Buscar en este blog

sábado, 5 de octubre de 2013

Alemania manda porque tiene un plan, no porquepague más...

 
NOTA DE PRENSA de la intervención de Antonio Quero en la Universidad de Salamanca.



Madrid, 4 de octubre de 2013
Antonio Quero: “Alemania manda porque tiene un plan, no porque pague más”
 Antonio Quero, coordinador de Factoría Democrática y alto funcionario de la Comisión Europea, ha impartido esta mañana la conferencia inaugural del Máster de Estudios de la UE de la Universidad de Salamanca. En su intervención, Quero ha tratado de extraer las lecciones que debemos aprender de la crisis. También ha apuntado los cambios necesarios en la zona euro que de ella se derivan.
A la hora de plantear este debate, Quero ha llamado la atención sobre el 
hecho de que los rescates no los paga Alemania sola. De acuerdo con los estatutos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Alemania solo paga un 27% de cada rescate mientras que Francia, Italia y España juntas pagan el 50%. Esta disparidad es la que ha llevado a Antonio Quero a afirmar
que “Alemania no manda en esta crisis porque sea la que más paga, sino porque tiene un plan.
Las tesis alemanas seguirán imponiéndose mientras los demás no tengan un plan alternativo”. Quero ha puesto de manifiesto que la fortaleza del euro no depende de las economías periféricas sino de la fortaleza de Alemania. Durante la crisis, el euro ha oscilado frente al dólar entre 1,20 y 1,50 (ahora está en 1,36), mientras que el euro estuvo por debajo de la paridad con el dólar en los años 2000 - 2002, cuando la economía germana estaba estancada, sinsignos de recuperación, lo que llevó a Alemania a incumplir el Pacto de Estabilidad en 2002.
Por ello, según Quero, “el verdadero debate es cómo hacer que todos los Estados miembros,empezando por el más importante de ellos, Alemania, apliquen unas políticas económicas que refuercen al conjunto de la Unión. Esto pasa por un gobierno más democrático de la zona euro, es decir, por un debate más plural de las recomendaciones a los Estados miembros y por una mayor responsabilidad democrática de los responsables del Eurogrupo ante el Parlamento Europeo. Un gobierno económico más democrático de la zona euro reforzará la legitimidad de sus actuaciones y las hará más eficaces. Los rescates dictados por Alemania y ejecutados por la troika son antidemocráticos y por eso se está resquebrajando la confianza de la ciudadanía en el proyecto europeo”.
Contactos:

www.rescatalapolitica.org

contacto@rescatalapolitica.net
@FactDem

Factoría Democrática en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario