Buscar en este blog

jueves, 3 de octubre de 2013

y ahora una chorradita de...Johann Baptist Vanhal



asesor musical... Manuel Willen

Johann Baptist Vanhal, Symphony in G minor, IV Finale: Allegro 

El pasado 20 de agosto se cumplieron los 200 años de la muerte de Johann Baptist Vanhal, autor bohemio, perteneciente al clasicismo, cuya vida transcurrió entre 1739 y 1813.

Johann Baptist Vanhal (1739-1813)

Nace Johann Baptist Vanhal en Bohemia, el 12 de mayo de 1739, en una época en la que, si bien es verdad que aún quedaban compositores que vivían en el estilo barroco, también es cierto que autores como Giovanni Battista Sammartini, Michel Corrette o Carl Philipp Emanuel Bach, habían iniciado un nuevo lenguaje que culminaría con la llegada de Franz Josef Haydn: el clasicismo. Y este nuevo lenguaje afectó a todas las áreas de expresión humana ya que a lo largo del siglo XVIII, conocido como el Siglo de las Luces, la superstición dio paso a la razón y la supuesta naturaleza divina de determinados autócratas comenzó a ponerse en entredicho. Fue un tiempo en el que cualquier pregunta podía ser planteada y cualquier verdad podía ser discutida.
Vanhal desarrolló su carrera en la segunda mitad de este siglo, junto a figuras como las de Franz Joseph Haydn y Carl Ditters von Dittersdorf, con los que compartió experiencias acerca de las nuevas formas musicales que estaban apareciendo: el cuarteto de cuerda y la sinfonía. Su música abarca todos campos de la creación musical, aunque actualmente sigue en proceso de catalogación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario