Buscar en este blog

martes, 4 de junio de 2013

sobrevivir al cancer...


Hoy es el día de los supervivientes de cáncer. Yo aún no puedo considerarme tal cosa, veremos qué dicen las pruebas, pero creo que pronto seré una superviviente de esa enfermedad. El cáncer te hace sufrir muchísimo, pero te da la oportunidad de ver cuanta gente te quiere. Familia y amigos han sido y son mi apoyo constante. Hay gente que decidió quedarse en el camino, pero ni molestan...tienen un problema. El cáncer no sólo asusta a quien lo padece, sino a todo tu entorno, y hay gente a quien le produce un miedo insuperable. Normalicemos a esta enfermedad, que no te digan ¿Puedo decírselo, como el sábado una amiga al llegar su marido? Oye que no he matado a nadie! Claro que puedes decirlo. No se contagia, pueden abrazarte! Pues eso, si tienes una neumonía cómo la llamarías...pues neumonía, claro. Pues yo tengo cáncer ¿Y? Pues nada, a cuidarse y a batallar, como siempre! Así habla Julia, una mujer sin tabues, a la que admiro y doy las gracias por su naturalidad, ejemplo, valentía,  solidaridad... y a la que deseo lo mejor.







Los estudios y las estadísticas demuestran que el tabaco, la diabetes,  la hipertensión,  la falta de ejercicio y la alimentación son factores de riesgo. También que la prevención y  la detección precoz son vitales en la lucha contra la enfermedad.





La OMS recomienda como  una de las armas de prevención más eficaces: ¡EL EJERCICIO FÍSICO! Con  30 minutos al día de un ejercicio moderado, como la marcha se pueden evitar el 25% de cánceres de colon y de mama.







 

 


Así que 
¡PONTE EN MARCHA!




1 comentario: