que octogenarios al fin, parcos en pelo y dientes, anduviéramos reprochando la falta de lactancia materna o que se nos tratara invariablemente como el mayor, el menor o, me pongo en lo peor, el hijo mediano de la prole.
Oí una vez a un admirado amigo decir: “hijo, de lo mal padre que seguramente haya sido a veces… yo ya me he perdonado”. Que es una manera de empezar a tratarse de igual a igual, reconocerse errantes natos, carne de fracasos, mortales en suma.
Hay un algo de matar al padre en algunos discursos -de algunos que son padres ya, por cierto y que deberían remojar las barbas de su juventud ya madura- sobre la transición. Y algo de desmemoria.
Que la transición haya servido de modelo no significa que haya sido modélica. Nada lo es. El mejor de los mundos posibles, ya nos lo dijo Leibniz. Todo lo más fue útil, término este indispensable para recordar que también en política los acuerdos deben funcionar, las leyes aplicarse y los presupuestos llegar a su destino. Tal vez algunos se hayan pasado de frenada y confundan lo que fue adecuado con lo que es eterno y quieren darle rango de credo a lo que es un acuerdo, la Constitución, valiosa en cuanto sirve, modificable en cuanto mudamos los humanos y cambiamos las reglas y hasta los largos de la falda o la costumbre de no mojar el pan. Aunque siento informar de que el desencanto también es añejo. Estrenada la normalidad democrática y por influencia de aquella melancólica película El Desencanto de Jaime Chávarri vinieron en decir aquellos protagonistas del antifranquismo de primera fila que andaban desencantados. Que cuando se apagó la lucecita de El Pardo no se encendieron los neones del Paraíso Terrenal.
Tienen derecho, quienes no decidieron entonces, a reinventar el lugar -la democracia entendida como espacio de entendimiento- donde habitan, pero está feo eso de inventarse la historia o incluso explicarla desde hoy, y no teniendo en cuenta las circunstancias de ayer. No hace falta ponerse orteguianos para saber que se hace lo que se puede aunque se quiera, y que se fue posibilista porque andaba en juego el futuro de todos.
A eso voy: hablando de futuro, ese porvenir de entonces fue ayer mismo, está siendo. Si dejamos sin desarrollar el Título VIII,  la sucesión de la corona claramente sexista, algunas instituciones apenas esbozadas… han pasado más de treinta años con sus gobiernos, sus parlamentos, su oposición, sus periodistas y sus politólogos… algo no hemos hecho y no parece lógico endosárselo a la Transición.  Algo hemos postergado o si prefieren la recurrente referencia bíblica algún denario de la herencia hemos dejado pudrirse bajo las tablas del parqué.
Hay opinadores muy jóvenes de los que aprendo mucho a los que noto una cierta tendencia a demonizar aquello que se hizo, a llamarlo fallido, como si lo que no vale hoy no valiera per se. Han pasado treinta años, insisto, y hay muchos otros a los que reprochar. No se ha querido reformar el Senado, ni revisar la Constitución y en lo que a mí respecta las mujeres tardamos casi 25 años en tener una ley del aborto garantista, esa que la derecha quiere anular ahora.
A cada uno lo suyo. Al padre, a la madre y hasta a la tía gorrona que viene a arruinarnos el café del domingo.
Pero dejemos de culpar al pasado.  Y curremos por un hoy que merezca el respeto de mañana. Y de nosotros mismos cuando nos miramos al espejo. A ciertas edades mamá no es la culpable de la ropa que llevas. O eso espero.

Feijoo y The Chieftains...


la noche le es propicia...


Todo fue muy sencillo:
ocurrió que las manos
                                        que ella amaba,
tomaron por sorpresa
su piel y sus cabellos;
                                        que la lengua
descubrió su deleite.
¡Ah! detener el tiempo!
                                        Aunque la historia
tan sólo ha comenzado
y sepa que la noche
                                        le es propicia,
teme que con el alba
continúe su sed
                                        igual que siempre.
Ahora el amor la invade
una vez más. ¡Oh tú
                                        que estás bebiendo!
Apiádate de ella,
su garganta está seca,
                                        ni hablar puede.
Pero escucha su herido,
respira la agonía
                                        de un éxtasis
y el ruego: ¡no te vayas,
no, no te vayas. ¡Quiero
                                        beber yo

Desnudo femenino en sillón (1935), de T.W. Salomon

Es fruto agraz al paladar
y sedoso para los labios
que han conocido su contorno
y percibieron la afluencia.

Ella jugaba aquella noche
cautivada por la ternura
de una voz que a su decisión
sólo dijo: si tú lo quieres...

Ahora le obliga a que la mire,
para que vea lo que es suyo
y lo que luego ha de perder
cuando se aparte de sus ojos

Cubierta delantera La noche le es propicia. Editorial Lumen, 1992.
El punto de partida de La noche le es propicia, libro de poemas de José Agustín Goytisolo, es, parafraseando a Carme Riera, prologuista de la obra, el encuentro fortuito de un hombre y una mujer que durante una sola noche vivirán una pasión catastrófica, interpretando esta palabra en su preciso sentido etimológico. Si en la tradición lírica percibimos normalmente tan sólo la voz del sujeto poético refiriéndose al objeto amoroso, casi siempre una mujer, cuya voz casi nunca se nos hace audible, en La noche le es propicia José Agustín Goytisolo parte de lo contrario. Le interesa la actitud activa de la amante, que es quien protagoniza la acción y elige el compañero. El procedimiento empleado por el poeta alterna entre el narrativo, en que se nos relata el encuentro y el proceso amoroso, y el más lírico y sintético, que no cuenta, sólo canta. Este libró encierra la belleza perenne de unos versos que cantan una historia de amor efímera.

no hay descosido sin un ROTO...

los Morancos...


Hay distancias que acercan ...

viernes, 5 de abril de 2013

Rouco y la mujer...


Paseando por la vida, sin pausa pero sin prisas, íbamos  harold, una amiga y yo.
 
Siempre que paso por delante de su casa me lo imagino rezando y pidiendo a dios por todos los pecadores, pero esta vez no acerté. 
Un coche negro paraba justo delante nuestra. Un chofer atento abría la puerta a mi ilustre vecino que llegaba vestido de oficio. 
/imag/efe/2012/11/09/20121109-4935037w.jpg -
Al bajar, Monseñor miró a una mujer que pasaba a su lado y le dijo: Buenas noches.
Esta, sin inmutarse le contesto: Buenas  no, malas noches y Sí al aborto.
Todos nos quedamos sorprendidos. Él aceleró el paso hasta el portal mientras ella caminaba impávida hacia su destino.
En 2009 miles de mujeres salieron a las calles para apoyar la reforma (Archivo EFE).
Por la noche seguro que uno pensó en el otro, en su fugaz desencuentro.
Como el que sufren a diario  miles de mujeres que tienen derecho a decidir.

Ideas para salir del agujero...


infolibre Periodismo libre e independiente

 Ignacio Sánchez-Cuenca, doctor en Sociología, Director del Instituto Juan March y profesor asociado de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor  la Universidad de Nueva York y la Universidad de Yale , e imparte cursos de metodología en el Centro de Investigaciones Sociológicas en Madrid
A la carga... Ideas para salir del agujero... 28/05/2013 

Una de las causas del descrédito de los partidos tradicionales es su falta de imaginación y de arrojo. Los políticos europeos actuales parecen bloqueados, sin ideas, sin propuestas, incapaces de reaccionar ante la magnitud de los problemas a los que nos enfrentamos. No hay planes a largo plazo para corregir el rumbo de las últimas décadas, basado en la expansión desaforada del sector financiero y el uso del crédito y el endeudamiento como motores del crecimiento. Los políticos actuales están pensando en qué hacer para volver a los tiempos anteriores a la crisis, no en cómo reformar el sistema para que no se reproduzcan los desequilibrios del pasado.

En el artículo de apertura de Luces Rojas, la nueva sección de análisis y debate de InfoLibre, Adam Przeworski se pregunta acerca de las razones por las cuales no están surgiendo ideas nuevas en la larga crisis que padecemos. Así como el crac del 29 originó el keynesianismo y la crisis del petróleo de 1973 dio paso al neoliberalismo, no parece que en las actuales circunstancias se esté fraguando una nueva manera de gestionar la economía.

No obstante, ideas hay. Quizá no podamos hablar de un paradigma nuevo, pero por los márgenes del debate público circulan propuestas novedosas. Casi nunca llegan estas propuestas a las páginas de opinión de la prensa, ni son objeto de comentario en tertulias radiofónicas o televisivas, ni los partidos les dedican mayor atención. Sin embargo, se transmiten profusamente a través de las redes sociales y del boca a boca.

De todas las propuestas que he podido leer, las que me han parecido más ambiciosas, completas y rigurosas son las de Antonio Quero, un eurofuncionario y militante de base del PSOE, impulsor de las plataformas Bases en Red y Factoría Democrática.

Quero ha desarrollado un plan de salida de la crisis extraordinariamente interesante. Parte de una propuesta heterodoxa que algunos economistas han contemplado desde hace mucho tiempo pero que nunca se ha llevado a la práctica. Recientemente, un grupo de economistas alemanes, llamados Monetative, han recuperado esta propuesta (véase aquí la versión en español de su manifiesto). La idea central consiste en crear una agencia pública que se haga cargo de la administración de los depósitos bancarios. La justificación es la siguiente: el desencadenante de las turbulencias financieras que estamos viviendo es el poder de los bancos para crear dinero mediante la concesión de créditos; hoy en día, la mayor parte del dinero no es el efectivo que ponen en circulación los bancos centrales, sino el crédito que ponen los bancos a disposición de sus clientes. Puesto que apenas hay control en la creación de dinero, se generan burbujas especulativas que, al explotar, arrasan el sistema económico. Ante el riesgo de que los ciudadanos se queden sin sus ahorros, el Estado acaba rescatando a los bancos (“socialización” de las pérdidas).

A fin de evitar las burbujas y el crédito excesivo, Quero defiende la creación de una agencia pública, la Central de Depósitos, que gestione los depósitos privados, quedando los bancos relegados a la función de otorgar crédito. Para poder dar crédito, los bancos privados tendrán que pedir prestado a la Central de Depósitos (que actuará como un interbancario). Dicha Central podrá, por tanto, controlar el proceso de creación del dinero, impidiendo una expansión excesiva del crédito. Además, el Estado ya no tendrá que salvar a los bancos si sus políticas de préstamo les llevan a la quiebra, pues no estarán en juego los depósitos de los ciudadanos. De esta forma, se contribuirá a evitar la especulación financiera y la formación de burbujas. Asimismo, la Central de Depósitos podrá desempeñar un papel esencial en la estabilización de la prima de riesgo. Los detalles de la propuesta pueden encontrarse en el documento Bases para un Acuerdo Nacional para la salida de la crisis y la defensa de la soberanía económica. Por último, la gestión pública de los 1,2 billones de euros que suman los depósitos españoles daría margen al Estado para tener una política económica propia.

¿Qué podría hacer el Estado a partir de aquí para que el país salga de la crisis? Quero propone dos cosas. Primero, una rebaja, durante dos años, de hipotecas y alquileres de residencias principales, de tal manera que las familias con ingresos inferiores a los 3.000 euros no paguen más del 20% de los mismos en vivienda. Con ello, se conseguiría aumentar la renta disponible en unos 48.000 millones de euros. Alrededor de cinco millones de hogares se beneficiarían de esta medida. Se trata de una quita parcial, no de un aplazamiento de los pagos. Se conseguiría así aliviar la carga de la deuda de las familias, que está lastrando la recuperación del consumo, y se evitaría la mayor parte de los desahucios. Los perjudicados serían los bancos, sin duda, pero estos ya han recibido generosas ayudas públicas, mientras que los hogares siguen haciendo grandes sacrificios para afrontar sus deudas. Esta quita parcial haría que el reparto del coste de la crisis fuera más equitativo, no recayendo toda la carga sobre la ciudadanía. A este asunto me referí con mayor detalle en mi artículo anterior de InfoLibre, “¿Y si no pagamos las deudas?”.

Segundo, un plan de choque para combatir el paro. El objetivo sería crear tres millones de puestos de trabajo en tres años. Para ello, se contaría con el aumento de la demanda interna procedente de la quita hipotecaria más los fondos que pudiera utilizar el Estado gracias a la creación de la Central de Depósitos. En total, se podría disponer de aproximadamente 120.000 millones de euros para reactivar el mercado de trabajo. El lector interesado podrá encontrar el desarrollo de las propuestas en el documento de Quero. Los instrumentos que se emplearían para generar los empleos son la subvención a las contrataciones anticipadas, el establecimiento de un sistema de rotación-sustitución en los puestos de trabajo, la creación de un fondo público-privado de inversión para estimular la creación de empresas, un plan de eficiencia energética y un plan de empleo juvenil. Todo ello, a su vez, induciría la creación de empleo adicional gracias a la reactivación de la demanda.

Hay aquí material de sobra para debatir sobre salidas a la crisis. Las propuestas de Quero son arriesgadas y rompedoras, pero a la vez factibles, pues no requieren destruir el sistema o “refundar” el capitalismo. Eso sí, chocan con el establishment político español, extremadamente conservador y pacato a la hora de hablar de alternativas.

el clérigo y la periodista...


noticias en plano corto... sin comentarios


Una joven ‘sin techo’ se gradúa primera de su promoción estudiando por las noches a la luz del teléfono móvil

Cebrián acompaña a Rajoy en París una semana después de la 'bofetada' de Aznar a Prisa
El Gobierno Rajoy ‘trabaja’ para hacerse con el control de PRISA ante la pelea que se anuncia con Aznar y ‘El Mundo’
Telefónica recibe presiones de Moncloa para pagar 800 millones de euros por las acciones de Sogecable y la banca facilitará la refinanciación del Grupo


Aznar sobre el Grupo Prisa: “Me preocupa que no tengan dinero para pagarme las condenas”
"Publica malas informaciones, cuyo origen está bastante localizado y se las inventa en muchos casos..." Aznar ha sido inmisericorde al hablar de Prisa y da por hecho que ganará las demandas interpuestas al grupo multimedia.

Jiménez Losantos: "Mientras Rajoy y Cebrián sean aliados contra él, Aznar los atacará a los dos. Y con razón"
Rosalía de Mera, presidenta de la Fundación Paidea. 
Rosalía Mera, presidenta de la Fundación Paidea y segunda mayor accionista de Zara, dice que "lo que no se puede es ir a la parte más fácil y a recortar por abajo"

LA CARTA DICE "BRING ITS BUDGET DEFICIT INTO LINE" Y COSAS ASÍ EN EXTRANJERO


Los clones de Beatriz Talegón incautados por la brigada especial.
Hallado en Cobo Calleja un laboratorio clandestino de clonación de Nuevos Líderes del PSOE



El director de La Razón fue el “chivato de la clase” durante veintitrés años.

Marhuenda podría haberse chivado de más de quince mil alumnos 


La sanidad española, nuevo nicho de corrupción tras el ladrillo, según 'The New York Times'

La sanidad española, nuevo nicho de corrupción tras el ladrillo, según 'The New York Times'
 

Los médicos que operaron a Aguirre y Fabra se salvan de la jubilación forzosa

El Hospital de la Princesa durante el último encierro de los sanitarios.
AFEM alerta de que los hospitales privatizados van a cobrar por servicios que no van a prestar Los médicos de Madrid presentarán un recurso contencioso administrativo contra el proceso de privatización de seis hospitales


Fabra prescinde del entrenador personal contratado para mejorar su liderazgo. La oposición tacha de "escándalo" el gasto y pide el expediente en las Cortes

El 'timeline' de José Manuel Sánchez Fornet Foto: Terra

El secretario general del SUP acusa a Aznar de vender armas a ETA. José Manuel Sánchez Fornet critica en su perfil de Twitter la lucha antiterrorista durante el Gobierno popular liderado por José María Aznar

La policía detiene por no identificarse a una persona que tenía el DNI en la mano

Abucheos a los príncipes de Asturias en la presentación de una ópera   Cerca de un centenar de personas se han acercado a las inmediaciones del Gran Teatre Liceu para darles su particular recibimiento

Vera asegura que Garzón cobró en B de Defensa y de Interior 12.000 euros al mes para gastos
El Gobierno sigue los pasos de Baltasar Garzón en sus viajes al extranjero. El ministro García Margallo recibió hasta octubre varias comunicaciones "reservadas" con carácter "prioritario" en la que se le informaba de las actividades de Baltasar Garzón en Nicaragua . Garzón, perplejo: "¿Por qué razón me siguen?, ¿porque soy yo?, ¿por lo que digo ahora?, ¿por el trabajo que tenía antes?"



Mujica dice que las negociación con FARC "es lo más importante" que está pasando en América Latina



La mujer endeudada por el asesino de su hija pide ayuda para no perder su casa La anciana de Torredelcampo recaba 134.000 firmas para que le anulen su herencia



ONO pide la devolución de 8,3 millones de euros que ha aportado a RTVE.  ONO se queja de que la tasa "adolece de vicios de constitucionalidad"
"Lo que pensamos varía nuestra biología"
Bruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en biología celular: "Lo que pensamos varía nuestra biología"




“La menopausia ha dejado de ser evolutivamente necesaria”, sostiene una bióloga 


El médico de cabecera de Bibi Giles testifica y dice que ella es una acosadora compulsiva  Una mujer denuncia a su ginecólogo por provocarle dos orgasmos  La británica mandaba mensajes anunciando que quería probar su "salchicha"


El Garum, la más famosa salsa romana, volverá a comercializarse 1400 años después


Samuel Bronston y los reyes de España: Club de Amigos del Presupuesto.

Las películas más ruinosas de todos los tiempos

El actor Ethan Hawke.

"El sexo asusta más que la violencia en EE.UU.": Ethan Hawke  El actor promociona "The Purge", película en la que la sociedad ha establecido un periodo de 12 horas cada año que permite cualquier actividad criminal.

 
Los 10 libros más leídos del mudndo
Los 10 libros más leídos en el mundo


Feijoo y sus problemas con «The Chieftains»

El presidente de la Xunta tuvo problemas para pronunciar el nombre de uno de los galardonados con las Medallas Castelao 2013: Carlos Núñez y The Chieftains



Las 50 fotos hechas en el momento más oportuno de la historia.

 
Beyoncé exige que sus fotos para la campaña de H&M no se retoquen con Photoshop

 
¿Buscas piso fuera? Éstos son los precios de alquiler en las grandes ciudades europeas


jueves, 23 de mayo de 2013

Georges Moustaki, gracias por acariciarme el alma...




GEORGES MOUSTAKI (Música - Discos - LP Vinilo - Canción Francesa e Italiana)
Gracias por acariciarme el alma tantas veces.
  Hasta siempre
Georges Moustaki-Photo Bernard Brumberg Copyright




Georges Moustaki, nombre artístico de Giuseppe
(llamado Iosif en griego, Youssef -estado civil egipcio-, Joseph en francés) Mustacchi (Alejandría, Egipto, 3 de mayo de 1934 - Niza, Francia, 23 de mayo de 2013), fue un músico multiinstrumentista (guitarra,
Contemporáneo de una generación de artistas que dieron a conocer la chanson 
française, como 
 su maestro Georges Brassens, Jacques Brel o Serges Gainsbourg, Moustaki compuso letras de 
canciones para melodías que interpretaron Edith Piaf, quien fuera su amante, Yves Montand, Barbara o Serge Reggiani.
Nació en Alejandría en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se cría 
en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf). Se instala en París en 1951, y ejerce distintos trabajos.
Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como nombre artístico. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord.
 En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. 

En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no ha hecho sino crecer.

Solo me interesa todo ...

viernes, 29 de marzo de 2013

Arguiñano... Itziar Bandrés... bodegones

 
itziarbubble@hotmail.com



Karlos ArguiñanoEs el perejil de sus programas, el fundamento de su imagen, es Itziar Bandrés...   la autora de los centros decorativos o bodegones llenos de arte, imaginación y belleza que ponen un final feliz a todos los programas de Carlos Arguiñano.

No busques trabajo...

  Risto Mejide

#OUYEAH

Risto Mejide

Publicista 
No busques trabajo. Así te lo digo. No gastes ni tu tiempo ni tu dinero, de verdad que no vale la pena. Tal como está el patio, con uno de cada dos jóvenes y casi uno de cada tres adultos en edad de dejar de trabajar, lo de buscar trabajo ya es una patraña, un cachondeo, una mentira y una estúpida forma de justificar la ineptitud de nuestros políticos, la bajada de pantalones eurocomunitaria y lo poco que les importas a los que realmente mandan, que por si aún no lo habías notado, son los que hablan en alemán.
No busques trabajo. Te lo digo en serio. Si tienes más de 30 años, has sido dado por perdido. Aunque te llames Diego Martínez Santos y seas el mejor físico de partículas de Europa. Da igual. Aquí eres un pringao demasiado caro de mantener. Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.
Y si tienes menos de 30 años, tú sí puedes fardar de algo. Por fin la generación de tu país duplica al resto de la Unión Europea en algo, aunque ese algo sea la tasa de desempleo. Eh, pero no te preocupes, que como dijo el maestro, los récords están ahí para ser batidos. Tú sigue esperando que los políticos te echen un cable, pon a prueba tu paciencia mariana y vas a ver qué bien te va.
Por eso me atrevo a darte un consejo que no me has pedido: tengas la edad que tengas, no busques trabajo. Buscar no es ni de lejos el verbo adecuado. Porque lo único que te arriesgas es a no encontrar. Y a frustrarte. Y a desesperarte. Y a creerte que es por tu culpa. Y a volverte a hundir.
No utilices el verbo buscar.
Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.
Da igual que te vistas de autónomo, de empresario o de empleado. Por si aún no lo has notado, ha llegado el momento de las empresas de uno. Tú eres tu director general, tu presidente, tu director de marketing y tu recepcionista. La única empresa de la que no te podrán despedir jamás. Y tu departamento de I+D (eso que tienes sobre los hombros) hace tiempo que tiene sobre la mesa el encargo más difícil de todos los tiempos desde que el hombre es hombre: diseñar tu propia vida.
Suena jodido. Porque lo es. Pero corrígeme si la alternativa te está pagando las facturas.
Trabajo no es un buen sustantivo tampoco. Porque es mentira que no exista. Trabajo hay. Lo que pasa es que ahora se reparte entre menos gente, que en muchos casos se ve obligada a hacer más de lo que humanamente puede. Lo llaman productividad. Otra patraña, tan manipulable como todos los índices. Pero en fin.
Mejor búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. Lo difícil no es tenerla, lo difícil es encontrarla, identificarla a tiempo. Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. Si no es aquí, fuera. Si no es en tu sector, en cualquier otro. Por cierto, qué es un sector hoy en día.
No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea. Aprende a hablar en su idioma. Y no me refiero sólo a la lengua vehicular, que también.
No busques trabajo. Mejor busca a un ingenuo, o primer cliente. Reduce sus miedos, ofrécele una prueba gratis, sin compromiso, y prométele que le devolverás el dinero si no queda satisfecho. Y por el camino, gánate su confianza, convéncele de que te necesita aunque él todavía no se haya dado cuenta. No pares hasta obtener un sí. Vendrá acompañado de algún pero, tú tranquilo que los peros siempre caducan y acaban cayéndose por el camino.
Y a continuación, déjate la piel por que quede encantado de haberte conocido. No escatimes esfuerzos, convierte su felicidad en tu obsesión. Hazle creer que eres imprescindible. En realidad nada ni nadie lo es, pero todos pagamos cada día por productos y servicios que nos han convencido de lo contrario.
Por último, no busques trabajo. Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día día en el que nunca dejes de aprender. Intenta no venderte y estarás mucho más cerca de que alguien te compre de vez en cuando. Ah, y olvídate de la estabilidad, eso es cosa del siglo pasado. Intenta gastar menos de lo que tienes. Y sobre todo y ante todo, jamás te hipoteques, piensa que si alquilas no estarás tirando el dinero, sino comprando tu libertad.
Hasta aquí la mejor ayuda que se me ocurre, lo más útil que te puedo decir, te llames David Belzunce, Enzo Vizcaíno, Sislena Caparrosa o Julio Mejide. Ya, ya sé que tampoco te he solucionado nada. Aunque si esperabas soluciones y que encima esas soluciones viniesen de mí, tu problema es aún mayor de lo que me pensaba.
No busques trabajo. Sólo así, quizás, algún día, el trabajo te encuentre a ti.