Buscar en este blog

martes, 15 de octubre de 2013

la píldora anticonceptiva cumple 62 años...

 
 La píldora anticonceptiva permitió la liberación sexual de la mujer.  Gracias a ella las mujeres decidimos,  nos emancipamos 
y nos independizamos.
La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), pastilla anticonceptiva o "la píldora", es un método anticonceptivo para prevenir el embarazo. Son la combinación de un estrógeno y una progestina (progestágeno), sustáncias químicas, que controlan el útero y los ovarios.
 La toman más de 100 millones de mujeres para evitar embarazos no deseados pero no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis. Si se desea protección contra las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo.
Antikoncepční pilulky jsou nejrozšířenější metodou ochrany před nechtěným otěhotněním na světě.
La píldora anticonceptiva nos ha hecho  más libres.Todos los días, miles de mujeres de todo el mundo la toman , gracias a que un 15 de octubre de 1951... 
...Luis Miramontes, de 26 años, trabajando en un proyecto bajo la dirección de Carl Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz, sintetizó el compuesto llamado noretisterona, que fue el primer anticonceptivo oral. Miramontes, Djerassi y Rosenkranz fueron los poseedores de la patente registrada en noviembre de 1951.  
Hormonální antikoncepce
Son los padres de la píldora.
Gracias a ella las mujeres hemos evolucionado socialmente porque controlando nuestra
fertilidad  hemos podido controlar nuestras vidas.





 
El impacto social que ha producido puede apreciarse con los años en una evolución de la mujer, el sexo, la familia, la sociedad, la economía...

Es el segundo método anticonceptivo.



   
  El primero es el condón.

   
En España se usó la píldora clandestinamente 
APLAUSOS.gif
hasta 1978,  año en que se despenalizaron los anticonceptivos
 

62 años después, Djerassi explica que la píldora anticonceptiva masculina no existe porque “a las grandes compañías farmacéuticas no les interesa gastar los millones de dólares que costaría estudiar sus efectos secundarios”. Algo que el químico, defensor de los derechos de las mujeres, lamenta, puesto que la carga de la responsabilidad reproductiva recae sobre ellas... Una mujer no aborta por deporte, es la última opción.




Happy birthday con tarta 
Hoy es su cumpleaños y como mujer quiero dar las gracias a sus creadores, a las primeras mujeres que las probaron... porque gracias a ellos mi vida a sido mejor y más libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario