Buscar en este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

¿qué cambios necesita la zona euro?...

"La fuerza del euro está ligada a la fuerza de Alemania" - salamanca24horas
Apostar por medidas integradoras y una modificación en la gobernanza de la zona euro que otorgue una mayor pluralidad son las claves, según el experto financiero europeo Antonio Quero, para salir de la actual crisis económica


Antonio Quero Mussot, consejero de la Dirección General de Presupuesto, ha sido el encargado de inaugurar el máster en Estudios de la UE de la USAL. Con una lección magistral que llevaba por título “Lecciones de la crisis del euro: ¿qué cambios necesita la zona euro?”, Quero ha abordado temas como la deuda pública en los países de la zona euro, los últimos cambios en los modelos de gobernanza o el futuro del euro. 

Este experto en materia financiera europea ha apuntado a una errónea dinámica de medidas adoptadas por los países de la Unión. Quero apunta a que se están llevando a cabo medidas desintegradoras cuando son medidas integradoras las que se necesitan para salir de esta situación. Además, ha recordado que episodios como el de Chipre o una posible expulsión de la UE de Grecia no se pueden permitir ya que debilitan la estabilidad y gobernanza de la zona euro. 

Uno de los desafíos y herramienta esencial para superar la crisis económica es lograr una mayor integridad por lo que es necesario dar pasos en integración fiscal y política. Esto conllevaría a un aumento en pluralidad y decisión por parte de todos los países miembro así como a una mayor rendición de cuentas de los responsables del Eurogrupo. La modificación de la gobernanza, según Quero, hará más creíbles los instrumentos por parte de la ciudadanía. 

La actual crisis económica es la mayor de la historia de la UE, sin embargo, aunque en España se han levantado voces que indican que la solución para nuestro país sería la salida de la zona euro y abandonar la moneda comunitaria, Antonio Quero señala que en todo este tiempo el euro se ha mantenido fijo frente al dólar. Este hecho significa que el euro es una moneda fuerte ya que solo ha estado por debajo del dólar entre los años 2000 y 2002 coincidiendo con un debilitamiento de Alemania. 

El país alemán es el núcleo central de la zona euro por lo que su estabilidad política y económica interfiere en el resto de países de la UE pero una modificación en la gobernanza que otorgase una mayor decisión al resto de regiones del Eurogrupo conllevaría a una mayor unión de fuerzas que lograrían no solo salir antes de la crisis sino tener un mayor peso en la economía mundial. 


http://tv.usal.es/videos/1267/antonio-quero-mussot,-consejero-de-la-direcci%C3%B3n-general-de-presupuesto-de-la-comisi%C3%B3n-europea,-analiza-la-crisis-del-euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario