Buscar en este blog

martes, 18 de junio de 2013

Bloomsday... James Joyce... Ulises

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista


adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens. 

  El 16 de junio de 1904  James Joyce roneó con Nora Barnacle, una joven de Galway que trabajaba como camarera en el hotel Finn's,   era su primera cita. En julio de 1905 nació su primer hijo, Giorgio.Dos años después nació su segunda hija Lucia. Se casaron en 1931,veintisiete años después de aquel primer encuentro. 
 

Con ella mantiene una relación epistolar subidita de tono:) pero muy interesante que refleja muy bien el personaje de Molly.
 


Marilyn+Monroe,+1954,+by+Eve+Arnold+(reading+series).jpg
Majestuoso, el orondo Buck Mulligan llegó por el hueco de la escalera, portando un cuenco lleno de espuma sobre el que un espejo y una navaja de afeitar se cruzaban. Un batín amarillo, desatado, se ondulaba delicadamente a su espalda en el aire apacible de la mañana. Elevó el cuenco y entonó:
–Introibo ad altare Dei.
Se detuvo, escudriñó la escalera oscura, sinuosa y llamó rudamente:
–¡Sube, Kinch! ¡Sube, desgraciado jesuita!

Así comienza Ulises, la novela que empezó a escribir en 1914, terminó en 1921 y publicó  en 1922, James Joyce. 

Marilyn Monroe leyendo el Ulises de Joyce
y digo yo... ¿Por qué no?
Long Island, 1954
SÍ, Marilyn Monroe,
leyendo el Ulises de James Joyce.


La fotógrafa Eve Arnold le hizo las fotos con el libro que la rubia estaba leyendo esos días... Marilyn leía el libro en voz alta ya que le encantaba cómo sonaba... 

Si Marilyn pudo, tú tambien.
 
Porque las rubias, no son tontas...

ULISES ... JAMES JOYCE... LUMEN...  2010... 38€

ulises-james joyce-9788426418418El 16 de junio de 1904 el judío irlandés Leopoldo Bloom, un judio agente de publicidad, casado con una cantante semiprofesional,  madurito vicioso de alcohol y  jovencitas se pasa el día dando vueltas por Dublín.  Son 18 horas de encuentros y desencuentros con otros, como el estudiante Stephen Dedalus o con Molly, su casquivana esposa.
Para unos es una obra maestra, para otros un tostón aburridísimo de difícil digestión. En su lectura puedes llegar hasta el final o quedarte a medias. Inténtalo, cada lector tiene su propio Ulises y el esfuerzo compensa. Pero si no puedes con él siempre te quedará Dublín siguiendo el itinerario marcado por Joyce y podrás celebrar tú Bloomsday particular con sabor a riñones de cerdo fritos, cerveza negra y patatas arrugadas, el talismán de Bloom.

 Jueves: tampoco es un buen día para riñones de cordero en Buckley. Fritos con mantequilla, un pellizco de pimienta. Mejor un riñón de cerdo en Dlugacz. Mientras hierve el agua. Lamía más lentamente, relamiendo luego el platillo a lametones. ¿Por qué tendrán la lengua tan rasposa? Para relamer mejor, todas las cavidades porosas. ¿Nada que pueda comerse? Echó un vistazo a su alrededor. No.
James Joyce sugirió que si alguna vez se destruía Dublín podría ser reconstruida piedra a piedra, siguiendo los pasos de su novela.




Desde 1954, cada 16 de junio, miles de personas pasean por Dublín para rendir a Joyce y su Ulises... haciendo un recorrido Bloomsday... 



  En la plaza de Temple Bar todos los años, ciudadanos del mundo se concentran para hacer una lectura del libro.
 
Ya Dublín no es lo que era y el 7 de Eccles Street , donde nace y vive Bloom, que en realidad era la casa de un amigo de Joyce,  ya no existe.  Se demolió para ampliar el Hospital Mater Misericordiae
Del  distrito rojo o "Nighttown", sólo queda un leve recuerdo con el nombre: James Joyce Street.
Dublín Low Cost

Capítulo 15 "Circe"
(La entrada al barrio nocturno por Mabbot Street, ante la cual se extiende un apartadero de tranvía sin empedrar con vías esqueléticas, candelillas rojas y verdes y señales de peligro. Hileras de casas mugrientas con las puertas de par en par. Unas cuantas farolas con pantallas fabeladas de tenue arco iris. Alrededor de la góndola parada del helado de Rabaiotti hombresy mujeres achaparrados riñen. Agarran barquillos en los que hay apretadas bolas de nieve de coraly cobre. Mamullando, se desperdigan lentamente, niños. La cresta de cisne de la góndola, popa alzada, se adentra en las tinieblas, blanca y azul bajo un faro. Unos silbidos llaman y contestan.)
LA LLAMADA
Espera, amor mío, y estaré contigo.
LA RESPUESTA
A la vuelta detrás del establo.
(Un idiota sordomudo de ojos saltones, la boca deforme baboseando, pasa moviéndose a trompicones, temblón con el baile de San Vito. Una cadena de manos infantiles lo aprisionan)
LOS NIÑOS
¡Zocato! ¡Saluda!
EL IDIOTA
(levanta un brazo izquierdo perléticoy barbotea) ¡Galuda!
LOS NIÑOS
¿Dónde está la luz grande?
EL IDIOTA
(glugluteando) Goguestá.

Pero siempre nos quedará...la Martello Tower, donde comienza la novela. La oficina de correos, el río Liffey bautizado por Bloom como el Anna Livia,  Cumberland Street, la farmacia Swuny en Lincoln  Place,  La playa de Forty Foot, The Oval en Abbey St., La biblioteca Nacional,  Mooney, Duke St. donde visitan el pub Davy Byrne donde Bloom para a tomar una copa de Borgoña y un sándwich de gorgonzola, o el  Ormond Quay...



joyce walks james joyce bloomsday
 
 http://www.joycewalks.com/



 Jorge Luis Borges, dijo en 1939:
Es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne.



T.S. Eliot, en su ensayo "Ulysses, Order and Myth" ["Ulises, orden y mito"] (1923), observó sobre esta misma obra:
Considero que este libro es la expresión más importante que ha encontrado nuestra época; es un libro con el que todos estamos en deuda, y del que ninguno de nosotros puede escapar.
 
Fredric-jamesonFredric Jameson,  crítico y teórico literario, afirmaba que la designación de cada capítulo de Ulises con el nombre de un órgano o miembro diferente del cuerpo humano constituía “uno de los logros filosóficos supremos del movimiento moderno, comparable a la invención kantiana de las categorías”. La presencia materialista del cuerpo y sus funciones menos presentables para una mentalidad puritana es una de sus cualidades más atractivas y, quizá, la que más lo aproxima a una mentalidad contemporánea, formada en las experiencias más avanzadas del cine y la literatura recientes y las artes plásticas. En este sentido, Ulises es un libro orgánico reconstruido con miembros trasplantados de toda la historia de la cultura y la experiencia humana; un cuerpo pulsional y expresivo que posee riñones (“Calipso”), corazón (“Hades”), pulmones (“Eolo”), esófago (“Lestrigones”), cerebro (“Escila y Caribdis”), sangre (“Rocas errantes”), oído (“Sirenas”), músculos (“El cíclope”), ojos y nariz (“Nausicaa”), útero (“Los bueyes del sol”), aparato locomotor (“Circe”), nervios (“Eumeo”), esqueleto (“Ítaca”) y carne hiperestésica (“Penélope”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario