Buscar en este blog

viernes, 18 de abril de 2014

Gabriel García Márquez... Adiós, Gabo...

El premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Foto: Internet
Siempre ha dicho que su  ambición al escribir era que sus amigos le quisieran más y  le quieren mucho, pero también le queremos muchos más...

Gabriel José de la Concordia García Márquez ,
Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D.F., 17 de abril de 2014

Cada vez más pobres, cada vez más huérfanos,
pero nunca estarás donde habite el olvido.
Gracias Gabo por tantos momentos de emoción.



6 marzo 2014... García Márquez cumple 87 años




No sé a qué horas sucedió todo; sólo sé que desde que tenía 17 años, y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia, aún no conocida por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente. 



Click here to see a large version





  



1927.- Mientras García Lorca publicaba su Romancero Gitano, Hollywood creaba su Academia de cine y un vuelo transatlántico unía París con Nueva York. Llegaban al mundo Puskas, Corin Tellado, Benedicto XVI, Fidel Castro y Gabo, Gabito, Gabriel José de la Concordia García Márquez, uno de los 16 hijos del telegrafista de Aracataca, era el 6 de marzo.











 




1939.- A los 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta.  Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: 
¡ Cuidado!  El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vió lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe.







 


1948.- Nace el periodista que con los años ha pasado  de hacer  a ser la noticia. Empezó a ejercer como columnista, reportero, crítico de cine... Soy un periodista que ocasionalmente escribe novelas









 


García Márquez hojea un periódico en Las Ramblas de Barcelona en 1970. (Foto: EFE)



1954.- Enviado a Roma como corresponsal, comienza su exilio voluntario y desde entonces ha vivido fuera de su país natal, Colombia. Ha recorrido el mundo a pesar de que no le gusta viajar en avión porque el alma llega después que el cuerpo y porque los aviones se sostienen gracias al miedo de los pasajeros, siendo él uno de los que más ayuda.









1958.- 21 de marzo,  Mercedes Raquel  Barcha Pardo a la que conoció cuando tenía  9 años y él 14, le concede el SÍ quiero. Su amor por ella le persigue durante años y la consigue para siempre    cuando ella cumple los 26 y él 31.


 

 



1965.- En México, apoyado por su mujer, protegido por sus amigos y encerrado consigo mismo en la Cueva de la mafia, su cuarto de trabajo, recrea el mágico mundo de su infancia. A mis 38 años en la soledad de mi cuarto, con las 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, me senté ante la máquina de escribir y empecé... Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo. 






No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme. Lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses hasta que terminé el libro. Con el ritmo que había adquirido en un año de práctica, calculé que me costaría unos seis meses de mañanas diarias para terminar.  








 


1966.- En agosto terminó la novela y se dispuso a mandar las 590 cuartillas a la editorial en Buenos Aires. La economía familiar estaba en quiebra y sólo contaban con 53 pesos de los 82 que costaba el envío. 









El y su mujer abrieron el paquete, lo dividieron en dos y enviaron una parte, que por error fue la segunda. La involuntaria estrategia funcionó, pues el editor después de leer los primeros párrafos, simplemente comprendió que se trataba de una obra excepcional, y ansioso por leer la primera parte les anticipó el dinero. 








García Márquez,Cien años de Soledad,firmado por el autor,Sello biblioteca,Casa Américas,edc.temprana (Libros de lance (posteriores a 1936) - Literatura - Narrativa - Clásicos) 



1967.- Buenos Aires, 30 de mayo. Por fin llegan a las librerías los primeros 8.000 ejemplares  que se agotan en menos de 15 días. El boca a boca empieza a funcionar y en toda América Latina se habla del libro sin que la gente pueda comprarlo ya que la segunda edición de 10.000 libros tardó en salir dos meses . 










Mercedes contó cómo recibió el primer  ejemplar ya impreso desde  Sudamericana lo leí en la cama y Gabito estaba acostado al lado mío, a ver cómo reaccionaba. Lo leí avorazada.  Es una maravilla. Ese capítulo de la lluvia y de la peste. ¡Esa Úrsula! La pobre Úrsula es una maravilla. ¡Y la novela entera! “¡Es que es como un torrente! Uno pasa de capítulo y no se da cuenta. Cuando vas de un capítulo a otro, tú no lo notas”. Lo leyó , lo releyó, lo volvió a leer y desde ese día lo  considera  el mejor libro de su marido.



 

Había nacido una estrella, Gabriel García Márquez y se había forjado una leyenda llamada Cien años de soledad.




Foto




1982.- Con sólo 55 años y vestido de liquiliqui recibe el Premio Nobel de Literatura por sus novelas y cuentos en los que la fantasía y la realidad se entremezclan en un mundo imaginario, reflejando la vida y los conflictos de un continente.

colombia news - marquez clinton
1993.- Cuando Bill Clinton es nombrado 42 Presidente de los Estados Unidos, García Márquez recupera su visa. Clinton decide levantarle la prohibición de viajar a Estados Unidos del norte a García Márquez, además de proclamar a los cuatro vientos que Cien años de soledad  es su novela favorita.



1999.-  Terrible noticia:  cáncer linfático
Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas.



2012.- Vive en México y pasa la vida escribiendo  al lado de Mercedes, su compañera desde hace 54 años. Es un año de recuerdos y de  emociones... 
Cumple 85 años, el  30 de mayo Cien años de soledad cumple 45 y el 10 de diciembre se cumplirán 30 años desde que recibió el Premio Nobel. También hace 65 años que escribió su primer cuento, La tercera resignación, que fue publicado en El Espectador de Bogotá. También, 10 años desde que empezó a publicar sus memorias


Gabriel García Márquez, escritor colombiano
12 julio 2012... Demencia Senil y Alzheimer: La enfermedad que aqueja a Gabriel García Márquez no tiene cura

“Aunque no ha entrado en etapas críticas ya tiene algunos conflictos de la memoria, en la familia todos sufrimos demencial senil, yo también comienzo a tener algunos problemitas” 

“Él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en 1999 lo puso en una situación casi de muerte. Las quimioterapias que utilizaron le salvaron la vida, pero también acabó con muchas neuronas, defensas y células, lo que le aceleró ese proceso” : Jaime García Márquez.




Click here to see a large version


Curiosidades sobre Cien años de soledad.............. 

.- Su novela sobre Macondo y la estirpe de los Buendía "quiere ser una versión de la América Latina delirante, terrible, dolorosa, donde los esfuerzos se gastan inútilmente, donde las cosas se hacen pero todo estaba escrito, donde se cierne y perdura la peste del olvido".

.- Ha dado a conocer el realismo mágico al mundo entero y dio origen al boom latinoamericano del que fue su estandarte 

.- Es una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y la obra más vendida por un autor sudamericano.

.- Ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha vendido más de 50 millones de ejemplares  en español, "los lectores de Cien años de soledad' son hoy una comunidad que si viviera en un mismo pedazo de tierra, sería uno de los veinte países más poblados del mundo, dice el autor.

.- Sólo dos obras en español  figuran entre  las mejores novelas de la historia de la literatura y son el Quijote y Cien años de soledad...




Click here to see a large version

Click here to see a large version

Gabriel García Márquez...

Este hombre tímido e introvertido es adicto a los amigos y a la literatura. Le gusta el mundo tanto como le preocupa y le pone madrugar, escribir, comer, el vallenato, las flores amarillas, los boleros, sus hijos, los Rolling Stones, el billar, Cuba, Fidel Castro y su mujer a la que adora.

Los pavos reales, los caracoles detrás de las puertas, las flores de plástico y el frac le daban alergia.

 
Es uno de los escritores más leídos, traducidos,  influyente  y famoso de este siglo y también uno de los más ricos


 
Gabriel García Márquez, con su último libro, 'Yo no vengo a decir un discurso' (2010), ese año en su casa de México. 


Gabriel García Márquez, con su último libro, 'Yo no vengo a decir un discurso' (2010), ese año en su casa de México. Miguel Tovar | AP 









 Click here to see a large version


En Macondo el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

En 2007  Alfagura publicó una edición especial de Cien años de soledad, con un millón de ejemplares. Es el homenaje de las 22 Academias de la Lengua Española a los 40 años de esta novela que sigue sumando adictos. A los 5 días de publicarse se habían vendido 150.000 ejemplares… Hoy, las academias de la Lengua lo hacen como un gesto hacia una novela que ha pasado ante los ojos de 50 veces un millón de lectores y hacia un artesano insomne como yo que no sale de su sorpresa por todo lo que le ha sucedido.

En 2012 , como regalo de cumpleaños se publica la edición digital de Cien años de soledad en la editorial Leer-e (www.leer.es)...

 Click here to see a large version



 
Gabo está un poco pachucho, y yo a veces lo atribuyo a que nos hacemos mayores, comentó en 2012 Carmen Balcells su agente literaria, que a sus  81 años reconoce que pachuchos estamos todos, para decir una cosa suave. 
No me imagino mi vida sin Gabo y le mandó esta felicitación...
 
El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga... G.G.M.   http://eloficiodenarrar.files.wordpress.com/2010/03/gabo.jpg      García Márquez ha muerto un Jueves Santo. Lo lloramos un Viernes de dolor. El sábado no existe ni Dios. ¿ Y  el Domingo de Resurrección?   

Cuentos y relatos...

  • 1947: La tercera resignación
  • 1948: La otra costilla de la muerte
  • 1948: Eva está dentro de su gato
  • 1949: Amargura para tres sonámbulos
  • 1949: Diálogo del espejo
  • 1950: Ojos de perro azul
  • 1950: La mujer que llegaba a las seis
  • 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
  • 1952: Alguien desordena estas rosas
  • 1953: La noche de los alcaravanes
  • 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • 1962: La siesta del martes
  • 1962: Un día de éstos
  • 1962: En este pueblo no hay ladrones
  • 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar
  • 1962: La viuda de Montiel
  • 1962: Un día después del sábado
  • 1962: Rosas artificiales
  • 1962: Los funerales de la Mamá Grande
  • 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • 1968: La luz es como el agua
  • 1961: El mar del tiempo perdido
  • 1968: El ahogado más hermoso del mundo
  • 1968: El último viaje del buque fantasma
  • 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros
  • 1970: Muerte constante más allá del amor
  • 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1992: Doce cuentos peregrinos

Novelas, libros de recopilaciones y reportajes...

  • 1955: La hojarasca
  • 1961: El coronel no tiene quien le escriba
  • 1962: La mala hora
  • 1962: Los funerales de la Mamá Grande
  • 1967: Cien años de soledad
  • 1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • 1970: Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955
  • 1973: Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen).
  • 1973: Cuando era feliz e indocumentado
  • 1974: Chile, el golpe y los gringos
  • 1975: El otoño del patriarca
  • 1947-1972, 1976: Todos los cuentos
  • 1978: De viaje por los países socialistas
  • 1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños
  • 1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos
  • 1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América
  • 1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre
  • 1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa
  • 1981: Crónica de una muerte anunciada
  • 1982: Viva Sandino
  • 1982: El secuestro
  • 1982: El olor de la guayaba
  • 1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
  • 1983: Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1985: El amor en los tiempos del cólera
  • 1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
  • 1989: El general en su laberinto
  • 1992: Doce cuentos peregrinos
  • 1994: Del amor y otros demonios
  • 1996: Noticia de un secuestro
  • 2002: Vivir para contarla
  • 2004: Memoria de mis putas tristes para mi un libro que nunca debió de escribir
  • 2010: Yo no vengo a decir un discurso

Textos teatrales...

  • 1994: Diatriba de amor contra un hombre sentado... http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario